Publicidad
Indígenas Huni Kuin de la amazonia brasileña dejan su marca cultural en Santiago Realizaron un mural en la Universidad de Santiago

Indígenas Huni Kuin de la amazonia brasileña dejan su marca cultural en Santiago

Mediante una simbología que dialoga con la música tradicional del pueblo Huni Kuin, el mural artístico ahora emana por la universidad colores vibrantes y formas geométricas llenas de significados espirituales de esta etnia. Los profesores y estudiantes que participaron de la inauguración tuvieran la oportunidad de conocer un poco más de esa cultura que casi estuvo amenazada de extinguirse por la extracción ambiental en la amazonia.


El hall del edificio del programa del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago se convirtió, en la tarde de este jueves 10 de noviembre, en un espacio de contemplación para el recién inaugurado mural artístico hecho por indígenas Huni Kuin de la amazonia brasileña.

El Movimiento de Artistas Huni Kuin (MAHKU) fue el invitado para pintar el mural titulado “Amistad entre pueblos indígenas de nuestra América” y presentarlo durante el II Diálogo Interculturalidad e Inclusión en Educación Superior, evento organizado por el curso de Bachillerato de la universidad. La pinturas del MAHKU ya fueron presentadas en diversas capitales brasileñas como Río Branco, São Paulo, Brasília y también en Francia durante una exposición en París.

MAHKU se trata de un colectivo de investigadores, artistas e indígenas Huni Kuin que tiene como pionero a Ibã Dua Bake (Isaías Ventas, nombre en portugués) y con su padre Tuin (Romao Ventas, nombre en portugués),  que empezaron a investigador las prácticas de su propia gente.

IMG_20161110_123021759

Ibã y su padre guardaron el conocimiento, rituales y cantos que estaban en riesgo de desaparecer por cuestiones del avance de las acciones extractoras en la amazonia. Después de titularse como profesor, Ibã empezó a propagar los registros de su cultura entre su propio pueblo y también a las personas no indígenas.

“Perdemos 36% de nuestra lengua con el avance de la extracción de látex de la amazonia desde el comienzo del siglo XX, afortunadamente después de mucha lucha, conseguimos las demarcaciones de nuestras tierras. Nosotros llevamos esos conocimientos a nuestro pueblo, buscamos la formación de nuestras futuras generaciones y claro mostrar nuestra cultura a los que no son indígenas también para resistir al prejuicio y reafirmar nuestro modo de vivir, para que sepan que existimos y resistimos”, destaca el profesor y coordinador del MAHKU.

Acerca de la pintura, el mural tiene un origen musical y espiritual, cada dibujo representa una parte de una canción tradicional donde emana también  la alegría y la limpieza espiritual. “Hicimos esa obra visual con referencia en una de nuestras canciones y también en nuestros espíritus ancestrales para traer más conocimiento acerca de la identidad de la etnia Huni Kuin. Junto con mis alumnos también desarrollamos esas obras en otros lugares y ahora estamos muy contentos que ha llegado a Chile”, declara.

IMG_20161110_131618295

Simone Díaz, una de las estudiantes del programa de Bachillerato que está en la organización del evento, comenta que la iniciativa de la Universidad de Santiago de promover ese encuentro entre culturas distintas es interesante para comprender acerca de su modo de vida. Segundo la estudiante el intercambio cultural con los invitados indígenas brasileños sirve sobre todo para ayudar aclarar los alumnos que aún están buscando su vocación en el Bachillerato.

“Conectar las diferentes culturas para compartir sus experiencias con nosotros es muy entretenido. No sólo por los pueblos indígenas de Brasil que vinieron  y dejaran eso hermoso mural, pero también por el contacto que tienen con otros pueblos de la cultura chilena, ya que durante el evento tendremos participaciones de indígenas Mapuche. Es importante hablar también de la inclusión nacional e internacional de estos pueblos en nuestra sociedad a través de la universidad y conocer sus sistemas de educación. Los Huni Kuin, por ejemplo, nos enseñaron un poco acerca de cómo pasan el conocimiento de su cultura a través de las generaciones y eso nos ayuda a descubrir un nuevo mundo y a validar las posibilidades de nuestra formación”, señala la estudiante.

Publicidad

Tendencias