Publicidad
Concepción inaugura su primer “Centro de Creación”

Concepción inaugura su primer “Centro de Creación”

El denominado “C3” habilitó la antigua Escuela República Argentina para convertirlas en salas de reuniones, áreas de trabajo y talleres para fomentar la innovación y la creatividad. El proyecto fue posible gracias a una inversión del municipio, Corfo y del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bíobío, por un monto total que bordeó los 200 millones de pesos.


Con un sitio de 4 mil metros cuadrados, 900 de ellos construidos, cuenta el flamante Centro de Creación de Concepción, C3, inaugurado ayer, miércoles, en las remodeladas dependencias de la ex Escuela República Argentina, ubicada en calle Rozas de la capital regional.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; del director ejecutivo del Comité Corfo de Desarrollo Productivo Regional del Biobío (CDPR), Juan Mardones; y del director del C3, Johann Bórquez, quienes, junto a los invitados, tuvieron la posibilidad de recorrer los pasillos, conocer las dependencias y ver el trabajo en salas y talleres, donde destacó el ensayo que realizaron los niños de la Orquesta Juvenil penquista.

Al respecto, Ortiz manifestó su alegría por la concreción de un anhelado proyecto y recalcó el aporte municipal de 120 millones de pesos en infraestructura. “Aquí hay una importante inversión que también nos permitió recuperar dependencias que estaban totalmente abandonadas y que pertenecieron a la Escuela Argentina. Hoy es un lugar vivo, bonito y que permite el encuentro, acercarse a crear y a apoyar el emprendimiento, siendo la forma que, en el 2012, invitamos a la ciudadanía a pensar Concepción, donde el arte, los emprendedores y la cultura debían tener un espacio para desarrollarse”, dijo.

Mardones, en tanto, comentó que “estos son proyectos que buscan generar las instancias de creación y de trabajo, bajo una matriz de estrecha colaboración, donde diversas disciplinas puedan crecer y permitir el crecimiento personal de niños y jóvenes, así como de quienes buscan crear una propuesta innovadora. Lo mejor es que el C3, si bien está en Concepción, tiene sus puertas abiertas a todos los habitantes de la región”.

En el mismo ámbito, Luis Manuel Aguirre, gerente de “Industrias creativas” del CDPR, explicó que “dentro de las políticas del Comité está este programa territorial, con un cierto grado de pilotaje, que sólo está en algunas regiones del país y que, obviamente, por el liderazgo de la ciudad ya tenemos al C3 como proyecto emblemático. Este contó con un apoyo directo de 60 millones de pesos (Corfo) y otros 12 millones (CDPR) para su implementación y así disponer de lugares equipados para recibir a los distintos actores del pensamiento creativo”.

Finalmente, el director del Centro de Creación de Concepción explicó que la solicitud de ingreso “debe realizarse a través del sitio web (www.centrodecreacion.cl), completando un formulario que luego es evaluado para asignar las salas o talleres, con un cobro de un arriendo, cuyo costo está subsidiado por el municipio, para que puedan trabajar acá durante el desarrollo de su proyecto, con fechas de inicio y término, para que salgan los productos”.

Bórquez ejemplificó lo anterior informando que el C3 ya cobijó al proyecto “Microcuentos”, así como los ensayos del Festival África – América” y, en la actualidad, hay funciones de circo a cargo de la compañía “Tetite Tutate”, con talleres para niños y jóvenes, gracias a un programa del Consejo de la Cultura y las Artes.

Publicidad

Tendencias