Publicidad
Maite Alberdi obtiene premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam Este certamen es uno de los mas importantes del género en el mundo

Maite Alberdi obtiene premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam

En 2014, la realizadora nacional ya se llevó este importante galardón por “La Once” y este 2016, lo hace nuevamente pero con el documental «Los niños», que aborda el quehacer de un taller de pastelería compuesto en su totalidad por personas con síndrome de Down, quienes terminaron sus escolarización, pero que siguen viniendo al taller de gastronomía y están enfrentándose a esta nueva etapa en sus vidas: la adultez y la profesionalización de sus habilidades. La cinta se estrena el próximo año en Chile.


En el marco del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el mayor festival de documentales del mundo, Maite Alberdi fue distinguida con el premio EDA Award for Best Female-Directed Documentary (premio a la mejor dirección femenina documental) por su último trabajo Los Niños, donde aborda el quehacer de un taller de pastelería compuesto en su totalidad por personas con síndrome de Down y que dirige el chef, Luis Pino Sandoval. El premio lo otorga la IDFA Alliance of Women Film Journalists (alianza de mujeres periodistas de cine). Este premio ya lo obtuvo la realizadora nacional el 2014 por el galardonado documental La once.

“Estoy muy contenta porque admiro mucho a las directoras que estaban nominadas a este premio y además estar en la competencia de IDFA era un honor, y contar con una premier en un teatro de los más importantes con una sala llena con 600 personas es una oportunidad única y ya era un premio ese tipo de estreno mundial que cualquier director querría. Esto era inesperado y es el primer premio con la película y es un lindo augurio”, señala Maite Alberdi desde Holanda.

losninos1

Según Alberdi, el propósito de este documental es dar cuenta de nuevos conflictos que genera la discapacidad. «El discurso ya no es que los discapacitados necesitan tener las mismas oportunidades que los otros. Ése es un discurso que impuso la Teletón y que ya sabemos y lo tenemos claro. Ahora hay nuevas problemáticas de las que hay que hacerse cargo. Cuáles son sus deseos, por ejemplo. Ellos quieren libertad, quieren independencia, quieren aprender ciertas cosas, quieren tener cierto tipo de trabajos, quieren tomar sus propias decisiones. Ése es el desafío», contó hace unos años a El Mostrador en la crónica El taller que superó la discapacidad y se convirtió en una de las mejores pastelerías de Santiago

La película que se estrenará el próximo año en Chile en rigor es un trabajo de observación con este grupo de personas que terminaron sus escolarización, pero que siguen viniendo al taller de gastronomía y están enfrentándose a esta nueva etapa en sus vidas: la adultez y la profesionalización de sus habilidades. La cinta se estrena el próximo año en Chile.

ninos2

 

Por su parte, Flor Rubina, directora la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, manifestó la alegría como delegación chilena.

“Estamos muy contentos de que Maite ganara este premio porque IDFA es un festival que ha dado grandes muestras del interés que tiene por la cinematografía chilena. Esta es la segunda vez que se adjudica este galardón y nos enorgullece su distinción, además de su exitosa participación en el fórum de proyectos, y como ChileDoc estamos muy orgullosos de estos triunfos chilenos porque da cuenta del esfuerzo que se realiza con estas misiones que le permiten a los productores asistir a mercados internacionales tan importantes como IDFA para dar a conocer sus proyectos, tener una mejor distribución y encontrar una co producción”, dice Rubina.

losninos

En IDFA, también se encuentran participando los estrenos de las películas nacionales “Resucitando a Hassan”, dirigida por Carlo Guillermo Proto; y “El patio”, de Elvira Díaz.

 

Publicidad

Tendencias