Publicidad
Exposición plantea que la «crisis» es la excusa para someter a la gente a la normalidad de la emergencia La muestra se presenta en Matucana 100

Exposición plantea que la «crisis» es la excusa para someter a la gente a la normalidad de la emergencia

Esta muestra, que cierra el año en M100, mira el fenómeno de la crisis como un virus contagioso y como la nueva forma de vida. Como si se tratara de un enfermo crónico, el acontecer de la crisis se transforma en una condición permanente. Si antes era coyuntural, y se manifestaba cada cierto tiempo, para que surgieran soluciones, hoy la crisis está instalada y se convierte en la mejor excusa para que vivamos en la normalidad de la emergencia. El Laboratorio Arte y Crisis (LAC) fue ideado y desarrollado por el centro interdisciplinario de investigación Núcleo Milenio Modelos de Crisis.


Crisis, la palabra se repite una y otra vez en las conversaciones. Circula en la prensa, en los pasillos del poder, en los negocios, en las calles, en las consultas de los psiquiatras y en los espacios domésticos. La crisis es la forma actual en la que se produce nuestra existencia en común.

Esta muestra, que cierra el año en M100, mira el fenómeno de la crisis como un virus contagioso y como la nueva forma de vida. Como si se tratara de un enfermo crónico, el acontecer de la crisis se transforma en una condición permanente. Si antes era coyuntural, y se manifestaba cada cierto tiempo, para que surgieran soluciones, hoy la crisis está instalada y se convierte en la mejor excusa para que vivamos en la normalidad de la emergencia. Psicotrópicos, recortes, despidos, migraciones forzadas, muros en las fronteras y ataques bélicos, son algunas de las respuestas ante las crisis.

Ocho artistas chilenos de distintas generaciones dialogaron durante un año, con un grupo de científicos en el Laboratorio Arte y Crisis, (LAC), y a partir de esa reflexión surgen obras que abordan distintas experiencias y procesos de crisis. Además, la muestra cuenta con la participación de artistas extranjeros cuyas obras son parte de la colección del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El Laboratorio Arte y Crisis (LAC) fue ideado y desarrollado por el centro interdisciplinario de investigación Núcleo Milenio Modelos de Crisis, en el que participan académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Andrés Bello.

Ocho Modelos para una Crisis – Obras de artistas nacionales

Soledad Pinto/ Roberto Garretón, Sonata para una crisis. Instalación Sonora

Pieza de audio generada a partir del ensamblaje del registro sonoro de varias caminatas realizadas siguiendo trayectorias de personas al azar por y a través de Santiago. La grabación dará cuenta del movimiento particular y las fricciones (el ritmo, disconfort y dificultades) que un cuerpo experimenta al caminar.

Nicolas Grum, S/T, video/documental

El video/documental de Grum investiga la realidad del balneario Ventanas, como el símbolo del abandono y la contaminación ambiental denunciada por los medios de comunicación que continúa existiendo silenciosamente. La obra es una herramienta de activismo o artivismo político de lo que acontece en este lugar para dar, de alguna manera, voz a los silenciados.

Pablo Rivera, S/T, Instalación

Dentro de la sala de exposición se instalan tachos y baldes en ciertos lugares estratégicos donde caerán gotas de agua desde el techo. El objetivo de esta simulación controlada es que pase inadvertida para el público, ironizando sobre una situación que nos es cotidiana, advirtiendo una escena común para todo aquel que habita un país desmodernizado.

Gonzalo Cueto, Kit de sobrevivencia, Video Instalación

Este videoarte proyecta una escena donde se ven y se escuchan acciones, individuales o grupales, de supervivencia en la Araucanía. La obra se presenta como un pequeño espacio de instrucciones para poder sobrevivir a la crisis humanitaria desatada por una posible radicalización del neoliberalismo. El objeto kit de sobrevivencia busca reflexionar sobre la (im)posibilidad de nuestra vida en comunidad.

Sebastián Calfuqueo, Champurriado, escultura/instalación

Esta obra escultórica realiza una reflexión crítica sobre los procesos de identidad e identificación de lo mapuche desde la particularidad y las experiencias del autor, mediante la creación de una escultura de tamaño real. El artista incorpora en el suelo la palabra “champurreadx” como referencia -y en oposición- al concepto de mestizaje.

Cristián Inostroza Cuerpo y territorio: Gabinete de un paisaje fragmentado, fotografía, video

Es una reflexión simbólica visual de la crisis sociopolítica que se vive a las diferentes localidades de Chile. El gabinete en sí mismo es un dispositivo de exhibición que deconstruye el poder, obra pensada y creada desde la experiencia detonante para visibilizar las complejidades provocadas por el sistema capitalista en los territorios del país.

Carolina Pino, S/T Nuevos medios, tecnología.

Esta propuesta experimenta con dispositivos tecnológicos para incursionar en el arte. En la obra, un drone estará programado durante ciertos días para larealización de una performance in situ y generar un mapa diferente, manchando un papel con pintura e indicando un territorio en conflicto o en crisis.

Daniel Reyes. La tonelada de lluvia (provisorio), Instalación

El concepto de diseño invisible se refiere a los diseños que mientras funcionan pasan inadvertidos y son difícilmente detectables. La obra consiste en la suspensión de un sistema de refrigeración que condensa el agua que cae en forma de gotas sobre un espejo. Su objetivo es dar cuenta de lo artificioso de las estructuras y sistemas, y al mismo tiempo, permite cuestionar su real pertinencia o utilidad.

Publicidad

Tendencias