Publicidad
Tecnologías de encantamiento: Arte cinético, música y chamanismo sudamericano

Tecnologías de encantamiento: Arte cinético, música y chamanismo sudamericano

El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que buscan generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actual y el arte visual contemporáneo, especialmente el óptico y cinético. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.


El arte visual decorativo de los pueblos indígenas sudamericanos, ha aportado sobresalientes ejemplos de arte abstracto y simétrico. En este contexto, las investigaciones de la arqueóloga Paola González han vinculado cierto arte visual precolombino y etnográfico con una larga tradición de arte chamánico sudamericano. La autora plantea que el arte diaguita desarrolla una suerte de “tecnologías de encantamiento” que producen la cautivación del espectador a través de artificios visuales, tales como ilusión óptica de movimiento y vibración, complejas simetrías, interminable variabilidad a partir de formas geométricas simples y complicación estructural gradual, entre otras características. Patrones decorativos de similares propiedades juegan un importante rol en estrategias de sanación chamánica en sociedades amazónicas. Por ejemplo, para la cosmovisión Shipibo-Conibo los diseños realizados sobre un soporte material, ya sea, piel, cerámica, tela o madera, ponen de manifiesto los diseños inmateriales vistos en las visiones nacidas de la ingesta de ayahuasca, y tienen un gran poder curativo. Se trata de comunidades en que la belleza camina junto a la percepción de lo sagrado, donde no existe una línea divisoria clara entre la experiencia religiosa y la experiencia estética.

artecinetoico

Las obras de esta exposición abren la interrogante sobre la herencia de estas tecnologías de encantamiento en el arte contemporáneo. Sumándose a una muestra de textiles Shipibo-Conibo de la Amazonía Peruana, se exhiben las obras de las artistas Ximena Bórquez e Yto Aranda. El trabajo de la artista visual Ximena Bórquez aborda este cuestionamiento del vínculo entre lo sagrado y lo visual desde la abstracción óptico-cinética llevada al grabado. En su obra “Dibujar Energía” nos muestra una serie gráfica que surge de dibujos automáticos en donde se busca liberar un impulso inicial de escritura, en que se complementan procesos digitales, técnicas tradicionales de impresión y elementos volumétricos en un deseo de expandir la vibración energética desde lo óptico a la tridimensionalidad. Por su parte la artista de nuevos medios Yto Aranda nos lleva a un viaje actual donde las nuevas tecnologías son el soporte instalativo de un proceso de experiencia sensorial. En su obra “De naturaleza Elemental” realiza una interpretación de la visualidad visionaria Shipibo-Conibo, en específico de sus bordados, los que en sus formas abstractas tradicionales, que operan como referente para la obra, contienen en sí una sabiduría ancestral muy compleja, la que Yto Aranda lleva en su obra a una experiencia que mixtura luz, forma, color y sonidos de ícaros Shipibo-Conibo.

artecinetoico1

A la exposición se suman una serie de actividades que abordan distintos puntos de vista del arte chamánico sudamericano y sus posibles vínculos con lo contemporáneo. Las preocupaciones cósmicas de algunos representantes del arte cinético, que usaron la abstracción geométrica para revelar energías invisibles y leyes universales, será el enfoque de análisis de la historiadora Pamela Figueroa en su charla «Resonancias desde el arte cinético». La arqueóloga Paola González, en su conferencia “Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano», ahondará sobre el concepto de arte en ciertas tradiciones de arte abstracto indígena sudamericano, vinculado con una cosmovisión chamánica. Por otra parte, el matemático Andrés Navas, explicará desde el punto de vista matemático, las sobresalientes creaciones del arte visual Diaguita, en su conferencia “Las simetrías en el arte diaguita desde el punto de vista matemático”. En tanto, las investigaciones de José Pérez de Arce y Francisca Gili, integrantes de la agrupación musical La Chimuchina, abordan la música diaguita, en tiempos precolombinos y presentes. Ellos han planteado la existencia de un fuerte vínculo entre música y experiencias extáticas, de naturaleza chamánica, que aún sobreviven en los bailes chinos del norte chico y zona central. Presentarán la charla “Sonidos arqueológicos Diaguita y su eco actual”. Este conjunto de charlas concluye con el concierto “Mapocho” a cargo de la agrupación musical La Chimuchina que invita al público a vivenciar muchos de los conceptos vertidos por los expositores.

Publicidad

Tendencias