Publicidad
Cortometraje chileno «Reo» se estrena en el festival más grande de cortos del mundo Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand

Cortometraje chileno «Reo» se estrena en el festival más grande de cortos del mundo

En la historia de “Reo”, Manuel, quien ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas, se enfrenta a su excarcelación. No se sabe el crimen que cometió, pero una vez cumplida su condena, intenta sin éxito hacerle frente a la vulnerabilidad a la que queda expuesto. El desempleo y el desarraigo son su principal obstáculo para acercarse a su hija, a la que dejó de ver hace más de 20 años y de quien no consigue tener noticia alguna. En su búsqueda, Manuel conoce a Nico, un joven que se prostituye con hombres mayores durante las noches, pero que en el día intenta ser otra persona y decide ayudar a Manuel, a cualquier costo.


Grabado en medio del mercado más pintoresco de Valparaíso, el Cardonal, “Reo” muestra el turbulento regreso de un ex preso que va en busca de lo único que lo alienta a vivir: su hija, de quien no sabe nada hace 20 años. La historia es dirigida por el joven realizador Mauricio Corco, y es parte de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, cuya 39° edición se desarrollará hasta el 11 de febrero.

Viviendo justo encima del mercado Cardonal, Mauricio Corco pudo observar con detalle la rutina de ese particular espacio porteño, en el que se ven a diario historias y personajes que deambulan en medio de verduras, camiones y pescados.  Con astucia y preocupación por cada detalle, Corco realizó un retrato genuino de las vidas marginales que luchan a diario por sobrevivir a la rudeza de la vida en la calle, del trabajo duro y de la competencia por ganarse el respeto de los demás. Es ahí, en ese contexto, en el que se inserta la historia ficticia de Manuel.

“En el día el mercado funciona como un espacio cualquiera de comerciantes. En la madrugada, la gente  llega con los camiones  a bajar toda la mercadería y más tarde, se ve  mucha prostitución. A mí me interesaba ir un poquito más allá de todo eso, sin enaltecer ni dejar por el suelo a nadie ni nada, sino saber qué es lo que quieren los que están ahí, qué anhelos tienen o no tienen, entenderlos como persona”, dice el director.

En la historia de “Reo”, Manuel, quien ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas, se enfrenta a su excarcelación. No se sabe el crimen que cometió, pero una vez cumplida su condena, intenta sin éxito hacerle frente a la vulnerabilidad a la que queda expuesto. El desempleo y el desarraigo son su principal obstáculo para acercarse a su hija, a la que dejó de ver hace más de 20 años y de quien no consigue tener noticia alguna. En su búsqueda, Manuel  conoce a Nico, un joven que se prostituye con hombres mayores durante las noches, pero que en el día intenta ser otra persona y decide ayudar a Manuel, a cualquier costo.

“Reo» tuvo su gran presentación en la Competencia Internacional del Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand, y llegó antecedida por “Las cosas simples”, cortometraje del chileno Álvaro Anguita que ganó la categoría el año pasado.

La exhibición se realizó en la gran sala Cocteau, con capacidad para 1.500 personas. En la Competencia Internacional se cruzan películas de un amplio espectro, desde trabajos de animación, documentales, comedias, ficciones, películas de género hasta cortometrajes de egreso de algunas de las mejores escuelas de cine de Europa.

Clermont-Ferrand no es sólo el mayor festival de cortometrajes del mundo, sino también un enorme expositor y espacio ideal para la realización de negocios. Su mercado, el Short Film Market, reúne a los principales distribuidores y programadores de toda Europa, lo que significa una oportunidad única para las producciones audiovisuales chilenas, como “Reo”.

 

Corco actualmente es montajista y guionista en la productora Don Quijote Films, en la que se desempeña además como encargado de post producción de la Fundación Imagen de Chile.

Además de la exhibición de esta película, Chile formará parte de los screenings oficiales del Short Film Market con la exhibición de trailers y cortometrajes en un video de 100 minutos programado para el 9 de febrero a las 14.00 horas. El promoreel nacional está compuesto por  “El sueño de Ana” (José Luis Torres Leiva), “Yo no soy de aquí” (Maite Alberdi), “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta” (Francisca Alegría), “Non Castus” (Andrea Castillo) y “Cantar con sentido” (Leonardo Beltrán). Finalmente, Chile presentará un programa especial llamado «Making Chilean Short Films Global» con 26 cortometrajes chilenos seleccionados para la videolibrería del mercado, una de las mejores vitrinas del mundo para los trabajos en formato corto.

Publicidad

Tendencias