Publicidad
Documental “El viento sabe que vuelvo a casa” en Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt

Documental “El viento sabe que vuelvo a casa” en Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt


Documental “El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres

  • En Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt
  • Miércoles 9 de noviembre, 19:00 horas.
  • Valor entrada: $ 1.000 

Un misterio será el punto de partida para el cineasta José Luis Torres para ir descubriendo la vida y la magia de Chiloé, en el documental “El viento sabe que vuelvo” (Chile, 2016) que Miradoc exhibe este miércoles a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, con una entrada de $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes en el norte, centro y sur de Chile.

La cinta –de 102 minutos de duración- tiene como punto de partida una situación puntual, pero el guión preparado para la filmación sólo dura una escena para ir dando campo a la visita por el territorio insular.

RESEÑA

En la década de 1980, una joven pareja desapareció en Chiloé, sur de Chile. Este hecho misterioso desencadenó un mito en la región y sirvió de inspiración para un proyecto documental del reconocido cineasta chileno Ignacio Agüero.

Años después, Agüero viaja a Chiloé en busca de locaciones y actores para una película de ficción. El contacto con la gente y con el paisaje modifica su propia noción de la posible película por hacer y de la leyenda en torno a aquella trágica historia de amor.

“El viento sabe que vuelvo a casa”, que se estrenó en el Festival de Rotterdam, toma su título de un poema de Jorge Teillier.

Torres Leiva inscribe con plena naturalidad su documental en la tradición del cine dentro del cine y se mantiene dentro de su reconocida manera de hacer películas: rodear amorosamente un paisaje, descubrir sus historias y personajes y mostrar los vínculos entre los pequeños relatos y los grandes traumas sociales y políticos.

Con la presencia de Agüero dentro del documental, Torres Leiva reconoce así mismo los vínculos que lo unen a las generaciones precedentes del cine chileno, en un hermoso gesto de gratitud.

Publicidad

Tendencias