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LEA: Otro ejemplo de precarización del Arte y la Educación pública en Chile Opinión de la Asociación de ex estudiantes del Liceo Experimental Artístico

LEA: Otro ejemplo de precarización del Arte y la Educación pública en Chile

Para nosotras y nosotros el problema va más allá de los asuntos coyunturales, es mucho más profundo, y se relaciona no con asuntos estrictamente sectoriales sino con la conducción del Estado, la administración de los escasos recursos entregados a la educación -a la artística en particular- y a un nivel de detalle mayor, la negación de importantes recursos a la institución, como iremos explicando detalladamente.


Como Asociación de ex estudiantes del Liceo Experimental Artístico ex B-65 nos sentimos llamados no sólo a manifestar nuestra opinión respecto a lo que históricamente ha sucedido con la institución que nos formó como técnico-profesionales de las artes, sino también a realizar acciones para proteger y potenciar este proyecto superviviente, bajo el cual se han desarrollado docentes de destacada trayectoria, formando a importantes referentes de la escena artística de nuestro país.

Es de conocimiento público que el Liceo Experimental Artístico atraviesa una dura crisis luego que el terremoto de febrero del 2010 dejara en condiciones deplorables el inmueble ubicado en Mapocho #3885 comuna de Quinta Normal. Crisis que se vincula con el hecho de haber sido reubicados en dos espacios que si bien amablemente la municipalidad de Quinta Normal facilitó, se encontraban en condiciones subestandar para las actividades que
el Liceo realiza, hechos que tuvieron importantes repercusiones en la comunidad educativa.

Nuestro grupo humano se vio fuertemente afectado emocionalmente y psicológicamente. Tensiones antiguas entre el cuerpo docente, la dirección y la administración se agudizaron, evidenciando nuevamente los problemas de gestión que arrastraba la Corporación de Educación Artística (CODEART) -entidad administradora del Liceo frente al Estado produciendo un descalabro en las relaciones entre los distintos estamentos, donde los más
perjudicados siempre fueron las y los estudiantes.

Para nosotras y nosotros el problema va más allá de los asuntos coyunturales, es mucho más profundo, y se relaciona no con asuntos estrictamente sectoriales sino con la conducción del Estado, la administración de los escasos recursos entregados a la educación -a la artística en particular- y a un nivel de detalle mayor, la negación de importantes recursos a la institución, como iremos explicando detalladamente.

Consideramos que el Golpe Cívico-Militar y la destrucción del Estado de bienestar que estaba instalado antes de 1973 es un hito trascendental para comprender la decadencia de la educación en general, así como el menosprecio del Estado al arte y las humanidades en detrimento de la formación de pensamiento crítico en las masas. Todo ello en pos de la instalación de un Estado neoliberal a partir de 1980, que en el ámbito de la educación incluyó el traspaso de la administración de la educación a las municipalidades, generando con ello conocidos problemas como la deuda histórica con el profesorado y la progresiva precarización del sistema escolar en especial en los sectores más vulnerables. Procesos de neoliberalización y capitalismo que han llegado hasta fagocitar en el crédito y la deuda
derechos básicos de educación, salud, pensiones y vivienda, los que lejos de culminar en 1990 con el fin de la Dictadura cívico-militar fueron en muchos aspectos profundizados por los gobiernos de la Concertación.

Debido a ello, hemos querido como colectivo aportar al debate a través de este documento que analiza exhaustivamente los orígenes de estos problemas y su relación con el contexto histórico y político nacional.

La Escuela Vocacional de Educación Artística es creada en 1947, siendo la única escuela en toda Latinoamérica dedicada a las artes, pública y gratuita. A su inicio administrativamente depende de la Sección Enseñanza Vocacional de la Dirección Generalde Educación Primaria, teniendo la categoría de Escuela Superior: (…) para atender educacionalmente a los niños de todo el país poseedores de especiales Aptitudes Musicales y Plásticas, no atendidas por los Establecimientos Educacionales comunesde la Enseñanza Primaria hasta ese momento. Contó para desarrollar su labor con profesorado especializado en Arte e Internado para recibir alumnos de provincia como así del extranjero.

Posteriormente pasa a depender de la Superintendencia de Educación Pública, adquiriendo el carácter de Escuela Experimental de Educación Artística (EEEA)2. Ello dentro del plan educacional del gobierno del radical Gabriel González Videla que pretendía dotar al país deprofesionales técnicos bien capacitados, época en la cual se funda además otra institución cuya genealogía al igual que la EEEA se emparenta con la Escuela de Artes y Oficios (EAO), como es la Universidad Técnica del Estado. Parentesco que no se reduce a su origen, sino también a que muchos de los docentes de la EEEA además lo eran en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (1928-1968)3, institución derivada de la EAO, tal como aún hoy sucede con las facultades de artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad de Chile4. Bajo la dirección de Fernando Marcos, la EEEA logra una serie de logros entre los cuáles el más destacado es el internado que cobijó a estudiantes de región que eran descubiertos por medio de cursos de verano dictados por connotados artistas5 y a través de concursos nacionales de arte en los que los estudiantes fueron incentivados a participar por los maestros de artes visuales locales

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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