Publicidad
Estrellas de Hollywood y expertos en Cambio climático reaccionan con pesimismo ante asunción de Trump Científicos se manifestaron en defensa de la ciencia con la hashtag #USofScience

Estrellas de Hollywood y expertos en Cambio climático reaccionan con pesimismo ante asunción de Trump

Mucho antes de su asunción, Donald Trump ya se había mostrado como el Presidente más impopular para la cultura y la comunidad científica de Estados Unidos. Intelectuales y astros de Hollywood se sumaran en una protesta por la asunción del nuevo gobernante. Expertos en cambios climáticos, por su parte, usaron la prensa internacional para enviarle consejos al nuevo presidente. La página con contenidos de cambios climáticos fue retirada del nuevo sitio de la Casa Blanca.


En la víspera de la asunción del nuevo presidente de EE.UU. actores, cineastas, cantantes y escritores ya habían empezado a unirse en una marcha anti Trump en Nueva York. El  evento fue organizado por el documentalista y escritor Michael Moore horas antes de que Donald Trump asumiera la presidencia.

Moore es conocido por su visión crítica acerca de los temas políticos y sociales que explora en sus obras. Al momento de la asunción el documentalista publicó una foto en su cuenta de Twitter con una cara de decepción con el siguiente mensaje: “Una tragedia para la democracia”.

Moore mencionó también que no se debe temer hablar en voz alta, pues en realidad, «lo que vendrá podría ser aún peor».

Robert De Niro habló a la multitud que compareció en la protesta y declaró que «cualquier cosa que pase, defenderemos nuestros derechos».

La actriz y cantante Cher también se sumó al movimiento y advirtió que “el poder de la gente es más fuerte que el de Washington».

El actor, cineasta y abogado de las causas climáticas, Mark Ruffalo que también estuvo presente en la protesta en la víspera de la asunción, publicó una foto en agradecimiento a los participantes y agregó: “Esta es tu tierra. Es mi tierra. #PermanecemosJuntos”.

La aclamada escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga Harry Potter fue cuestionada por un fan que indagaba por qué ella no explicaba en detalles cómo funcionaba un objeto mágico maléfico del mundo brujo. La autora contestó con una referencia crítica indirecta a Trump utilizando la hashtag de la asunción. “Porque aparentemente estamos viviendo en una realidad alternativa donde las cosas terribles que se pensaba imposibles pueden suceder. #Asunción”

La autora también agregó enseguida en la red social, una frase del célebre escritor inglés Samuel Johnson que dice: «El patriotismo es el último refugio de un sinvergüenza».

Coincidentemente la publicación de la autora británica se hizo momentos después que Trump firmó sus primeras órdenes ejecutivas como Presidente, donde una de ellas establece el decreto de celebrar el día 20 de enero como el Día Nacional del Patriotismo en Estados Unidos.

Con el cambio de gobierno, se ha cambiando también la página web oficial de la Casa Blanca. La reportera de asuntos de política energética de The Wall Street Journal, Amy Harder, lamentó en su cuenta de Twitter la remoción de la sección del sitio que se refiere a cambios climáticos.

En su discurso Trump destacó la construcción de más carreteras, aeropuertos, puentes y túneles a través de la “magnífica nación”.

Desde su campaña política, el discurso de hacer “América grande de nuevo” viene preocupando expertos en cambios climáticos que tienen el temor de que eso represente un retroceso en las políticas de desarrollo sustentable ya que Trump también ha dicho innumerables veces que cree que el calentamiento global es un engaño.

La directora ejecutiva del Greenpeace, Jennifer Morgan dijo en entrevista a The Guardian, que “su acción, o inacción, sobre el clima definirá su legado como Presidente. La transformación de las energías renovables es imparable y, si Estados Unidos decide dar la espalda al futuro, perderá todas las oportunidades que trae en términos de empleos, inversiones y avances tecnológicos. China, India y otros están avanzando para ser las superpotencias globales de energía limpia y seguramente los EE.UU., liderados por un hombre de negocios, no quieren quedarse atrás”.

El director de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos declaró también a The Guardian, su preocupación con la postura que el país irá tomar con relación a las nuevas tecnologías de energía limpia.

“La postura de Trump amenaza con disminuir la posición de Estados Unidos en el mundo y debilitar la capacidad de las empresas y los trabajadores estadounidenses para competir en el mercado mundial de tecnologías de energía limpia, que está creciendo rápidamente”.

La hashtag #USofScience también fue utilizada por científicos de todo el mundo en el Día de la Asunción de Trump como manera de protestar en defensa de la ciencia en las redes sociales. Muchas publicaciones destacaron descubrimientos básicos que Trump desacredita y promueve en una política anti-ciencia, como por ejemplo su posicionamiento polémico acerca de los efectos de las vacunas.

Publicidad

Tendencias