Publicidad
Con millones de asistentes, Congreso del Futuro se consagra como referente mundial en la discusión de la ciencia Comisión organizadora destacó el éxito de la edición 2017

Con millones de asistentes, Congreso del Futuro se consagra como referente mundial en la discusión de la ciencia

Miembros de la comisión organizadora del Congreso del Futuro calificaron como un gran éxito la 6ª edición del Congreso del Futuro. Los senadores Juan Antonio Coloma, y Guido Girardi junto con la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Futuro Amelie Kim Cheang y el profesor Fernando Lund, miembro de la Academia Nacional de Ciencias divulgaron los números que representan la popularización de la ciencia a través del evento.


Con más de 1,5 millones de espectadores online, 30 mil asistentes presenciales sólo en la Región Metropolitana, y hasta 700 en las regiones donde se llevó a cabo el Congreso del Futuro, la comisión organizadora del evento destacó la fuerza y el éxito de la edición 2017, convirtiendo al evento en referente mundial para la discusión del futuro del planeta.

“Los números demuestran que el Congreso del Futuro se está posicionando cada vez mejor no sólo a nivel nacional sino también internacional. Los expositores estuvieron muy contentos y felices con el resultado de este encuentro, agradecieron mucho la integración y la participación del público en las distintos regiones, donde se presentó», comenta Kim Cheang, Secretaria Ejecutiva del Congreso.

El live streaming de los paneles generó una masificación del acceso a las charlas de respetados investigadores, filósofos, sociólogos y científicos, algunos de ellos con galardones como el Premio Nobel y con reconocimiento mundial a sus investigaciones que han revolucionado la ciencia.

“Llevamos 6 años haciendo ese evento y transformar este evento en algo que va mucho más allá de la asistencia presencial, con el foco en la transmisión televisiva, es un salto importantísimo porque permite que millones de personas pudieran seguirnos a través del streaming”, cuenta.

El Senador de la Región del Maule, Juan Antonio Coloma agregó que la difusión de las actividades del Congreso fue importante para la descentralización del conocimiento.

“El elemento distintivo que tiene el Congreso es que regionaliza la democracia por estar en 11 lugares simultáneamente con científicos del más alto nivel tanto mundial como nacional en un intercambio de conocimientos. La cantidad de personas que tuvieron contacto presencial como acompañados de internet implica un adelanto sin precedente en la forma de comunicarse, compartir y transmitir temas que van apareciendo y que ya están siendo parte del eje de discusión pública”, declara.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo del Futuro agrega que si bien el éxito comunicacional fue durante la semana que se llevó a cabo el Congreso, la idea es que eso se prolongue, y que las discusiones permanezcan a lo largo del año con distintas actividades también para visibilizar la ciencia y la innovación.

“Nuestra idea es que todo material que se propone y produce durante el Congreso del Futuro esté disponible para que los ciudadanos tengan acceso constante a estas exposiciones y que generemos una discusión de mediano a largo plazo, dijo Cheang.

Acerca del anuncio de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología hecho por la Presidenta Bachelet en la inauguración del Congreso del Futuro, el senador Coloma declaró que la continuidad del evento sirve de aporte para el nuevo Ministerio.

“Creo que la creación del Ministerio algo tiene que ver con la reflexión común que se produjo sobre la ciencia en el Congreso. Esperamos, desde esta comisión organizadora, alumbrar para que eso sea no un lunar dentro de la estructura política del país, sino que sea una forma de transmitir el mensaje a cada uno de los Ministerios para que en las decisiones políticas se considere lo que implica la ciencia y la tecnología”.

El físico Fernando Lund miembro de la Academia Nacional de Ciencias, parte de la organización del Congreso del Futuro desde sus primeras ediciones, destacó que iniciativas así responden a una necesidad real de la población de Chile de participar en la creación del conocimiento nacional e internacional, lo que debe servir de ejemplo para que otros países desarrollen también sus propias versiones del Congreso.

“Ahora los desafíos son ampliar cada vez más el evento para que pueda convertirse en un producto de exportación a otros países. También veo como un desafío mantener el interés genuino que se percibe de parte de todos los habitantes del país, no solo durante el mes de enero si no también durante todo el año”, señaló el científico.

Publicidad

Tendencias