Lunes, 25 de septiembre de 2017 Actualizado a las 06:10

En Centro Cultural La Moneda

Cultura - El Mostrador

Exposición fotográfica recoge los rostros, fiestas y oficios de los afrodescendientes de Arica

por 26 enero, 2017

Exposición fotográfica recoge los rostros, fiestas y oficios de los afrodescendientes de Arica
La muestra es organizada y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) Región de Arica y Parinacota y exhibe el registro elaborado por el artista ariqueño Christian Jamett. La exposición es gratuita.

Una danza de carnaval, la celebración de la Cruz de Mayo, una comparsa de niños tocando el tambor. Estas imágenes, propias de la identidad cultural de la comunidad afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota, son parte de la exposición “Afrodescendiente, más allá de África”, que el fotógrafo ariqueño Christian Jamett inaugurará este jueves 26 de enero, a las 19.00 horas, en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda.

La exposición, organizada y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Región de Arica y Parinacota, contempla un total de 29 imágenes de rostros, fiestas, oficios, paisajes y tradiciones afrodescendientes de la ciudad de Arica y el valle de Azapa.

entierro5

“La idea es instalar en el corazón de Santiago una ventana del mundo afrodescendiente que día a día se vive en la Región de Arica y Parinacota. Esta comunidad no es de sólo 10 años atrás, sino que tiene una cultura ancestral, arraigada en un territorio que forma parte de nuestro país. Chile también es negro y con esta exposición queremos darlo a conocer”, dijo Christian Jamett.

Esta muestra, que será exhibida de manera gratuita del 26 de enero al 26 de marzo, es parte de un trabajo que viene realizando -desde 2013- el fotógrafo, junto a la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Arica y el valle de Azapa. Actualmente alcanza más de 110 fotografías, algunas de las cuales fueron exhibidas en abril de 2016 en el Centro de las Artes y Cultura de Querétaro, México.

entierro14

Para José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, esta exposición fotográfica viene a fortalecer la salvaguarda del patrimonio inmaterial del extremo norte de Chile: “Este tipo de trabajo artístico permite fortalecer la diversidad cultural de nuestra Región, mostrando a nivel nacional una comunidad que está viviendo un proceso de reivindicación de derechos y que necesita este tipo de canales para visibilizarse, generar participación ciudadana y políticas de no discriminación”.

La inauguración de la exposición “Afrodescendiente, más allá de África”, que contará con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la Intendenta Regional, Gladys Acuña, y representantes de distintas agrupaciones afrodescendientes del país, contempla además la presentación del libro “Abú”, que contiene 16 fotografías de este mismo trabajo y es publicado por la editorial La Visita (http://www.lavisita.cl/).

AFRODESCENDIENTE, MÁS ALLÁ DE ÁFRICA

En Centro Cultural La Moneda, Nivel -1

Del 26 de enero al 26 de marzo 2017. Lunes a domingo de 9:00 a 20:30 horas

ENTRADA LIBERADA

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)