Publicidad
Liceo Politécnico de Curacautín gana concurso científico nacional con «basurero inteligente» El certamen “Soluciones para el Futuro” fue organizado por Samsung y PUCV

Liceo Politécnico de Curacautín gana concurso científico nacional con «basurero inteligente»

Recibió una sala interactiva, y sus alumnos y profesores participantes ganaron tablets y la asistencia a campamentos científicos. La iniciativa apunta a estudiantes de 5° Año Básico y Tercer Año Medio de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados. Escuelas de Limache, Las Garzas (IV Región), Valparaíso y Temuco recibieron menciones honrosas.


El Liceo Politécnico de Curacautín logró llevarse el primer lugar del concurso científico escolar «Soluciones para el futur», gracias a su proyecto de “Basurero Inteligente”, informaron este jueves los organizadores del concurso, Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Con este premio, el colegio ganador se adjudicó una completa sala interactiva, mientras que los alumnos y profesores participantes recibieron tablets.

El proyecto ganador facilita el reciclaje, mediante un basurero que separa automáticamente los desechos según su tipo (plásticos, metales, latas y vidrios), a través de un sofisticado e ingenioso sistema que funciona con un servo o motor de alta precisión.

Chile está en los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a reciclaje de nuestra basura. Nuestro país solo reutiliza el 1%. México recicla 5 veces más que Chile, mientras Alemania es el mejor reciclador, al reutilizar el 65% de sus desperdicios, según informó este mes el World Economic Forum.

Menciones honrosas

“Creamos este basurero pensando en las necesidades de las personas y apuntando a facilitar la labor de quienes se preocupan por vivir en un mundo más limpio y recalcando la importancia de generar conciencia de la basura que generamos y el segundo uso que le podemos dar», expresó Pía Rodríguez, profesora del Liceo.

«Así, con el Basurero Inteligente, las personas pueden separar los residuos que desechan a diario. Estamos felices de haber sido los ganadores del concurso este año, ya que creemos que con esto podemos acercar este tipo de tecnología a todas las personas”, dijo.

Creado en 2014, el concurso Soluciones para el Futuro ha recibido alrededor de 400 proyectos en estos tres años, contribuyendo sistemáticamente a fomentar la ciencia a nivel escolar. En esta tercera edición, fueron 80 los proyectos que participaron. Además de la entrega del premio principal – una completa sala interactiva y tablets para profesores y alumnos -, se otorgaron menciones honrosas a cuatro proyectos destacados.

La mención honrosa por Votación del Público fue para la Escuela Héroes de Chile de Limache, por su proyecto Huerto Vertical, que funciona como termorregulador en una pared externa de la sala de clases. La mención honrosa por Mayor Impacto se atribuyó a la Escuela Agrícola Las Garzas, de la VI Región, por su proyecto de Evaluación de Biosorción de Metales Pesados utilizando algas.

Asimismo, el reconocimiento al Mayor Esfuerzo se entregó al Colegio Maria Auxiliadora de Valparaíso por su proyecto que buscaba determinar las propiedades regenerativas y fertilizantes de la Jaiba Marmola. Por último, el premio al proyecto Más Innovador fue para la Escuela Santa Rosa de Temuco, con su iniciativa El que Sabe Ahorra que busca disminuir el gasto de agua en los hogares.

Innovación y cambio

“Sabemos que la innovación es parte de un cambio generalizado en el mundo, por lo mismo, en Samsung nos preocupamos por incentivar esta acción desde las salas de clase, tal como nosotros lo hacemos con cada uno de nuestros productos”, explicó Germán Sáenz, gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile.

“Con esta nueva versión del concurso Soluciones para el Futuro, una vez más los escolares de nuestro país nos sorprenden con su creatividad y capacidad para encontrar respuestas innovadoras a problemas cotidianos de su comunidad”, señaló.

El certamen contó con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Gracias a esta alianza, los grupos participantes pudieron contar con un asesor científico que los orientó durante el proceso de preparación y desarrollo.

Publicidad

Tendencias