Publicidad
Seminario Internacional de DD.HH.:  “20 años de luchas, memorias y resistencias” En Centro GAM

Seminario Internacional de DD.HH.: “20 años de luchas, memorias y resistencias”

La Red de Sitios de Memoria de la Región Metropolitana junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, organizan el I Seminario Internacional Red de Sitios de Memoria “20 años de luchas, memorias y resistencias”, que se llevará a cabo este miércoles 07 de diciembre.


El seminario contará con la presencia de diversos invitados e invitadas nacionales e internacionales que reflexionarán en torno al trabajo que ha desarrollado la Red durante más de 20 años. Los encargados de abrir la jornada, son: Beto Rodríguez, coordinador de la Red de Sitios de Memoria, Región Metropolitana, y Francia Jamett, directora de la Unidad Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A las 10:00 hrs. se dará comienzo a la Mesa n°1, “Sitios de Memoria y construcción de ciudadanía”, que será moderada por Tamara Carrasco, de Memorial Paine, y que contempla la participación de: Francisco Ugás, abogado de derechos humanos, ex secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile; Claudio Nash, abogado y coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Emiliano Fessia, director del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla de Córdoba, Argentina.

Al mediodía, la Mesa n°2 “Recuperación, preservación y gestión de los sitios de memoria”, será moderada por Hans Flores de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y contará con la participación de: Gonzalo Conte, coordinador del Área Topografía de la Memoria de Memoria Abierta de Buenos Aires; Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales; Daniela Cornejo y Angelina Campo de Londres 38.

A las 15:00 hrs. se desarrollará el foro: “¿Cuál es la importancia de los sitios de memoria en el Chile actual?”, que será desarrollado por Cristina Moyano, historiadora de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); Doris González, trabajadora social y vocera del movimiento de pobladores Ukamau; Daniel Gedda, dirigente estudiantil y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A las 16:30 hrs. se iniciará el concierto que contará con presentaciones de los artistas: Ismael Oddó, Portavoz y Pancho Villa, actividad que dará termino al seminario.

Coordenadas

Actividad: I Seminario Internacional Red de Sitios de Memoria “20 años de luchas, memorias y resistencias”.

Fecha: Miércoles 07 de diciembre de 2016

Hora: A partir de las 9:00 hrs.

Lugar: Sala de Conferencias 1 del Centro Cultural GAM, ubicado en Av. Libertador Berbardo O’Higgins 227, Santiago.

Publicidad

Tendencias