Publicidad
Con mezcla de creaciones de Piazzola, Charly García y Spinetta parte Festival de las Artes Valparaíso 2017 En cuatro días ofrecerá más de 200 horas de espectáculos gratuitos

Con mezcla de creaciones de Piazzola, Charly García y Spinetta parte Festival de las Artes Valparaíso 2017

Con la presentación del argentino, Daniel Pipi Piazzolla, junto a su grupo Escalandrum, y la cantante chilena, este miércoles 25 de enero se inaugura la séptima edición del evento que se extenderá hasta el sábado 28. El encuentro cultural que reunirá a artistas y creadores de todo Chile –y que tiene como país invitado a Argentina- ofrecerá más de 200 horas de espectáculos con entrada liberada en 15 espacios abiertos y cerrados de la ciudad, con casi 370 artistas en escena.


Con jazz, tango, composiciones de reconocidos autores argentinos, homenaje a Violeta Parra y un video mapping proyectado sobre edificios patrimoniales, parte este miércoles 25 de enero, a las 21 horas en Plaza Sotomayor la nueva edición del Festival de las Artes de Valparaíso, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La animación estará a cargo de la actriz porteña, Lorena Ibaceta, quien interpretará a Yolanda Carmín, su reconocido personaje.

“El Festival de las Artes Valparaíso 2017 reunirá a artistas y creadores de todo Chile. En cuatro días ofrecerá más de 200 horas de espectáculos completamente gratuitos, en 17 espacios de la ciudad y con casi 370 artistas en escena. Este año, la fiesta porteña se desarrolla tras la tragedia de los incendios en la región y por lo mismo queremos sumarnos con acciones que permitan levantar el ánimo de su gente y activar la economía y el turismo de nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien se sumará a la jornada inaugural.

El nieto de Astor Pizzolla, Daniel Pipi Piazzolla, junto a su reconocido grupo Escalandrum y la cantante chilena Francesca Ancarola son la atracción de la noche inaugural, donde presentarán una mezcla de composiciones de Astor Piazzola, Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otros autores argentinos.

Además, los músicos realizarán un guiño a la celebración de los 100 años de Violeta Parra con la interpretación de una composición de Astor Piazzola llamada «Violetas populares». Ambos han prometido, además, una sorpresa de su cancionero, preparada especialmente para la ocasión.

Daniel “Pipi” Piazzolla creó el grupo Escalandrum en 1999 y, desde entonces, ha recorrido el mundo llevando su propuesta artística a más de 40 países de todos los continentes. En 18 años de trayectoria, ha merecido el reconocimiento internacional de la crítica especializada y de las más renombradas figuras de la música, con muchas de las cuales ha compartido escenario.
Escalandrumha editado siete álbumes de música original: “Bar los amigos” (2000), “Estados Alterados” (2002), “Sexteto en movimiento” (2004), “Misterioso” (2006), “Visiones” (2008), “Vèrtigo” (2013) y el homenaje a Astor Piazzolla; “Piazzolla plays Piazzolla” (2011).

Posterior a la presentación musical inaugural, se proyectará un mapping en la fachada del CNCA de Plaza Sotomayor, con imágenes que mostrarán los vínculos culturales históricos entre Chile y Argentina y un paseo visual por los más de 15 espacios públicos que forman parte del “Recorrido del Festival”.

Argentina estará presente con espectáculos de danza contemporánea, teatro, tango, exposiciones de fotografía y obras audiovisuales. Además, se exhibirán 10 películas de la cinematografía trasandina, como parte del ciclo de cine que se desarrollará en el Teatro Condell y en la cineteca del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

La próxima semana (del 30 de enero al 5 de febrero) será el turno del festival Rockódromo, que en su décimo tercera versión estará dedicado a celebrar los cien años de Violeta Parra, con una completa parrilla de siete días y casi 470 artistas.

La programación del FAV 2017 está disponible en la web oficial del encuentro cultural: festivaldelasartes.cultura.gob.cl.

Publicidad

Tendencias