Publicidad
Ganadores de Premio Jóvenes Talentos de BAJ y Fundación Mustakis se presentan en M100 La presentación final de los proyectos artísticos triunfadores será 15 de noviembre

Ganadores de Premio Jóvenes Talentos de BAJ y Fundación Mustakis se presentan en M100

Ocho obras en las áreas de música, teatro, danza, multimedia y audiovisual, fueron seleccionadas entre más de 90 postulantes de todo el país. Los ganadores presentarán los resultados de un arduo proceso de más de dos meses de preparación junto a destacados artistas nacionales


Balmaceda Arte Joven y Fundación Mustakis invitan este 15 de noviembre a la presentación final de los proyectos artísticos ganadores del Premio Jóvenes Talentos 2016, certamen que busca fomentar la producción joven, permitiendo una oportunidad real a los artistas emergentes para concretar sus ideas. La muestra se realizará a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Matucana 100.

Ocho son las obras finalistas en las áreas de danza, teatro, audiovisual, música, artes visuales y multimedia, desarrolladas por jóvenes artistas, que se destacan por su, creatividad, innovación, calidad artística y una mirada contingente del país. La selección estuvo a cargo de un exigente comité evaluativo conformado por la directora artística del Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas, el músico e ilustrador, Diego Lorenzini, la directora ejecutiva de la Fundación Cultural Providencia, María Fernanda García, el guionista Luis Emilio Guzmán, y el editor de la sección Cultura del diario La Tercera, Andrés Gómez.

CATALOGO MUSTAKIS LA COMEDIA PIADOSA 2016 ©Jaime Valenzuela-8826
Los proyectos ganadores obtuvieron financiamiento de hasta 1 millón de pesos para sus realizaciones y la asesoría de destacados artistas nacionales, quienes durante dos meses aportaron a los jóvenes con su experiencia. Entre ellos se destacan el vestuarista Jorge “Chino” González, el escenógrafo Eduardo Jiménez y el artista plástico Cristian Murillo.
Los resultados del proceso de cada una de las obras son los que serán parte de la muestra en Matucana 100, donde el público podrá ser parte de exhibiciones en diversos espacios del centro cultural dentro de las que se incluyen, “Hecho en Chile”, un espectáculo músico teatral que con ritmos carnavalescos habla sobre la identidad nacional; “Hilos de Memoria”, documental sobre los oficios olvidados de la región del Biobío; y “Unidad de Trepanación”, obra coreográfica sobre las psicopatologías que afectan a la juventud actual.

Alejandra Valdés, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Fundación Mustakis, señaló que para la Fundación es un desafío y una meta permanente brindar oportunidades de desarrollo a las personas a través de experiencias transformadoras que les permitan desarrollar su potencial. «El Premio cumple con este propósito, convertir en realidad la posibilidad de llevar a cabo un proyecto en forma práctica y con asesoría de expertos mentores. Nuestra apuesta está en el valor que los jóvenes tienen dentro y la capacidad infinita de desarrollo que ellos tienen cuando hay oportunidades”.

CATALOGO MUSTAKIS MURGA ZAMBA & CANUTA 2016 ©Jaime Valenzuela-9021

Por su parte, Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, destacó la alianza entre BAJ y Fundación Mustakis. «Profundizamos en lo que es el sentido de nuestra institución, la formación artística, la que tiene distintos momentos: la importancia de aprender con otros, pero también ese salto en que los y las jóvenes generan proyectos propios, cuando ponen en circulación sus ideas y las ofrecen para que otros la comenten, contribuyan a completar y a darle forma final».

“En este sentido, el concurso hace un gran aporte a la motivación, contribuye a que los jóvenes, como una acción colectiva de creatividad, se pongan en movimiento, generando las condiciones para que se expongan e intercambien con mucha gente, en un escenario de calidad, lo que dignifica esta tarea”, concluyó la directora ejecutiva de BAJ.

Desde 1999, el Premio Jóvenes Talentos de Balmaceda Arte Joven y Fundación Mustakis ha premiado a más de 80 proyectos, involucrando a 500 jóvenes artistas en un proceso que da la posibilidad a jóvenes de financiar y llevar a término sus ideas. En sus siete versiones han postulado más de 4000 jóvenes de todo el país.

Publicidad

Tendencias