Publicidad
Exposición El Tarot de Chile en Centro Cultural La Moneda. Entrada liberada

Exposición El Tarot de Chile en Centro Cultural La Moneda. Entrada liberada


Exposición El Tarot de Chile

  • En Centro Cultural La Moneda, Nivel -1.
  • Hasta el 22 de enero del 2017. Lunes a domingo, 9:00 a 19:30 horas.
  • Entrada liberada.

Originalidad, misticismo y humor son algunas de las palabras que caracterizan la muestra que presenta el Centro Cultural La Moneda desde el 8 de noviembre en su espacio expositivo ubicado en el nivel -1, donde diversos personajes y acontecimientos memorables de la idiosincrasia chilena aparecen representados por figuras y símbolos tradicionales del tarot.

Se trata de 40 cuadros de tela que muestran los 22 Arcanos Mayores y una selección de 18 Arcanos Menores del tarot convencional en un llamativo conjunto con ricos diseños en alusiones a la chilenidad. Además, como parte del montaje, se encuentra instalada una gran rueda arcana como oráculo que el público podrá girar para encontrar en las cartas la pregunta que se formule.

2. CARTAS TAROT DE CHILE. F Rojo

Los asistentes podrán apreciar a la poeta y educadora Gabriela Mistral representada en la Sacerdotisa, al maestro de la imitación Stefan Kramer como el hombre lúdico que representa la carta del Loco, al filántropo Leonardo Farkas en la carta de El Mundo, Nicanor Parra como El Ermitaño, Cecilia Bolocco en la carta de La Estrella, el “Negro Piñera como Rey de Copas, la Bolsa de Comercio de Santiago ilustrada en la carta de La Rueda de la Fortuna, la imagen del Palacio de La Moneda en llamas evocada en la carta de La Torre, entre muchas otras que son simbólicas en sí mismas, porque citan figuras visuales ya conocidas por todos los chilenos.

Esta creación surgió del interés del artista visual e historiador de arte de la Pontificia Universidad Católica, Patricio Díaz, en la investigación de vitrales patrimoniales y estudios de esoterismo a través del arte. Inserto en este estudio, Díaz trabajó en la reflexión en torno a la estructura y simbolismo del tarot, el significado de cada carta y la relación que tiene con el panorama de la historia y cultura chilena, así como la vinculación con cada personaje, acontecimiento o símbolo que puede ser representado en cada arcano.

“Mirando los arcanos del tarot empecé a buscar en nuestra cultura nuestros propios arcanos. Finalmente los encontré, a todos, unos estaban escondidos, otros eran evidentes, algunos venían del tiempo, otros eran cotidianos, algunos eran solemnes, otros frescos y candorosos. Todos llegaron a la fiesta, a la fiesta del Tarot de Chile” narra el artista en relación al proceso creativo de su obra y que puede ser contemplado por el público que visite el Centro Cultural La Moneda en un entretenido panorama para toda la familia.

 

Publicidad

Tendencias