Publicidad
Exposición obras de los internos de las cárceles Puerto Montt, Santiago 1 y Valdivia en Archivo Nacional

Exposición obras de los internos de las cárceles Puerto Montt, Santiago 1 y Valdivia en Archivo Nacional


Exposición obras de los internos de las cárceles Puerto Montt, Santiago 1 y Valdivia

  • Sala Los Conservadores de Dibam, Miraflores 50.
  • Hasta el 13 de enero del 2017.
  • Entrada liberada.

Una gran muestra es la que está realizando la Concesionaria Grupo 3, con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), quienes expondrán hasta el 13 de enero, las obras de los internos de las cárceles de Puerto Montt,Santiago 1 y Valdivia.

Esta muestra, reúne las piezas pictóricas, preparadas por los internos, en los respectivos talleres culturales de reinserción social, que realiza la Concesionaria en estos tres centros penitenciarios.

“Estamos muy orgullosos de estos resultados y queremos darlos a conocer en esta exposición. Son internos que han trabajado duro para realizar sus obras, pero por sobre todo, han participado en esta instancia, que acerca la cultura a los recintos, y que les alegra el alma en su día a día. Esta es una nueva instancia que como Concesionaria hemos creado, para dar un paso más en la reinserción de los internos, y ayudarlos a realizar actividades diferentes y enriquecedoras”, señala Paola Miranda, organizadora y gestora cultural de la Concesionaria Grupo 3.

Dicha muestra se expone en la sala Los Conservadores del Archivo Nacional, donde los internos presentan su trabajo, basado en su aprendizaje de identidad cultural.

Es así como en Puerto Montt trabajaron temas relacionados a la mitología chilota, en Valdivia la flora y fauna de la zona y en Santiago 1, sobre la historia del pueblo originario Selk’nam.

“Este año hicimos una nuestra con las tres cárceles en las que opera la Concesionaria. Más de 40 personas trabajaron con los equipos de reinserción social, quienes con esfuerzo y compromiso lograron que todo quedara plasmado en este resultado. Pero más allá de la cultura, el valor que destacamos, es el compromiso que los internos adquieren en el desarrollo de las actividades. Este proyecto además, obtuvo el premio a la responsabilidad social corporativa, que entrega Copsa, asociación gremial que reúne a todas las concesionarias del país. Es importante destacar que nada de esto tendría sentido sin el apoyo de todos los que participan en el proceso, como Gendarmería, la Inspección Fiscal, de quienes esperamos nos sigan apoyando”, señala Paola Rojas, Gerente de reinserción de la Concesionaria Grupo 3.

“Al Archivo Nacional entran personas que están buscando información muy precisa, desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad. Es por eso que para nosotros es todo un desafío abrirnos a la comunidad, porque aunque estamos libres, vivimos volcados hacía nuestro interior. Y uno puede hacer un parangón con la situación que viven ellos y que están prisioneros y si bien nosotros no estamos prisioneros, abrirnos, y ponerle alas al archivo, alas al arte y alas al cautiverio, es todo un desafío y queremos que todos lo puedan disfrutar”, explica la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón.

La entrada es liberada al público, quienes podrán apreciar este trabajo, hasta el 13 de enero. Además, la exposición se replicará en las ciudades de Valdivia y Puerto Montt, durante el año 2017, en fechas aún por definir.

 

Publicidad

Tendencias