Publicidad
Ópera “Orfeo y Eurídice” en Universidad de Santiago. Entrada liberada

Ópera “Orfeo y Eurídice” en Universidad de Santiago. Entrada liberada


Ópera “Orfeo y Eurídice” de la Orquesta y Coro de la Universidad de Santiago de Chile

  • En el Aula Magna de la Universidad de Santiago, Av Ecuador, 3659, Metro Universidad de Santiago.
  • Miércoles 30 de noviembre y miércoles 7 de diciembre a las 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

La Orquesta y Coro de la Universidad de Santiago de Chile presentará uno de los hitos más importantes del año de la mano del clásico drama lírico del compositor Christoph W. Gluck.

La ópera que da vida al mito de Orfeo y Eurídices, será interpretada por la Compañía de Mimos de Leopoldo Martínez con una propuesta escénica y musical inédita en el país.

La Temporada de Conciertos de la Universidad de Santiago de Chile ofrecerá en su Aula Magna un novedoso formato artístico, que reunirá en escena a los músicos de la Orquesta Clásica y Coro del plantel, con un elenco de cuatro mimos para dar vida a la clásica Ópera de Orfeo y Eurídice del compositor alemán Christoph Willibald Ritter von Gluck.

Para este novedoso concierto operático se estructuró un programa que incluirá un montaje semiescenificado, además de la participación de la Compañía “Compañía de Mimo Corpus Movens”. Al respecto, Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Clásica U. de Santiago, señalo que “Si bien el Aula Magna no es un espacio adecuado para montar una ópera, hemos decidido realizar esta obra dada la excelente acústica del espacio. De tal forma que supliremos toda la ornamentación que implica una ópera de estas características, con un novedoso y creativo formato que realizaremos en conjunto con mimos”.

Este novedoso formato, estará a cargo de la compañía “Compañía de Mimo Corpus Movens” dirigida por Leopoldo Martínez, quien señalo que es la primera vez que el elenco enfrenta a un desafío de esta naturaleza, pero que esperan “apoyar de buena forma y fondo el complemento y diálogo entre los actores y disciplinas artísticas que se darán cita sobre la escena, con el máximo de respeto y entrega honesta en cuerpo y alma al servicio del arte”.

Respecto a la adaptación del programa, Rauss destaca la importancia que tendrá el papel del tenor. “Gluck escribió esta ópera sobre un texto italiano, y cuando la presentó en París, utilizó una voz demasiado alta (haute-contre) y que hoy ya no existe. En Chile, sin embargo, contamos con un cantante que tiene ese registro tan difícil de encontrar, por lo que realizaremos una versión original basada en la interpretación de París de 1774”.

Este rol que señala Rauss será interpretado por el destacado tenor nacional Rodrigo del Pozo, quien desde 1992 ha desarrollado una creciente actividad en el campo de la ópera barroca y el oratorio, actuando con los más destacados conjuntos de música antigua de Europa y Norteamérica, y que en esta oportunidad estará acompañado por las talentosas sopranos Paulina González, en el papel de Eurídice, y Carolina Grammelstorff como Amor. En su primera versión, Orfeo era uno de los últimos castrati que quedaban. Pero doce años después, Gluck lo pasó a haute-contre, una voz de tenor bastante alto y muy poco común en estos días. Un título perfecto para la experticia clásica de la Orquesta de la Universidad de Santiago, que en ésta extraordinaria presentación, será acompañado por el Coro de la Universidad de Santiago de Chile, que dirige Andrés Bahamondes.

Por su parte, la soprano Paulina Gonzáles, ganó en 2014 el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor figura nacional en ópera del año pasado por sus roles en “Romeo y Julieta” y “Così fan tutte”. Carolina Grammelstorff, en tanto, es titulada con distinción máxima como Intérprete Superior en Canto de la Universidad de Chile y actual integrante del Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago.

“Es una ópera muy especial, ya que su lenguaje es muy simple. Y es que Gluck quería que los sentimientos del drama fueran soportados por la música, por lo que este concierto es una propuesta pura y sensible”, señaló Rauss.

La Ópera Orfeo y Eurídice tendrá dos presentaciones, la primera de ellas el miércoles 30 de noviembre, con repetición el miércoles 7 de diciembre. Ambos conciertos son con entrada gratuita y tendrán lugar a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, Av Ecuador, 3659, Metro Universidad de Santiago.

Publicidad

Tendencias