Publicidad
Intelectuales y artistas muestran incredulidad, desazón y pesimismo ante triunfo de Trump Elecciones EE.UU

Intelectuales y artistas muestran incredulidad, desazón y pesimismo ante triunfo de Trump

Tímidas comenzaron las reacciones de artistas, músicos e intelectuales que se manifestaron en contra de Donald Trump y que incluso llevaron a más de un centenar de celebridades a firmar hace unos meses el manifiesto: Unidos contra el odio. Madonna dice que no se da por vencida, Katty Perry presiente una revolución, J.K. Rowling llama a unirse frente al odio y el vocalista de Calle 13, advierte que por primera vez EE.UU se mirará al espejo.


De nada sirvió el manifiesto United against hate (unidos contra el odio) que hace algunos meses firmaron más de un centenar de músicos, actores, cinestas y artistas para impedir que Donald Trump llegara a la Presidencia de Estados Unidos.

Las actrices Julianne Moore y Jane Fonda, las estrellas televisivas Bryan Cranston, Kerry Washington y Neil Patrick Harris, los cineastas Michael Moore y Michael Mann y el rapero Macklemore o el cantante de música electrónica Moby fueron algunos de los firmantes.

A pocas horas de que Trump se declarara vencedor y Hillary reconociera la derrota, el mundo de la cultura ha reaccionado tímidamente como una expresión de incredulidad y asombro.

Una de las primeras personas que usó las redes para manifestar sus desazón fue la famosa escritora de Harry Potter,  J.K. Rowling, quien escribió un mensaje en el que llama a la solidaridad y a la unión en contra del discurso de odio.

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, expresó en su cuenta de Twitter su incredulidad ante la inminente victoria de Trump y «el profundo odio en un gran segmento de la población» que ésta refleja.»Uno sabe que la vida como la conocemos pronto podría cambiar más allá de lo reconocible», sentencia.

El diario inglés The Independent citó al documentalista estadounidense Michael More, para explicar el voto por el candidato republicano: «Los hombres blancos de más de 35 años son ahora obsoletos, por eso están votando por Donald Trump».

Entre los músicos pop, Madonna señaló que no era momento de rendirse al tiempo que Katty Perry, advertía que se «vienen tiempos de revolución».

Mucho más lapidarios se mostraron los músicos iberoamericanos. Residente de Calle 13 opinó que Trump es el reflejo de una sociedad que por primera vez se verá en un espejo mientras el mundo se ríe, pero con lástima…

El actor Gael García destacó su indignación: «Construyan su pinche pared. La historia se hará cargo del plan fallido pa que México pague. Y para abrir los agujeros que siempre habrá».

En tanto que Alejandro Sanz fue más pesimistas:» Que la paz descance en paz»

 

Publicidad

Tendencias