Publicidad
Teatro del Sonido estrena “La Zona”, una obra que se sumerge en los sonidos de los barrios Para asistir se debe enviar correo electrónico a lazonainscripciones@gmail.com

Teatro del Sonido estrena “La Zona”, una obra que se sumerge en los sonidos de los barrios

La compañía nacional presentará el próximo sábado 7 de enero su nueva creación titulada “La Zona”, un espectáculo en el cual un total de cien audio-espectadores participarán desplazándose en bicicleta y luego a pie por un barrio de la ciudad denominado “La Zona”, donde, utilizando un receptor de radio y audífonos, podrán ir escuchando las historias que se esconden en las entrañas de estos espacios en peligro de extinción.


Un bebé que llora, una juguera que no funciona, un barrio que desaparece. Así suena La Zona, la nueva creación de la compañía chilena Teatro del Sonido, una intervención urbana que mezcla elementos del teatro de calle deambulatorio, del site-specific, las bandas sonoras cinematográficas y el radio-teatro, y que tendrá su estreno el próximo sábado 7 de enero a las 19:30 horas.

En La Zona, los audio-espectadores son invitados a sumergirse en las historias de un barrio que está cambiando y que inevitablemente va camino a su desaparición. Primero se desplazarán en bicicleta hasta un punto determinado, para luego comenzar un recorrido a pie a través de dos cuadras de un barrio de la ciudad, denominado precisamente La Zona, donde deberán utilizar un receptor de radio y audífonos, a través de los cuales se transmite la banda sonora del espectáculo: música, ambientes, diálogos, instrucciones y narraciones, que les permitirán experimentar la sensación de vivir en primera persona las escenas que allí se irán presentando.

“La idea es que la gente sienta que está viendo una película en vivo” explica Martín Erazo, uno de los directores de la compañía junto a Cristóbal Carvajal, agregando que “la idea surge por hacer un trabajo de sitio específico usando el barrio para contar historias que estuvieran ligadas al tema de la destrucción, del cambio de estos sectores generado por parte de las inmobiliarias, es una invitación a hacer un recorrido a un lugar que está más allá, un lugar desconocido”.

Por su parte, Cristóbal Carvajal cuenta que “en lo personal estaba muy sensible al hecho de cómo el barrio va perdiendo brutalmente su memoria y su identidad, producto de la voracidad inmobiliaria, de hecho me fui inspirando directamente de lo que pasaba en mi barrio en Ñuñoa, y ahí me comenzaron a surgir muchas ganas de hablar de ese tema, entonces mezclamos esa motivación de la historia urbana con las ganas que teníamos de articular algo que tuviera relación con el barrio, y así fue naciendo la temática y el formato de la obra”.

La Zona

El barrio en la encrucijada

La obra cuenta con un guión único que se va a desarrollar en cada uno de los lugares donde se presentarán, con actores representando las escenas dentro de las casas, en la calle o dentro de un auto, mientras la gente mira por la ventana o permanece de pie escuchando lo que está aconteciendo gracias a dos técnicos de audio que estarán apoyando con micrófonos cada una de la escenas.

Según explica Martín Erazo “las escenas son parte de una historia de ficción que nosotros hicimos tomando como base el cambio permanente de personajes, de distintos procesos que están pasando en el barrio, donde casi todas las casas están en venta o van a ser vendidas o ya fueron vendidas, y que de alguna manera terminan modificándolo y dando la sensación de que todo eso se va a destruir de un día para otro”.

La construcción del texto dramático estuvo a cargo de Patricio Pimienta, quien a partir de una idea base de Erazo y Carvajal, se lanzó a escribir un texto que, según él, “profundiza la idea de la Modernidad como amenaza de los barrios antiguos”, agregando que “vivimos en una ciudad donde la historia, la tradición y lo arraigado se ve continuamente amenazado por constructoras que solo ven el espacio público como capital. Sin embargo, no me interesaba hacer un juicio, sino una reflexión, porque es muy fácil poner a las inmobiliarias en el lugar de los malos, me interesaba que la gente tenga el espacio para pensar sobre estos temas, por lo tanto desarrollé una historia de un barrio que está viviendo un momento crucial, entre vender para la construcción de dos edificios o negarse a esta presión de esta Modernidad”, precisó.

Una apuesta que profundiza más en el texto y en el argumento y que para sus directores se diferencia de su trabajos anteriores, como “Viaje N°9”, que para Carvajal “era un poco más estática, y si bien estaba en la calle, estaba más enfocada al tema sensorial, y lo que queremos hacer ahora es profundizar en la forma de intervenir un barrio, de conocer un barrio”. “Hay mucho trabajo de guión, mucho texto, discusiones, diálogos etc., entonces es una obra donde el argumento pasa a tener el protagonismo”, finaliza Martín Erazo.

Estreno

El estreno de La Zona está fijado para el día sábado 7 de enero a las 19:30 horas en el Barrio Hacienda Montalbán de la comuna de Independencia, teniendo como Punto de Encuentro la Plaza La Paz, para luego presentarse por las comunas de Estación Central, Providencia y Santiago.

Las funciones son para mayores de 14 años, con un máximo de 100 personas por espectáculo, quienes deberán inscribirse previamente escribiendo al correo lazonainscripciones@gmail.com, indicando la fecha de la función a la que asistirán y llegar en bicicleta al punto de encuentro con su carnet de identidad.

Funciones Enero – Stgo a Mil

– Estreno – Sábado 7 de enero – Independencia – Barrio Hacienda Montalbán. Punto de Encuentro: Plaza La Paz 19:30 Hrs.
– Domingo 8 – Santiago – Barrio Matta Sur. Punto de encuentro: Plaza Bogota Santiago 19:30 Hrs.
– Sábado 14 – Estación Central – Barrio O’Higgins. Punto de encuentro: Plaza del Cristo Las Rejas (Pasajes Los Claveles) 19:30 Hrs.
– Domingo 15 – Santiago – Barrio Rondizzoni. Punto de encuentro: Metro Parque O’Higgins 19:30 Hrs.
– Sábado 21 Providencia – Barrio Italia. Punto de encuentro Metro Santa Isabel 19:30 Hrs.
– Domingo 22 Santiago – Barrio Yungay. Punto de encuentro: Metro Quinta Normal 19:30 Hrs.

Ficha Artística

Obra: La Zona
Compañía: Teatro del Sonido
Idea original y formato: Cristóbal Carvajal / Martin Erazo
Dirección: Martin Erazo / Cristóbal Carvajal
Dramaturgia: Patricio Pimienta
Diseño de sonido: Cristóbal Carvajal
Dirección y producción de arte: Cristóbal Ramos
Producción técnica: Sergio Gilabert / Camila Rojas
Vestuario: Eli Dastres
Postproducción de sonido: Sebastián Aracena / Kinshasa.cl
Producción: Katiuska Valenzuela
Elenco: Gabriel Aldunate, Alejandro Campos, Daniela Castillo, Esteban Cerda, Josefina Cerda, Pamela González, Andrea Lihn, Octavio Navarrete, Hernán Vallejo y Nicolás Yusta.

Publicidad

Tendencias