Publicidad
GAM apuesta por las tendencias urbanas y trae de regreso espectáculos internacionales en 2017 La programación de verano se extiende dessde el 25 de enero hasta el 5 de febrero con el ciclo Lo Mejor de GAM

GAM apuesta por las tendencias urbanas y trae de regreso espectáculos internacionales en 2017

Presentaciones de Escocia y Australia están entre lo nuevo que el GAM trae para 2017. Las artes escénicas siguen con la mayoría de las funciones, son 45 creaciones de las cuales siete son producciones y coproducciones del propio GAM. Además de traer montajes internacionales, el centro cultural inevitablemente no puede dejar de incorporar en su cartelera, actividades en homenaje al centenario del natalicio de Violeta Parra con presentaciones inéditas y también un ciclo dedicado al dramaturgo Juan Radrigán que falleció en octubre.


La programación de 2017 del Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) fue divulgada en este miércoles en una sesión con presentaciones de danza y música donde el público pudo probar de antemano un poco de lo que viene en el próximo año en el principal centro cultural de Santiago.

Las variadas presentaciones de teatro, danza, música y montajes fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta a la que se postularon 176 proyectos de compañías y grupos independientes. Hubo un crecimiento de 60% con respecto al año pasado segundo los directores de la institución.

Este año hubo por primera vez una convocatoria especial para artes visuales. Aunque trabajo ha estado enfocado en las artes escénicas, el GAM empieza a ceder sus espacios por lo que entre las exposiciones de artes visuales con una muestra internacional está Marca Registrada de Philipe Starck, leyenda del diseño actual que trae más de 150 de sus creaciones al GAM.

El director ejecutivo del GAM, Felipe Mella cuenta que las actividades del centro cultural también siguen una tendencia a no quedarse sólo con las presentaciones en las salas. Sin embargo el público sigue creciendo tanto en las propias salas cuanto en el número de agrupaciones artísticas de danza, música y dibujantes que ocupan los espacios abiertos del edificio durante todo el año.

“Este año el porcentaje de ocupación de sala alcanzó 71%, lo que significa un incremento de 5,1 puntos porcentuales respecto al año pasado. Esto nos alegra porque la ciudadanía está asistiendo cada vez más a espectáculos de artes escénicas. Además, GAM, representa un espacio urbano que genera movimiento artístico en sus plazas y cada vez llegan nuevas comunidades que hacen del edificio su propio escenario”, comenta.

Presentaciones de Escocia y Australia están entre los nuevos montajes que van a llegar en el segundo semestre del próximo año, promoviendo un intercambio cultural de las producciones extranjeras con el país.

“Tenemos que darnos cuenta que estamos en un contexto global y tenemos que empezar a internacionalizarnos. Vamos a partir con una grande obra escocesa que es Dancer, que tiene que ver con el significado de ser bailarín y uno de los bailarines es una persona con discapacidad mental así que refuerza nuestro compromiso de inclusión no sólo con el público sino que también con los artistas. Hay también otras tres propuestas de Australia que formaron una especie de ciclo australiano de artes dentro de nuestra programación”, explica Pamela López, directora de Programación y Audiencias de GAM.

Las obras que llegan a Chile desde Australia deben ser presentadas en noviembre de 2017. A empezar por Cockfighter, una obra de danza-teatro sobra la masculinidad que lleva con humor dos hombres se desafiando en una oficina en una “especie de pelea de gallos”.

Además de Cockfighter, el montaje Piece for Person and Ghetto Blaster levanta cuestiones éticas y cuestiona nuestra capacidad de hacer juicios morales y Oedipus Chomoedipus donde participan un elenco ciudadano de 25 personas locales en un montaje provocador que se ríe de los estereotipos teatrales y de las tragedias emblemáticas de las artes escénicas.

Otro hito, de esta vez enfocado en el teatro nacional será Esto (no) es un testamento, un estreno del elenco de la emblemática compañía  ICTUS junto al director de teatro documental Ítalo Gallardo. Esta obra nace de una iniciativa GAM para fortalecer alianzas de colaboración locales.

“Se establecieron importantes alianzas que generarán hitos programáticos el próximo año, especialmente con regiones. Se fomentará de esta manera el intercambio de obras e itinerancias junto al Teatro Municipal de Chillán, Teatro Regional de Rancagua, Teatro del Lago, Municipal de Temuco, Municipal de Santiago, entre otros. También se programaron dos obras provenientes de Concepción que ofrecerán la posibilidad de ser disfrutadas por el público capitalino.  Además, el taller de coros World Voice y el programa inclusivo Hapto, viajarán a diversas ciudades del sur de Chile”, cuenta Mella.

En la programación musical se ha estado grabando este año en los estudios de GAM un disco donde distintos artistas reinterpretan las canciones del emblemático álbum Las últimas composiciones, de Violeta Parra. La iniciativa de Ángel Parra involucra a músicos como Javiera Parra, Manuel García, Álvaro López y Alex Anwandter. Prosiguiendo con el homenaje a artista chilena figura Violeta una chilena en París, el musical, protagonizado por Annie Murath que muestra la historia musical de la artista en la época de su viaje a Europa. La obra será presentada en julio del próximo año.

Ya consolidados en la cartelera anual, vuelven los festivales Chilemonos, Fidocs, Famfest, Santiago a Mil, Santiago Off, La Rebelión de las Voces, Festival Internacional de Butoh y Festival de Música Contemporánea IMUC. También regresa CityLab y llega por primera vez a GAM el ciclo de música Brotes de Invierno, liderado por Nano Stern.

Lo Mejor de GAM marcan inicio de actividades de verano

La programación de verano se extiende desde el 25 de enero hasta el 5 de febrero con el ciclo Lo Mejor de GAM, que contará con el regreso de la premiada Xuárez, además de éxitos de público como Un minuto feliz, Numancia y Ricardo III. En danza vuelve Migrante y para la primera infancia Luciérnagas y TUM.

En el marco de este ciclo, se presentará también Ñuque, montaje multidisciplinario dirigido por Paula González, que se estrenó en julio en el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho y que está basada en hechos reales sobre una familia mapuche que sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor.

Durante enero se desarrollará además la Escuela de Verano GAM que en su edición 2017 ofrecerá talleres gratuitos para todas las edades. Habrá un ciclo para conmemorar a Japón, con talleres de poesía, distintas manualidades y manga. También habrá un preuniversitario teatral, un taller de animación, sala didáctica, jóvenes críticos y taller de coro.

Publicidad

Tendencias