Publicidad
El legado de la destacada académica y experta ruso-chilena Olga Ulianova Desarrolló gran parte de su carrera en la U. de Santiago

El legado de la destacada académica y experta ruso-chilena Olga Ulianova

La historiadora rusa fue autora de siete libros y más de 26 artículos en revistas tanto nacionales como extranjeras. Aportó su conocimiento como analista para abordar la contingencia política de Europa del Este y Asia Central en diferentes medios de comunicación.


Este jueves 29 de diciembre falleció a la edad de 53 años la destacada académica y experta en estudios internacionales, Olga Ulianova. La historiadora rusa, de nacionalidad chilena, desarrolló una reconocida vida académica en la Universidad de Santiago durante 23 años.

Fue autora de siete libros, once capítulos y 26 artículos en revistas nacionales y extranjeras, además de editora de tres obras colectivas. Recurrentemente era consultada por los medios de comunicación y resaltó como analista en política internacional en temas como Europa del Este y Asia Central.

Entre 2010 y 2015 fue la directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la casa de estudios y anteriormente se había desempeñado como directora del doctorado de Estudios Americanos de la misma.

Casada con un exiliado

Ulianova nació en la ex Unión Soviética en 1963 y se tituló como historiadora en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, donde también obtuvo un Master of Art en Historia (1985) y su grado como Doctora en Historia, mención Historia Universal (1988).

Fernando Estenssoro, director de IDEA, recuerda que ella realizaba trabajos de traducción para la embajada chilena en Moscú. Tras casarse con un chileno exiliado se trasladó a nuestro país en 1992. En la Universidad de Santiago, se destaca su rol en la formación del IDEA. La historiadora también trabajó en la recuperación de información documental proveniente de los archivos del Komintern o Internacional Comunista y, en general, de la ex Unión Soviética.

Entre 2005 y 2009, publicó los dos volúmenes de “Chile en los archivos soviéticos”. Además editó “Redes políticas y militancias” (2009). Entre sus publicaciones también destaca el libro “Rusos en Chile”, junto con la edición que realizó para “1912-2012: El siglo de los comunistas chilenos”, ambos del 2012.

Como analista internacional, Ulianova aportó a la difusión de conocimientos sobre su especialidad, participando en distintos medios de comunicación para abordar y ayudar a comprender la contingencia política en el ámbito internacional. Especialmente, en las regiones de Europa del Este y Asia.

La académica falleció producto de un cáncer en la clínica Dávila de la comuna de Recoleta. El velatorio se realiza desde este jueves en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) ubicado en Ricardo Cumming 350. Los funerales serán mañana 30 de diciembre en el Cementerio Ruso (Avenida Eyzaguirre n° 2395, Puente Alto), a las 12.00.

Rector valoró trayectoria

Junto con lamentar la partida de la destacada académica, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró su trayectoria tanto en la institución como a nivel nacional.

“Transformó a Chile en su segunda patria y eligió a esta Universidad como el lugar para entregar de manera generosa sus conocimientos y gran sabiduría”, sostuvo.

Además, en nombre de toda la comunidad universitaria, destacó su importante contribución en términos de producción científica.

“Fue una gran colaboradora y referente en el ámbito de las relaciones internacionales. En su calidad de experta de nuestra universidad contribuyó a la formación de la opinión pública a nivel nacional, además de profundizar la labor de vinculación con el medio que desarrolla nuestro plantel”, dijo.

En agosto, la académica había sido galardonada con la medalla Universidad de Santiago de Chile, en su Categoría Primera, por su aporte en la formación académica y la investigación universitaria.

Por su parte, el director del IDEA, Estenssoro, se refirió a su calidad humana.

“Era una profesora muy querida por todas las personas que trabajaban con ella, especialmente por sus alumnos. Estimuló a muchas personas a que siguieran la carrera académica y la recordaremos como una bellísima persona”, afirmó.

La académica Carmen Norambuena, fundadora del IDEA, recuerda que si bien Olga Ulianova era doctora en Historia, paulatinamente fue centrando su línea de investigación en las relaciones internacionales.

“Le solicitaban que se refiriera a temas relacionados con lo que estaba ocurriendo con la desintegración de la ex Unión Soviética y la formación de Rusia, así como respecto de los países de Europa Central. En ese sentido, se transformó en una voz muy autorizada”, puntualizó.

Desde entonces, su participación en foros públicos y académicos se hizo frecuente. Su compromiso con los medios de comunicación se mantuvo hasta sus últimos días de vida. “Para Olga, el contacto con los medios de comunicación fue una manera de poder sobrellevar su enfermedad durante más de un año. Siempre respondió a los medios”, aseguró.

 

Publicidad

Tendencias