Publicidad
La Patogallina reinterpreta la historia nacional con pasacalle «Soné sin fronteras» Este martes a las 20:00 en el frontis del Museo de Bellas Artes

La Patogallina reinterpreta la historia nacional con pasacalle «Soné sin fronteras»

El colectivo artístico nacional vuelve a posar su mirada sobre nuestra memoria histórica para trastocarla y refundarla a través de la representación de cuatro reconocidos cuadros de la historia de Chile: la fundación de Santiago, una Chingana, el salto al abordaje de Arturo Prat y el Abrazo de Maipú, los cuales serán reversionados por 15 inmigrantes de Perú, Haití y Colombia, para dar vida al pasacalle “Soñé sin Fronteras”


La Patogallina sigue escarbando, curiosa y reflexiva, en el terreno muchas veces pedregoso de la historia de nuestro país. Esta vez el colectivo artístico nacional aborda cuatro momentos de la historia nacional desde la mirada de la inmigración en el pasacalle “Soñé sin fronteras”, que se presenta este martes 3 de enero durante la jornada inaugural del Festival Santiago a Mil 2017.

El colectivo eligió cuatro momentos de gran carga emocional y política de nuestra historia: la fundación de Santiago, una Chingana, el salto al abordaje de Arturo Prat y el Abrazo de Maipú, para convertirlos en cuadros móviles que ahora tendrán como protagonistas a 15 inmigrantes provenientes de Haití, Perú y Colombia, quienes darán vida a una experiencia estética completamente nueva, cargada de nuevas imágenes y colores, y donde la memoria repoblada por la sangre furiosa de otros hermanos, permitirá rescatar el gran tesoro de una patria sin fronteras.

Martín Erazo, director artístico de La Patogallina, explica que “el objetivo es hacer una reflexión acerca de un futuro que va a cambiar, y hacer ese juego en que si el futuro de Chile no va a ser el mismo, eso trastoque el pasado, pero obviamente como una metáfora”, agregando que “en ese sentido, el pasacalle es un llamado a ver que Chile está cambiando, que somos un país lleno de diferencias culturales y que esa diferencias van haciendo que el país comience a tomar otros tintes”.

IMG_0639

Por lo mismo, Erazo explica que decidieron montar cuadros que fueran íconos, no solo históricamente sino también como pinturas reconocibles y reconocidas, para poder pintarlas con un pincel diferente y con los colores de otras razas.

Comunidades de inmigrantes

Para encontrar a las personas que participarán de esta propuesta, La Patogallina hizo un llamado abierto a participar de un casting donde resultaron seleccionados 15 personas para ser parte de cada una de las escenas.

Erazo explica que el proceso del casting fue difícil, señalando que “no fue fácil llegar a encontrar gente que tuviera la disponibilidad o tuviera las ganas y poder contactarlas, hicimos llamados públicos, nos acercamos a ciertas agrupaciones culturales, entonces fue un trabajo arduo donde al área de producción y el mismo elenco de la compañía se dedicó a eso. Pero una vez elegidos los participantes el trabajo ha sido súper fluido, nos hemos divertido mucho, se armó un muy bello grupo de trabajo y están súper motivados, siendo que muchos no son actores, además para nosotros como compañía ha sido una experiencia muy enriquecedora al abrirnos de esa manera para trabajar con otra gente y sobre todo de otros países, así que ha sido maravilloso”.

Además de los 15 seleccionados y el elenco de la compañía, habrá 35 actores más participando, quienes serán los encargados de tirar los carros, ya que parte del concepto es que los carros donde actúan los inmigrantes sean arrastrados por chilenos caucásicos.

Recorrido

El pasacalle saldrá a las 20:00 hrs. desde el desde el Museo Nacional de Bellas Artes en dirección a la Plaza de la Constitución, donde pasará a “saludar” a las otras compañías de Teatro de Calle que van a estar en la jornada como Arktika y Artonik, las cuales estarán ubicadas en puntos específicos del recorrido.

El cierre se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución con un acto de 15 minutos que dará fin a una intervención artística refundacional de nuestro imaginario histórico.

“Soñé sin Fronteras”

“Y llegaron de todos lados
como pájaros nómades volaron
de desierto en desierto, de lago en cordillera para crear la patria nueva
la verdadera patria nueva
en diez años no seremos los mismos
la cultura tuya y la mía serán solo una
en diez años mas seremos mulatos , chinos y árabes , mapuche y aymara
y eso a nadie debiese preocuparle
en diez años mas el pasado será distinto
imaginémoslo trastocado , refundado por razas diferentes
la memoria repoblada por la sangre furiosa de otros hermanos
de ese pasado inconcluso, rescatamos el tesoro ….

Cuatro cuadros del estante patrio
cuatro obras pictóricas repintadas con un pincel diferente
Soñé sin fronteras
En diez años más, el pasado inevitablemente será distinto”

Publicidad

Tendencias