Publicidad
Festival In Edit Nescafé viene con todo para estrenar filmes de Blur, Oasis, Prince, Janis Joplin y The Clash Se celebrará entre el 1 y 11 de diciembre

Festival In Edit Nescafé viene con todo para estrenar filmes de Blur, Oasis, Prince, Janis Joplin y The Clash

Entre la programación nacional destacan obras vinculadas a Violeta Parra y Los Jaivas. Son más de cuarenta títulos venidos de doce países, de Brasil a Alemania, de Suiza a Irán. La mayor parte de ellos se exhiben en estreno para Chile.


Dos semanas antes del inicio del XIII Festival de Cine y Documental Musical (In Edit), el evento ya cuenta con el total de la programación de los documentales y películas que ocuparán los diez días de la muestra.

Son más de cuarenta títulos venidos de doce países, de Brasil a Alemania, de Suiza a Irán. La mayor parte de ellos se exhiben en estreno para Chile.

Además el festival muestra este año doce documentales realizados por directores nacionales. Allí se destacan películas como «El viaje» de Nahuel López, que cuenta la historia de Rodrigo González, un chileno que integra Die Ärzte, la banda punk más famosa de Alemania, quien en Chile se encuentra con músico como Chinoy, Camila Morena y Aldo «El Macha» Asenjo (Chico Trujillo); y «Roberto Bolaño: La Batalla Futura III», de Ricardo House, sobre el famoso escritor, en una visita a Blanes, el pueblo español donde vivió hasta morir, y recuerdos de sus amigos.

También estará «Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra», una biografía animada en stop-motion de Leonardo Beltrán en el centenario de su nacimiento; y «Los Jaivas: Mamalluca, un viaje sinfónico», de Fernando Mecklenburg, un documental que combina el proceso de creación del álbum, la puesta en escena de los conciertos asociados y, a la vez, el apadrinamiento por parte de Los Jaivas a la Banda Estación, agrupación escolar de Estación Central que durante años ha ensayado la música del conjunto.

El festival también combina títulos en competencia con secciones paralelas de selección o exhibiciones temáticas («40 años del punk»).

Entre otros, destacan «Oasis: Supersonic» (2016), del británico Mat Whitecross, sobre dos hermanos que crecieron en viviendas sociales y nunca se dieron por vencidos, según cuentan en la cinta; «Prince: Purple rain» (1984), la legendaria película de Alberyyt Magnoli , una cinta casi autobiográfica sobre un músico interpretado por el propio Prince; «Janis: Little girl blue» (2015), de Amy Berg, sobre la reina blanca del blues; «Frank Zappa: Eat that question» (2016), una notable cinta del alemán Thorsten Schütte sobre el genio musical que odiaba las entrevistas.

Uno de los documentales que genera mayor expectación, particularmente entre sus fans, es Blur. New World Towers (2015 | Sam Wrench | Inglaterra | 93’) filme que incluye entre sus méritos las entrevistas exclusivas con cada uno de los integrantes del grupo, los cuales se manifiestan con franqueza sobre la incerteza de su reunión. Según la revista especializada Variety, lo que más destaca en el documental es «la elasticidad de la artesanía de Blur en las canciones». Éste es un documental musical con énfasis en la crónica de un momento y, también, en la posibilidad de ubicar la música sobre los sentimientos y razonamientos de quienes la amplifican.

Es inusual retratar a una banda exitosa desde sus incertidumbres y sus dudas. Pero resulta inevitable que estén ahí, en sus decisiones, en la relación entre sus integrantes y en sus cambios. Blur estuvo envuelto en dudas cuando, en 2009, decidió volver como banda a la grabación de discos y los conciertos. Habían pasado dieciséis años desde la separación de sus integrantes, todos los cuales se ocuparon en proyectos intensos (no todos musicales), muy diferentes entre sí. Este documental registra precisamente el camino de grabación de The magic whip —un aplaudido disco, el primero suyo en doce años— y los conciertos de presentación, una gira que confirmó al ciento por ciento la reunión del grupo.

Las funciones serán en el Teatro NESCAFÉ de Las Artes (Av. Manuel Montt 032, Providencia), el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 99, Providencia), la Sala CineUC (Alameda 390, Santiago) y el Centro Arte Alameda (Alameda 139, Santiago).

in-edit_nescafe_2016_0

Invitados internacionales

El festival además se destaca por filmes de dos invitados internacionales, Don Letts y Fermin Muguruza.

El primero es un veterano músico y cineasta inglés (1956) que se hizo famoso con la cinta The Punk Rock Movie (1978), que describe los inicios del punk en el Reino Unido. Él trae a Chile “The Clash: Westway to the World” (2000), que ganó un Grammy, y “Superstonic Sound: The Rebel Dread” (2010), que relata la historia de músicos como él, los primeros británicos negros, con sus pasos por el dub, el reggae y el hip hop.

En tanto, Muguruza es un músico y activista vasco (1963), y vocalista de la legendaria banda Negu Gorriak, quien presentará “Nola? Irun Meets New Orleans”.

En esa cinta, Muguruza viaja a Nueva Orleans una década después del huracán Katrina (2005) y graba con músicos de la ciudad diez canciones. Un documental en el que los protagonistas del proyecto -músicos, ingenieros, activistas- relatan «la catástrofe, la reconstrucción comunitaria, los nuevos retos y el papel esencial de la música como signo identitario y en la celebración de la vida y la muerte», según la reseña de FilmAffinity.

 

Publicidad

Tendencias