Publicidad
Exhibición reflexiona en torno a los campos minados y su influencia en el paisaje y las personas En MAC Quinta Normal

Exhibición reflexiona en torno a los campos minados y su influencia en el paisaje y las personas

La muestra «Una explosión sorda y grave, no muy lejos», esta a cargo del colectivo Agencia de Borde, compuesto por Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo, en colaboración con Javier Jaimovich y Matías Vilaplana, cruza arte visual y sonoro, con nuevos medios y estudios antropológicos, y tiene como núcleo la investigación de un terreno en proceso de ser desminado, considerando su historia e influencias en las personas.


Una explosión sorda y grave, no muy lejos es el resultado de un trabajo de investigación en una zona en proceso de desminado. En la década de los 70 y los 80 el ejército chileno sembró campos minados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes, para evitar el cruce en las fronteras de nuestro país. Para enfrentarlo, el Gobierno de Chile, crea en 2002 la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), con el objetivo de impulsar la remoción de los campos minados instalados por el Ejército y la Armada, y la destrucción de minas almacenadas. Es un proceso en desarrollo: se estima que en el país inicialmente hubo más de 180 mil minas enterradas, un área equivalente a la comuna de Santiago, hoy quedan más de 35.000. “Las minas antipersonales son una tecnología que crea fronteras virtuales, un medio que divide y modifica la experiencia del territorio”, explican desde el colectivo.

expominas1

Integrando el uso de aparatos digitales e interpretaciones del territorio originadas en el relato colectivo, la muestra ofrece una experiencia multimedial de aquellos terrenos vetados. Interpelando el rol de la tecnología en la mediación de nuestra experiencia de paisaje, se utilizan herramientas como un drone sobre territorios minados. Sumado a un registro fotográfico de objetos presentes en los campos: minas, herramientas, vehículos, vegetación. Además de entrevistas realizadas tanto a residentes como a personas de paso por la zona, quienes mediante el dibujo de mapas han representado sus recorridos cotidianos por el lugar.

De este modo, Una explosión sorda y grave, no muy lejos abre una entrada a un territorio imaginado, porque se explora el límite entre lo que se sabe de un lugar, que hay minas plantadas, y lo que se percibe del lugar, cerros, rocas, plantas, tierra, cielo. Finalmente, los campos minados de Chile siguen demarcando fronteras, tal como siguen determinando la percepción del paisaje.

Como actividad complementaria, el colectivo Proyecto de Borde realizará un Aula Abierta el día jueves 15 de diciembre a las 19:00 horas, en MAC Quinta Normal. Más información en thelandmineproject.com.

Una explosión sorda y grave, no muy lejos, es un proyecto financiado con aportes de FONDART, ámbito Nuevos Medios, Convocatoria 2014.

Exhibición: Una explosión sorda y grave, no muy lejos

Inauguración: 11 de noviembre, 19 hrs.

Extensión: 12 de noviembre de 2016 – 22 de enero de 2017

Lugar: MAC Quinta Normal

Publicidad

Tendencias