Publicidad
Nuevos talentos chilenos arribarán al Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand

Nuevos talentos chilenos arribarán al Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand

“Reo”, de Mauricio Corco, y “Lo innatural”, de Marcos Sánchez representarán a nuestro país en las competencias del reconocido certamen francés. Gracias al Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del CNCA, una delegación de cinco productores nacionales llevará sus mejores proyectos de ficción, documental y animación al Short Film Market, el espacio de industria del certamen.


Tras un excelente paso en 2016, cuando el realizador Álvaro Anguita ganó el Gran Premio de la Competencia Internacional con “Las cosas simples”, Chile regresará al Festival Internacional de Cortometrajes Clermont – Ferrand representado por “Reo”, del joven director Mauricio Corco. Este cortometraje de 17 minutos que fue grabado en Valparaíso narra la historia de un ex preso llamado Manuel, que después de 20 años en la cárcel, regresa a su ciudad natal. Rudo y solitario, su vida sólo se sostiene en la esperanza de encontrar a Ana, su única hija y de quien no sabe nada. En su búsqueda conoce a Nico, un joven que se prostituye con hombres maduros.

El jefe el Departamento de Fomento del Consejo de la Cultura, el cineasta Ignacio Aliaga, manifestó: “en el cortometraje se visualizan las nuevas generaciones de directores y técnicos, que forman parte del relevo de los realizadores que han dado renombre al país. Este auge de la cinematografía de Chile encuentra en los instrumentos de financiamiento, el necesario rol del Estado para darle continuidad y desarrollo tanto a la creación de obras audiovisuales como a la difusión internacional de éstas. Nuestro stand permitirá exponer en el festival de Clermont Ferrand el vigor y la diversidad de nuestro cine”.

La delegación nacional está compuesta por cinco productores que llegarán gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se trata de Julio Pot (Miniestudio), José Gil (Colectivo Cortos en Grande), Alejandro Ugarte (Infractor Producciones) y Juan Carlos Núñez (Productora Houston). A ellos, se sumará Florencia Rodríguez en representación de la compañía productora Quijote.

El evento también contempla la Competencia Lab, una selección de películas electrizantes, con particulares puntos de vista, cuidadas imágenes y curiosos sonidos. Es en este espacio será exhibido el cortometraje chileno “Lo innatural”, de Marcos Sánchez, una historia contada en fragmentos que muestra una criatura que cambia de forma, una niña y un hombre común en una misteriosa persecución a través de un bosque negro.
“Celebramos la presencia chilena en uno de los festivales de cortometrajes más relevantes del mundo porque entendemos la importancia de proyectar el talento de las nuevas generaciones, transformándose en un semillero de futuros directores y de innovadoras formas de entender el cine”, asegura Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

Short Film Market

Chile también formará parte de los screenings oficiales del Short Film Market, espacio clave para el desarrollo de la industria y que, en esta versión, estima que recibirá a más de 3.500 profesionales y programará más de 250 screenings de todo el mundo.

La exhibición de trailers y cortometrajes chilenos en un video de 100 minutos está programado para el jueves 9 de febrero a las 14.00 hrs., y entre las cintas nacionales que integran esta muestra se encuentran los trailers de los dos cortometrajes en competencia y cinco destacados cortometrajes nacionales, algunos recién estrenados y otros, con un amplio recorrido en el circuito internacional.
El video estará compuesto por “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, de Francisca Alegría; “El sueño de Ana”, de José Luis Torres Leiva, “Yo no soy de aquí”, de Maite Alberdi, “Non castus”, de Andrea Castillo y “Cantar con sentido”, de Leonardo Beltrán. Además, Chile presentará un programa llamado «Making Chilean Short Films Global» con 31 cortometrajes chilenos que tras haber postulado a las competencias oficiales de Clermont – Ferrand fueron seleccionados por el festival para estar en su video librería, una de las mejores vitrinas del mundo para los trabajos en este formato.

Publicidad

Tendencias