Publicidad
Joan González presenta DocsBarcelona, el prestigioso festival documental que desembarca en Valparaíso El certamen de «Miradas Inquietas» se realizará el 25 al 30 de noviembre

Joan González presenta DocsBarcelona, el prestigioso festival documental que desembarca en Valparaíso

Una nueva muestra con lo mejor del género, con cintas como «Roberto Bolaño, La Batalla Futura», de Ricardo House, además de talleres de desarrollo y documental interactivo, y conferencias abiertas a público. «Nuestra obsesión es ampliar el público y dar a conocer a la ciudadanía que el cine documental tiene que ver con él o con ella», explica su director, Joan González.


El Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona Valparaíso, que se llevará a cabo desde el 25 al 30 de noviembre en el puerto, cuenta con una inédita y destacada programación de documentales internacionales y nacionales.

El evento, que incluye un taller de desarrollo y taller de documental interactivo, conferencias abiertas a público e intercambio profesionales, es parte de una red de tres festivales que se llevan a cabo en España, Colombia y Chile.

En el puerto mostrará cintas como «Roberto Bolaño, La Batalla Futura», del chileno Ricardo House.

docs_valparaiso_816x428

El aporte de SurDocs

El director del festival es el catalán Joan González, de vasta experiencia en el mundo del cine. «El DocsBarcelona es un proyecto que tiene 20 años de vida y que trabaja en dos ejes: acercar los documentales a los espectadores con miradas inquietas y fortalecer la industria del documental», explica a El Mostrador C+C

El festival se desarrolla en España, Chile y Colombia a través de diversos proyectos. El año 2015 llevó a 72.000 espectadores a ver documentales y dio apoyo a mas de 70 proyectos internacionales a través de talleres o creando oportunidades de financiación. En Barcelona el festival tiene 11.000 espectadores y reúne a 500 profesionales de 45 países.

Además estrena un documental cada mes en cerca de 80 salas en España y Chile en la mayor red mundial de distribución de documentales.

«Nos interesa especialmente divulgar el documental entre aquellos espectadores que nunca han ido a ver documentales a una sala cinematográfica. Es posible el arribo a Valparaíso gracias al fantástico equipo de SurDocs con quienes hace años que venimos trabajando», afirma en referencia al evento de Puerto Varas que, tras 12 años de trabajo, ahora se integra al nuevo proyecto.

Joan-Gonzalez

Joan González.

Obsesión por nuevos públicos

González lleva más de 35 años en la industria audiovisual y ha sido montador, realizador y productor ejecutivo.

«Desde hace unos años mi obsesión es divulgar el documental y acercarlo hacia nuevos públicos, por lo tanto gran parte de lo que ahora es el DocsBarcelona bebe de ese trabajo previo», dice. «Por dicho motivo quiero generar nuevas oportunidades para jóvenes directores, pero no sólo eso, sino que las obras lleguen a sus espectadores. Creo que el documental aporta arte y ciudadanía, y trabajo para que se expanda a cada vez más lugares».

Su obsesión es ampliar el público y dar a conocer a la ciudadanía que el cine documental tiene que ver con él o con ella. «Queremos divulgar, llegar donde el documental no llega, hacerlo atractivo, hacer vivir las emociones del cine a los espectadores del cine de la realidad».

El proyecto en Valparaíso no empieza de cero. Ya hace siete años que el DocsBarcelona está en Valparaiso de la mano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del proyecto «El Documental del Mes».

«En el ámbito de los creadores también queremos fortalecer la industria local, a los directores y productores, apoyarlos para que hagan grandes películas, ayudarles a que puedan financiar sus obras. Estamos siguiendo la estela que hace años estamos llevando a cabo en Chile ya sea a través de ‘El Documental del Mes’, ya sea siguiendo los talleres que hacíamos en SurDocs. En definitiva queremos convertir a Valparaíso en una ciudad de potente cultura documental».

Chile, un viejo amor

En cuanto a la próxima edición en Chile, el gestor señala que el énfasis de toda la trayectoria del DocsBarcelona siempre es el mismo: «excelentes películas. Luego en función de los años las cosechas a veces nos proporcionan mas énfasis en unas temáticas o en otras».

Este año el Festival DocsBarcelona Valparaiso propone una variedad de obras para diversos tipos de públicos. También se impartirán dos talleres, uno para fortalecer proyectos, a cargo de González, y otro en el campo del documental interactivo, a cargo del investigador, productor, organizador y docente Arnau Gifreu.

Por otro lado, la relación de González con nuestro país es de vieja data. Él mismo habla de una «profunda relación de amor» desde que llegó al país por primera vez en octubre de 1991.

«Había dejado la televisión donde trabajaba como realizador y con una mochilla y un billete de avión de tres meses recorrí Chile de Arica hasta Punta Arenas, conocí amigos que conservo, estuve con las loceras de Quinchamalí, me emocioné de la belleza de Valparaíso, descubrí el cementerio sin muertos de Talcahuano… me enamoré del país en una palabra», cuenta entusiasmado.

«Posteriormente estuve impartiendo talleres de formación con directores y productores de documentales, donde participaron proyectos como ‘El edificio de los chilenos’ de Macarena Aguiló o ‘La ciudad de los Fotógrafos’ de Sebastián Moreno. He coproducido documentales, produjimos ‘Winnipeg, palabras de un exilio’, y cada año he ido viniendo una o dos veces. Desde hace siete años estamos desarrollando el proyecto DocsBarcelona a través de ‘El Documental del Mes’ en siete ciudades en Chile».

González asegura que el documentalismo chileno es muy bueno y muy variado, para nombrar a Ignacio Agüero, Pedro Chaskel, Maite Alberdi y Francisco Hervé.

«Hay muchos y muy buenos directores y directoras», asevera. «Cada año en el festival DocsBarcelona en Barcelona y en Medellín hay presencia chilena y en diversas ocasiones han obtenido el premio al Mejor documental o al Nuevo Talento. No querría dejar de mencionar a Patricio Guzmán, pero insisto son muchos los documentalistas chilenos que tienen cada vez mas una presencia internacional destacada con sus brillantes obras. El documentalismo chileno es un documentalismo puntero en el panorama internacional de habla hispana».

La experiencia colombiana

Hay que destacar que Chile no será la primera experiencia internacional de DocsBarcelona. En Medellín, la segunda ciudad de Colombia, DocsBarcelona ya lleva cuatro ediciones como festival.

«Allá estamos trabajando en la misma línea que en Barcelona y Valparaíso: público y autores», comenta González.

«La experiencia está siendo muy positiva pues estamos consiguiendo que los ciudadanos inquietos se acerquen al documental… y luego sucede lo mismo que con las patatas fritas… quien las prueba… ¡repite!», expresa. «Por lo tanto estamos ampliando la base y cada vez mas espectadores se acerquen a ver los documentales a través del DocsBarcelona. Al mismo tiempo trabajamos con los directores y productores para ayudar a fortalecer su obra».

«Lo mismo vamos a hacer en Valparaíso, con una diferencia que explicaba antes, en Valparaíso ya ha habido proyecciones del DocsBarcelona en el auditorio de la PUCV desde hace siete años», agrega.

«Nuestra voluntad sería crear el festival de referencia documental en Chile. Para ello nos damos siete años, para hacer que la fiesta del documental tuviera lugar en Valparaíso y que aquí vinieran directores y productores chilenos y latinoamericanos a hacer crecer sus obras, a financiar sus películas y a encontrarse con sus espectadores, porque nuestra misión es hacer posible ese encuentro, que cada espectador encuentre su película y que cada película encuentre sus espectadores y en eso vamos a poner nuestra mejor energía».

Publicidad

Tendencias