Publicidad
«Corazones: Ni una menos», la apuesta visual que denuncia con bordados la violencia de género Hasta el 17 de febrero en el Archivo Nacional

«Corazones: Ni una menos», la apuesta visual que denuncia con bordados la violencia de género

La artista Patricia Ruiz presenta, en el Archivo Nacional, una exhibición compuesta por corazones bordados dispuestos en cajas blancas, trabajos que buscan dar cuenta de la violencia contra las mujeres. Hilos, tramas y colores dibujan los corazones que la artista expone para reconstruir esas historias truncadas de mujeres chilenas. Bajo cada corazón existe un texto que dialoga con la vida y la muerte de las mujeres, evocadas en fotografías. Flores y zapatos complementan las obras.


Hasta el 17 de febrero el público puede visitar en el Archivo Nacional de Chile la exposición “Corazones: Ni Una Menos”, de Patricia Ruiz Delgado. Una muestra que hace un llamado de atención sobre la violencia de género a través de corazones bordados, enmarcados en un nicho, y acompañados de un poema escrito por para cada mujer asesinada.

Hilos, tramas y colores dibujan los corazones que la artista expone para reconstruir esas historias truncadas de mujeres chilenas. Bajo cada corazón existe un texto que dialoga con la vida y la muerte de las mujeres, evocadas en fotografías. Flores y zapatos complementan las obras.

Para la creadora, la exhibición es una búsqueda personal en la que configuró un llamado de atención sobre la furia y el dolor, pero también sobre la lucha y la esperanza. Se trata de la primera exhibición de Patricia Ruiz, quien se acercó a la técnica del bordado de manera terapéutica, tras una larga enfermedad. En su recuperación se inspiró en los corazones mexicanos de lata y buscó plasmar esos colores y formas, siempre desde el rescate de lo femenino. “La muerte es un cotidiano de las mujeres de este continente, la cultura nos asesina y yo no puedo quedarme en silencio, debo gritar, decir en voz alta sus nombres, contar sus vidas y que cada una de esas mujeres se transforme en colores”, afirma.

15975165_1167330293380589_3538832255354747024_o

La dramaturga y narradora Flavia Radrigán, durante la inauguración de la muestra comentó que las obras son: “Inquietantes bordados a veces casi sin trama, en que tarde o temprano se nos ofrece la verdad en un instante revelador, de un palpito, de un camino”.

“Son episodios breves que arman historias que no ocurren literalmente en el tiempo”, agregó, valorando el gesto de develar este territorio caótico, absurdo, de la existencia humana.

En tanto, el escritor Juan Pablo Sutherland, también, analizó el trabajo de Patricia Ruiz distinguiendo cada corazón como “pieza única, como si cada hilo, cada puntada, cada color, cada respiración sobre la tela fuese una poética posible para revivir la vida desnuda que quedó atrás (…) Son tantos corazones rotos como mujeres asesinadas, corazones bordados que acompañan para contener en algo, ese momento, ese instante, ese día, esa noche, esa tarde, esa mañana triste o fatídica”.

Precisamente, la muestra está coronada por un lienzo con la frase que resonó con fuerza contra el femicidio en 2016: Ni una menos. Esa es la puntada que traza con mayor ímpetu Patricia Ruiz.

 

Exposición “Corazones: Ni Una Menos”, de Patricia Ruiz Delgado

Fecha: hasta 17 febrero 2017

Lugar: Archivo Nacional

Dirección. Miraflores 50, Metro Estación Santa Lucía

Horario: 09:00 a 17:30 horas

Publicidad

Tendencias