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Intervenciones callejeras en Santiago centro reivindican valores de	migrantes En Alameda, barrio Meiggs y Estación Mapocho

Intervenciones callejeras en Santiago centro reivindican valores de migrantes

Se trata de una campaña pro migrantes que busca visibilizar la mirada que tienen ciudadanos haitianos y colombianos residentes en Chile sobre sí mismos. La acción ataca un tema controvertido que en los últimos meses se ha ubicado en el foco de la opinión pública. Esta realidad enfrenta diferentes posturas y genera una tensión social que despierta actitudes discriminatorias y racistas por parte de aquéllos que rechazan la llegada de ciudadanos extranjeros al país.


Esta semana las calles de Santiago amanecieron pintadas con la campaña #soymigrante, una intervención urbana que llama a valorar a la población extranjera que reside en Chile.

Honesto, Trabajador y Agradecido son las palabras que se pueden encontrar pintadas con la técnica de stencil en avenidas del centro de Santiago que son transitadas constantemente por migrantes y chilenos. Las pinturas de 7 y 4 metros están ubicadas en el cruce peatonal de Ahumada con la Alameda, Salvador Sanfuentes con Bascuñán Guerrero en pleno barrio Meiggs y en Bandera con Presidente Balmaceda a las afueras de la Estación Mapocho.

La acción ataca un tema controvertido que en los últimos meses se ha ubicado en el foco de la opinión pública. Esta realidad enfrenta diferentes posturas y genera una tensión social que despierta actitudes discriminatorias y racistas por parte de aquéllos que rechazan la llegada de ciudadanos extranjeros al país.

Frente a esto la estudiante de diseño de la universidad Diego Portales, Valentina Pizarro, generó para su proyecto de título una serie de intervenciones en el espacio público que utilizan la litografía para plasmar en la calle valores que representan la cultura e idiosincrasia de los migrantes. El objetivo es desmitificar las opiniones negativas y prejuicios de los chilenos respecto a los ciudadanos haitianos y colombianos a través de características que ellos mismos consideran fundamentales en su identidad. Estos valores fueron obtenidos a través de entrevistas y estudios demográficos realizados en cinco puntos de la comuna de Santiago.

“La idea es que la gente al leer estos valores se detenga, aunque sea un segundo, y reflexione en torno al aporte que pueden generar los migrantes para el país. Espero que alguien logre asociar estas cualidades con el actuar de los extranjeros y así bajar la cuota de frases como ‘que estos negros se vayan a su país’, ‘nos vienen a quitar la pega’ o ‘son todos narcos y prostitutas’, porque esa no es la realidad”, afirma Valentina Pizarro.

La campaña #soymigrante es un medio de expresión que instala el tema de la migración en el espacio público, interpela a los transeúntes y propicia el diálogo para plantear a los migrantes como un aporte cultural a la sociedad chilena.

Estas intervenciones son incluyen testimonios, datos estadísticos e infografías #soymigrante; Instagram:soymigrante; Facebook: soymigrante

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