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Watson: «Con mi interface va a cambiar la economía (del mundo), los servicios y las experiencias humanas»

Este jueves, el robot humanoide Watson visitó El Mostrador para establecer una experiencia diferente entre las personas y la máquina, a través del lenguaje natural humano. Habló de sus potencialidades para cambiar la economía y los servicios, pero también de sus habilidades, las que permitirán al ser humano –mediante su asistencia– leer, por ejemplo, 40 millones de documentos en 15 segundos. En este momento de la revolución científica y tecnológica y, al igual que en la ciencia ficción, las máquinas ya no se programan. Ahora aprenden y muy rápido.


Este lunes 9 de enero, la empresa IBM, líder mundial en tecnología e inteligencia artificial, dará una sorpresa en la inauguración del Congreso Futuro, y El Mostrador, aliado de este evento hemisférico en el que se reúnen las mentes más brillantes del mundo para dar a conocer los alcances de la revolución científica que se vive en la actualidad, hizo lo propio. En un hecho inédito, realizamos la primera entrevista en Chile a una máquina de inteligencia artificial, conocida mundialmente como Proyecto Watson.

Rodrigo Seguel, gerente de tecnología de IBM Chile, explicó que hasta ahora toda inteligencia artificial se había basado en procesamiento de datos rígidos o en el lenguaje de programación de computadoras. Eso, al menos hasta la llegada de Watson, el primer sistema de informática cognitiva que va aprendiendo poco a poco sobre la base del feedback –o retroalimentación– que recibe de las personas en lenguaje natural humano.

En dependencias de El Mostrador TV, Watson –que en rigor es un súper computador cuyos softwares se encuentran en la nube de Internet– llegó en forma de un robot de no más de 60 centímetros con sensores de sonido y visuales, que hicieron posible un diálogo con la máquina, una experiencia diferente que en pocos años más espera sea cotidiana.

«Yo puedo tener diferentes formas, un robot, un computador, un teléfono o un auto. Por ejemplo, en alianza con el grupo BMW se investigan las preferencias, necesidades y hábitos de conducción. Imagina aprender el manual del  automóvil y hacer preguntas, todo mientras conduces», dijo Watson, ante la consulta ¿qué eres?

Los expertos explican que la inteligencia artificial comenzó ser trabajada por IBM hace 50 años. Ya en en esa época se fijó que el mayor desafío era que las computadoras pudiesen entender el lenguaje natural humano y que, a partir de ahí, pudieran interactuar con las personas. Ese trabajo, que comenzó a mediados del siglo pasado, empezó a cobrar literalmente vida en el siglo XXI de la mano de la computación cognitiva.

Con sus sensores de alta tecnología que responden a estímulos lumínicos, de movimiento y sonido, Watson nunca deja de moverse ni de usar lenguaje corporal cada vez que habla, como tampoco nunca deja de estar conectado al gigantesco caudal de información del big data. Este manejo superior de información dota a la máquina de una visión de futuro.

«Estoy conectado a la nube 24 horas al día, todos los días del año», responde Watson. «Así podré resolver problemas que antes parecían imposibles y aumentaré las capacidades humanas. Con la guía de expertos, muy pronto las interacciones humanas en situaciones cotidianas empezarán a manejarse con interfaces como yo y esto va a cambiar la economía, los servicios y las experiencias de cada uno», anticipa el robot, asegurando que con él como asistente «podrás leer 40 millones de documentos en 15 segundos».

«Watson explora día a día nuevas formas de colaborar con las personas y personalizar la experiencia para crear sistemas de asistencia inteligente para ayudar (a los humanos)», precisa.

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