Publicidad
La interpretación fotográfica de los poemas de Óscar Hahn

La interpretación fotográfica de los poemas de Óscar Hahn

«Al conocer su obra, uno descubre infinitas posibilidades de creación fotográfica al imaginar las metáforas visuales que sus poemas sugieren y comunican”, dicen los autores de la obra que se presentó el pasado viernes en Iquique en el marco de la celebración del 50° aniversario de la U. Arturo Prat. En la oportunidad también se exhibirá el documental “Estrellas Fijas”, que ahonda en la biografía del poeta nortino y Premio Nacional de Literatura 2012.


Una nueva forma de conocer al Premio Nacional de Literatura Óscar Hahn, desde la interpretación fotográfica de sus más célebres poemas, es la invitación que hace el libro “Óscar Hahn, a imagen y semejanza”, de Hernán Pereira y Pamela Daza, que fue presentado el viernes 18 de noviembre, en el marco de las actividades de celebración del cincuentenario de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

PORTADA LIBRO

“Es un libro que integra poemas y fotografías en un diálogo íntimo donde la imagen y la palabra se entrelazan y apoyan mutuamente, demostrando que la asociación de disciplinas en el arte es siempre una tarea que estimula el descubrimiento, amplía la visión del mundo y toca nuestra sensibilidad”, explicó Pereira sobre esta obra que nació de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ámbito regional. (Fondart 2016).

Imprimir

Se trata de 84 poemas acompañados de igual número de imágenes que contaron con el visto bueno del escritor oriundo de la región de Tarapacá. Y es que su origen nortino también fue determinante para la realización de esta obra, más allá de la universalidad del mensaje que entregan sus versos y que motivaron a los fotógrafos a ampliar el abanico de imágenes de la zona norte a otros lugares de Chile y Sudamérica.

“Es un poeta iquiqueño que tiene gran presencia y una alta valoración en la vida cultural de la ciudad aun cuando no reside en esta. Hasta ahora no se había publicado un libro que presentara una propuesta de poesía visual basada en su obra. Los temas de la creación literaria de Oscar Hahn abordan desde mundos y espacios interiores o universales, los grandes tópicos de la buena literatura como son la vida, el amor y la muerte. Al conocer su obra, uno descubre infinitas posibilidades de creación fotográfica al imaginar las metáforas visuales que sus poemas sugieren y comunican”, agregó Pereira.

Imprimir

Pamela Daza, por su parte, afirmó que “sabemos que es más fácil mirar que leer; tal vez ésa es la razón por la cual hoy en día, tiende a predominar la imagen por sobre la palabra escrita. Nuestra propuesta es que la persona que reciba este libro, lea, observe y descubra en la integración de poemas y fotografías, nuevas interpretaciones a partir de su propia experiencia y sensibilidad. Los especialistas en estética y medios educativos sostienen que al involucrar varios sentidos en la experiencia de apreciación artística, es más significativo el impacto en el aprendizaje y sensibilidad de cada persona”.

Hernán Pereira es profesor de Inglés, Magíster en Ciencias de la Educación y académico de la Universidad Arturo Prat. Estudió Fotografía Artística en Austin College, Estados Unidos. Su actividad académica la combina con actividades culturales y fotoperiodismo. Pamela Daza, en tanto, es médico con especialidad en Anestesiología. Como fotógrafa autodidacta ha participado activamente en el desarrollo de iniciativas culturales que incluyen fotografía patrimonial, fotoperiodismo y video documental.

 

Imprimir

Ambos son autores también de varios libros de fotografía, entre los que destacan “Tarapacá entre parinas y cormoranes” (2000), “Iquique huellas en el tiempo” (2003), “Santa María, imágenes y palabras reveladas” (2007), “Escritores de Tarapacá, semilla y camino” (2012), “So far… so close, contemporary writers of Tarapacá and Pennsylvania” (2014).

Libro y documental

El libro –al que se puede acceder en versión PDF en este enlace–  fue presentado el viernes último en un acto que contó con la presencia del propio Oscar Hahn. Fue  también el escenario del estreno en la región del documental “Estrellas fijas”, del cineasta nacional Orlando Torres Osorio, el cual ya recibió el premio al mejor documental internacional del Festival de Documentales y Cortometrajes de Indonesia.

Este trabajo se inició hace alrededor de cinco años, cuando casi por casualidad el realizador escuchó a Hahn dar lectura en el palacio Astoreca de Iquique al poema “En una estación de Metro”.

Imprimir

“Ese poema detonó en mí esta idea de que este escritor se conectaba con temas cinematográficos, con historias que se pueden conectar con imágenes. Lo escuché y me di cuenta que era perfectamente la escena de una película. Me interesé en su trabajo y al leer otros poemas suyos sentí que tenía esta capacidad de comprimir en cuatro párrafos una idea concisa y directa”, dijo el joven realizador.

La película realizada por Astromelia Films, muestra trazos de la vida del poeta relatados por sus amigos en Estados Unidos y Chile, junto a manifestaciones artísticas y la lectura de sus versos por parte de distintas personas en las calles.

Publicidad

Tendencias