Publicidad
BBC News Mundo
Neruda, de Larraín, entre los favoritos para ganar Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro Los ganadores se dan a conocer esta noche

Neruda, de Larraín, entre los favoritos para ganar Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro

La película del director Pablo Larraín, «Neruda», opta al Globo de Oro por mejor película de habla no inglesa. Frente a sí tiene una seria competidora en la francesa Elle, protagonizada por Isabelle Huppert. Ambas películas han quedado fuera de la disputa por el Oscar, así que esta será su gran ocasión de destacarse.


Hollywood inaugura este domingo con los Globos de Oro su temporada de grandes premios y glamurosas alfombras rojas.

Tradicionalmente estas distinciones que entrega la asociación de la prensa extranjera de Hollywood se consideran el aperitivo o antesala de los Oscar.

Sin embargo, cada año los Globos de Oro cobran más autonomía y su relevancia se valora con independencia de los premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood.

En esta 74ª edición de los Globos de Oro que presentará el comediante Jimmy Fallon en el hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles, hay tres películas que destacan sobre las demás.

Pero dada la variedad de categorías, no se preocupen, la emoción está garantizada.

Estas son algunas de las predicciones.

«La La Land», la gran favorita

Con siete nominaciones, entre ellas a mejor película (comedia o musical), mejor director, mejor guión, y mejor actor y actriz protagonistas, «La ciudad de las estrellas» o La La Land promete convertirse en la protagonista de la noche.

Pese a haber sido estrenada en muchas menos salas de cine que grandes producciones como «Rogue One, una historia de Star Wars», la película del director Damien Chazelle ha tenido muy buena acogida en taquilla.

Los actores Ryan Gosling y Emma Stone reconocen que tuvieron dudas a la hora de ponerse a las órdenes de Chazelle para hacer un musical, pero el resultado es una de las películas más originales y bellas del año.

Ryan Gosling y Emma Stone en

El musical «La La Land» es la película que más nominaciones tiene

Haciendo uso de lentes de Cinemascope al estilo de los años 50, Chazelle logra crear un musical moderno al tiempo que rinde homenaje al Hollywood dorado.

La película cuenta además con una banda sonora original extraordinaria y una coreografía que contagia optimismo.

Un punto a su favor es que, al competir en la categoría de comedia o musical, La La Land no tendrá que enfrentarse a los otros dos grandes filmes: «Manchester frente al mar» y Moonlight.

«Manchester frente al mar» y frente a «Moonlight»

Estos dos dramas humanos compiten por alzarse con el galardón a mejor película y la elección está muy difícil.

Hasta ahora, ambas películas se han repartido los premios de los distintos certámenes en los que han participado, y los elogios de la crítica se dividen también entre dos obras maestras, con una excelente dirección y magníficos guiones.

Fotograma de la película Moonlight

«Moonlight», drama ambientado en Miami, Florida, ha sido reconocido en diversos certámenes cinematográficos.

Moonlight, dirigida por Barry Jenkins y realizada con un presupuesto pequeño, presenta la historia de Chiron en tres momentos de su vida.

Es íntima, de delicada factura cinematográfica y cuenta con sobresalientes actuaciones, especialmente por parte de los tres actores que interpretan al protagonista.

El resultado es una película necesaria que presenta unos personajes vulnerables, a menudo ignorados en la gran pantalla, con una tremenda humanidad.

«Manchester frente al mar», del director Kenneth Lonergan, es otro filme lleno de emociones, intensas aunque a ratos contenidas.

Fotograma de la película

«Manchester frente al mar» es la gran competidora para «Moonlight».

El filme habla del amor y la pérdida, del perdón a los demás y a nosotros mismos. También habla sobre ese proceso de seguir adelante tras una tragedia y sobre aquellas heridas que resulta imposible cerrar.

Pero también hay lugar para el misterio y la sonrisa. La historia está contada de forma que el espectador se pregunta qué es lo que le puede haber pasado al personaje principal para llegar al estado emocional en el que lo conocemos.

Si hubiera posibilidad de empate, esa sería nuestra elección.

Pero si hay que quedarse con una, «Manchester frente al mar» tiene una ligera ventaja, mientras que en la lucha por el premio a la mejor dirección, vemos a Jenkins, de Moonlight, con más opciones que Lonergan.

Difícil que se lo quiten a Casey Affleck

Si bien entre las actrices la competencia está complicada, pocos dudan del Globo de Oro como mejor actor protagonista de una película dramática para Casey Affleck por su papel de Lee Chandler en «Manchester frente al mar».

Casey Affleck

La apuesta por Casey Affleck es probablemente la más segura para este domingo en la entrega de los Globos de Oro.

Affleck, apabullado por el éxito, insiste en decir que el famoso es su hermano Ben, pero lo cierto es que acumula premio tras premio desde el estreno de la película.

Su principal valor es la capacidad de mostrar las distintas aristas de Lee sin caer en la exageración o histrionismo.

Entre las candidatas a mejor actriz de película dramática no hay favoritas rotundas, pero Natalie Portman cuenta con muchas opciones de alzarse con el premio por su papel en Jackie.

Esto si se lo permite la francesa Isabelle Huppert, que hace un papel fantástico en Elle.

En las categorías de mejor actor y actriz de comedia o película musical, Ryan Gosling y Emma Stone pueden contribuir a que La La Land acumule más premios, pero ambos tienen férreos competidores.

Naomi Harris

La actriz Naomi Harris interpreta a la madre del personaje principal de «Moonlight».

En cuanto al mejor actor y actriz de reparto, Moonlight puede obtener el pleno con Mahershala Ali y Naomi Harris, pero no nos atrevemos a jugarnos el sueldo, especialmente en el caso de las mujeres, donde Viola Davis (Fences) y Michelle Williams («Manchester frente al mar») son serias aspirantes.

¿Lo logrará «Neruda»?

La película del director chileno Pablo Larraín, «Neruda», opta al Globo de Oro por mejor película de habla no inglesa.

Frente a sí tiene una seria competidora en la francesa Elle, protagonizada por Isabelle Huppert.

Fotograma de la película

La francesa «Elle», protagonizada por Isabelle Huppert, le puede arrebatar el premio como mejor película de habla no inglesa a «Neruda», de Pablo Larraín.

Ambas películas han quedado fuera de la disputa por el Oscar, así que esta será su gran ocasión de destacarse.

Visto lo sucedido en las galas de premios que se han sucedido hasta ahora, consideramos que Elle tiene una leve ventaja sobre «Neruda», sin olvidar las opciones de la iraní The Salesman.

Gael García Bernal en

El mexicano Gael García Bernal interpreta al jefe de policía Óscar Peluchonneau en «Neruda», del chileno Pablo Larraín.


Las series, más equilibradas

En la categoría de series de televisión, los premios prometen estar más repartidos.

A diferencia de lo que sucede con los Emmy, los premios que entrega la Academia estadounidense de Televisión, en los Globos de Oro no suelen repetirse los ganadores de un año para otro.

De los nominados de este año en el apartado de drama, la única que repite es Game of Thrones y no creemos que se lleve el galardón.

Frente a ella están dos grandes revelaciones de la temporada, como Stranger Things y Westworld.

Anthony Hopkins en

La serie de televisión «Westworld», de HBO, ha sido una de las revelaciones de la última temporada.

En el apartado de comedia sí repiten muchas series, como Veep, «Mozart en la jungla» y Transparent y se estrenan en las nominaciones Atlanta y Black-ish.

Es probable que el galardón sea para esta última.

Mientras tanto, en la sección de películas o series hechas para televisión, «El pueblo contra O.J. Simpson» es la gran favorita.

 

Publicidad

Tendencias