Publicidad
Matemáticas complejas, robots y dinosaurios encandilan a jóvenes en Futuristas, la fiesta de ciencia de los niños El evento prosigue este viernes desde la 09:30

Matemáticas complejas, robots y dinosaurios encandilan a jóvenes en Futuristas, la fiesta de ciencia de los niños

“Futuristas, el mundo cambia contigo” es el nombre del primer Congreso del Futuro para niños, niñas y adolescentes donde más de 30 expositores, de distintas áreas científicas, comparten con los estudiantes sus visiones sobre la ciencia, tecnología, humanidades e innovación las que se pueden seguir, desde cualquier lugar de Chile, vía streaming en la APP Futiristas y en www.congresodelfuturo.cl


Con una pizarra electrónica de fondo, una animadora de pelo rosado, el rap de MC Billeta y más de 1200 niños, niñas y adolescentes de diversos colegios de Santiago, el Salón de Honor del ex Congreso Nacional se llenó –durante la mañana- de ciencia, tecnología, humanidades e innovación, dando vida a Futuristas, primer Congreso del Futuro pensado para menores de edad en etapa escolar y que busca responder las interrogantes de las mentes más inquietas de la sociedad.

Fue David Rubilar, Jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) el encargado de abrir el ciclo de exposiciones de Futuristas. En la oportunidad, encantó a los estudiantes con una afirmación que pocos conocían, “los dinosaurios viven entre nosotros y este es uno de ellos” señalando a un pequeño colibrí que tenía en sus manos. “Las aves son dinosaurios”, afirmó.

Tras su exposición, en la que se refirió a Chilesaurus, género extinto de dinosaurio terópodo que vivió durante el Jurásico Superior, hace 150 millones de años cuyos fósiles fueron descubiertos en la región de Aysén (2015), manifestó que encuentros como Futuristas cobran gran importancia ya que se “está trabajando con la materia prima de los futuros científicos, por eso espero que la Paleontología pueda incluirse en la malla curricular educacional ya que los estudiantes tienen interés en aprender de ella”.

Otra revelación de Futuristas fue Nicolás Libedinsky, matemático de la Universidad de Chile, quien de manera lúdica habló del Teorema de Pitágoras y la importancia de estas materias en la vida cotidiana. “Es importante que los escolares tengan presente que las matemáticas no se acabaron con los griegos y que existen especialistas como yo que seguimos pensando y trabajando en ella”.

Libedinsky también se refirió al anuncio realizado por el senador Guido Girardi de llevar a cabo las Olimpiadas Matemáticas con el fin de fomentar esta área en todos los colegios del país. “Hace más de 20 años existen en Chile pero se encuentran totalmente desfinanciadas, por esa razón nos va mal, la idea es tener dinero para reactivarlas y desarrollarlas incluso desde primero básico con el fin de entrenar a los alumnos durante su vida escolar”.

Las exposiciones también nos hicieron mirar el espacio. El Doctor en Astrofísica, José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, deleitó a los niños con su historia sobre las estrellas, los planetas y el Big Bang. Tras concluir su exposición, el destacado investigador valoró la iniciativa de Futurista argumentando que “todos debemos saber que la ciencia es lo que nos permite tener el conocimiento necesario que nos ayude a entender que no existe una barita mágica para llegar a una solución matemática como 2 +2. En la medida que los niños se involucren con la ciencia y el Futuro vamos a tener un país que podrá llegar a los niveles de desarrollo que todos queremos”.

Durante el resto del día diversos expositores entregaron sus visiones sobre distintas materias entre ellas: aprender jugando a cargo de Diego Uribe, Gerente General de Tinker Trak; Leonardo Carreño nos habló de la importancia de las vacunas; Dabiel Halpern del Ciberbullying, mientras que las estudiantes Roxana Cuevas y Claudia Poblete contaron su experiencia sobre al alertador sísmico una aplicación capaz de captar , con 25 segundos de antelación, movimientos telúricos sobre cinco grados en la escala de Mercalli.

En tanto, el titular de la instancia legislativa a cargo de Futuristas, senador Guido Girardi, indicó que este Congreso del Futuro para niños, niñas y adolescentes es un verdadero desafío y una apuesta de Chile. “Para nosotros este es un verdadero laboratorio y una experiencia de aprendizaje que nos permite entender que hay cambiar el modelo de educación por uno que incentive la curiosidad, imaginación y creatividad. Hay que considerar que el Siglo XXI es el de la ciencia y por eso debemos habilitar a nuestros niños para que puedan entenderlo y vivir en él”.

Futuristas continúa este viernes 28 de noviembre a partir de las 9:30 oportunidad en la que conoceremos las visiones de la Doctora en Geología, Valentina Flores, sobre Paleoclima; el Dictor en Astrofísica, Simon Cassassus quien se referirá al origen de los planetas.; Alejandro Murillo, Doctor en Ciencias Biológicas, sobre los grandes desafíos del estudio del Océano; Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 210, abordará la ecología marina y Alejandro Durán, quien se referirá a las metodologías inclusivas de enseñanza. Una mañana y tarde llena de Futuristas que puedes seguir en vía streaming en la aplicación Futuristas o en www.congresodelfuturo.cl porque el mundo cambia contigo.

Publicidad

Tendencias