Publicidad
Entre pesos pesados de la industria, tres películas chilenas se abren espacio en la Berlinale «Una mujer fantástica», «El pacto de Adriana» y «Casa Roshell»

Entre pesos pesados de la industria, tres películas chilenas se abren espacio en la Berlinale

Las cintas de los realizadores Sebastián Lelio, Lissette Orozco y Camila Donoso abordan temas como la transexualidad y la DINA. Tradicionalmente el evento alemán, que parte este jueves, ha servido como puerta de entrada a Europa, tras los premios que obtuvieron en el pasado films como «La frontera» (1992), «Gloria» (2013) o «El Club» y «El botón de Nácar» (ambas en 2015).


Una amplia expectativa concentran las tres cintas que representan a Chile en el 67. Festival de Cine de Berlín, que comienza este jueves, con un total de 400 cintas repartidas en varias secciones.

Una de las película que genera mayor expectación es la de Sebastián Lelio, en la que cuenta los conflictos de las personas transgénero en Una mujer fantástica, que estará en la competencia oficial. Un filme protagonizado por la actriz transexual Daniela Vega (que se hizo conocida con La visita, de Mauricio López) con la que el director regresa a la Berlinale tras el éxito obtenido en 2013 con Gloria, que significó el Oso de Plata para su protagonista, la actriz Paulina García.

Las otras cintas chilenas presentes serán El pacto de Adriana, la ópera prima de Lissette Orozco, un documental que cuenta la historia de Adriana Rivas, alias «La Chani», la secretaria y amante del general Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, y que estará presente en la sección de Panorama, y Casa Roshell, de Camila José Donoso (conocida por la cinta Naomi Campbel), centrado en un centro cultural travesti que existe en México, en la sección Forum.

En los últimos años, Chile ha tenido un notable desempeño en Berlín. Tras el éxito de García en 2013, en 2015 los premios para Chile en la capital alemana fueron para El botón de nácar, de Patricio Guzmán, por Mejor Guión (Oso de Plata), y El Club, de Pablo Larraín, que logró el Premio del Jurado (Oso de Plata).

En esa ocasión, nuestro país además venció en los Premios Teddy, dedicados a las temáticas homosexuales, donde también arrasó Chile, con Nasty Baby de Sebastián Silva, que se impuso como mejor largometraje de ficción, mientras San Cristóbal de Omar Zúñiga Hidalgo y la coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo de Aldo Garay fueron galardonados como Mejor Cortometraje y Documental, respectivamente.

Antes también ganaron realizadores como Raúl Ruiz, en 1997, con Genealogías de un crimen, y Ricardo Larraín, en 1992, por La Frontera.

Lelio, entre pesos pesados

Una mujer fantástica

La Berlinale abrirá con Django, el primero de los 18 aspirantes al Oso del festival, que en sus diez días de vida combinará las presencias estelares sobre su alfombra roja con la vocación de certamen abierto al ciudadano. La cinta del director debutante francés Etienne Comar está centrada en el Holocausto a través de la figura del músico de jazz gitano Django Reinhardt.

El encargado de repartir los Osos será el jurado presidido por el cineasta holandés Paul Verhoeven, con el actor mexicano Diego Luna, el artista islandés Olafur Eliasson y la actriz alemana Julia Jentsch entre sus miembros.

Lelio (nacido en Mendoza en 1974, hijo de argentino, aunque residente en Chile desde los dos años) competirá con pesos pesados como la polaca Agnieszka Holland (Globo de Oro por Europa Europa en 1991), que participa con Pokot, el local Volker Schlöndorff, ganador de un Oscar y vencedor en Cannes con El tambor de hojalata en 1991, y que esta vez dirá presente con Return to Montauk, y el finlandés Aki Kaurismäki (The Other Side of Hope), que ganó en Cannes en 2002 con El hombre sin pasado.

Una mujer fantástica se estrena este domingo y cuenta la historia de Marina (Daniela Vega) y Orlando (Francisco Reyes), un hombre 20 años mayor que ella y que sufre un accidente por el que la culpan. Una cinta en la que también intervienen destacados actores locales como Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, Ampara Noguera, Nestor Cantillana, Alejandro Goic, Sergio Hernández y Antonia Zegers.

Lelio cuenta con una dilatada carrera como realizador, con cintas como La sagrada familia, Navidad y El año del Tigre. Egresado de la Escuela de Cine de Chile y ganador de la beca Guggenheim, entre otros, se mudó a Berlín tras el éxito de Gloria. Allí, en el barrio de Kreuzberg, incluso abrió un restaurante homónimo, especializado en comida sudamericana.

Historia de una fugitiva

En tanto, el martes 14 de febrero será el turno de El pacto de Adriana, con una temática -la de la dictadura chilena y sus huellas en nuestra sociedad actual- que no deja de interesar en Europa, como lo demostró el éxito de El botón de nácar.

Su protagonista, tía de la realizadora del film, reside en Australia desde hace casi cuatro décadas, y regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia, pero la última vez que vino, hace casi 11 años, fue detenida por su participación en el llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977.

Sin embargo, luego de estar pocos meses presa, aprovechó cuando se le concedió la libertad condicional con orden de arraigo, para escapar de regreso a Sydney, a través de Argentina, y actualmente aún enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema.

La cinta llegará a la Berlinale luego de un exitoso paso previo internacional en su etapa de desarrollo, siendo reconocido en Corfo 2012 en Chile, en el Tribeca Film Institute (Estados Unidos) en 2015 y siendo elegido mejor pitch en DocsDF (México) en 2015. Se estrenará comercialmente en Chile en octubre.

Lissette Orozco es guionista y magister en cine documental por la Universidad UNIACC y para esta cinta obtuvo el apoyo de distintas instancias, como los festivales FIDOCS y Lebu, además del Programa EURODOC – TVN y Corfo.

Trabajó también como asistente de dirección en la película documental “La Mudanza”, de Tatiana Lorca, ganador del Fondo Audiovisual y seleccionado en la Competencia internacional de documentales Festival de Cine las Américas, Austin, Estados Unidos, y como productora en el documental “The Little Monster”, ganador en el 25th Annual Austin Gay & Lesbian International Film Festival. Asimismo, labora como guionista del documental “RIU” del director chileno Pablo Berthelon.

Un taller para transexuales ocultos

En tanto, Casa Roshell relata la historia de Roshell Terranova, dueña de Club Roshell, un centro cultural travesti que ofrece cada martes y viernes “Talleres de personalidad” para hombres que gustan de explorar los límites del género y el arte del transformismo. Esta coproducción de Chile y México se estrena este viernes 10.

El taller incluye el vestuario, el maquillaje, los zapatos de tacón, la peluca y los accesorios. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo.

En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre perfomances políticos y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños; de la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos; y de sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

Se trata de la segunda cinta de Camila José Donoso (Santiago, 1988), tras su debut con Naomi Campbell (2013) en colaboración con Nicolás Videla. Egresada de cine de la Universidad Mayor, antes realizó varios cortos, como Camino gris (2008).

Publicidad

Tendencias