Publicidad
Con homenaje a Eliseo Subiela y críticas a Trump se inaugura del Ficil Biobío El certamen partió en Concepción y sigue para Cañete y Lebu hasta el 16 de febrero

Con homenaje a Eliseo Subiela y críticas a Trump se inaugura del Ficil Biobío

En clima festivo se dio inicio el Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil) 2017. En su 17ª versión, el Ficil ha logrado traspasar las barreras de la centralización y se ha consolidado como medio de promoción y acceso a cultura en el sur del país. La noche de apertura del festival estuvo la presencia de las estadounidenses Vicky Jenson directora de “Shrek y Linda Olszweky, agente del Oscar que disparó una crítica a Trump.


Con cada nueva versión, el Festival Internacional de Cine de Lebu se agiganta, internacionaliza y crece en audiencia. El certamen partió en el pasado viernes 10 de febrero con la gala de inauguración en el teatro Marina del Sol, de Concepción, con la presencia de destacados actores y cineastas nacionales e internacionales. En la ocasión fueron presentados el cortometraje ganador del Oso de Oro en el año pasado, “Balada de um Batráquio” producido en Portugal, país invitado en esta edición, y la película “Gritos del Bosque”, rodada íntegramente en locaciones de la Región del Bio Bio, del director chileno Jorge Olguín.

A lo largo de los años, una de las misiones que ha cumplido el festival es proyectar el trabajo de Chile y del resto del mundo y promover la industria audiovisual en el país. En su trayectoria el Ficil ha reunido cineastas, actores y productores de diversos países en una integración que incluso sirvió de puntapié inicial para incentivar el rodaje de películas en la región.

Representando el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes estaba María Eugenia Cartes, encargada de Fomento de la región del Biobío que destacó el papel democratizador que hace el Ficil.

“Generar mayor acceso de la ciudadanía a los bienes culturales es lo que hace el festival tan importante. Instancias como esta democratizan y descentralizan el acceso a la cultura. El Ficil es un aliado que nos permite llegar a las distintas comunas de la provincia de Arauco”, agrega.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich señaló el impacto que tiene la realización del festival en la comuna por generar relaciones entre los ciudadanos y las personas ligadas al mundo del cine que pasan por allá.

“No siempre se dan ese tipo de situaciones especialmente en comunas como las nuestras donde es muy difícil que uno haga cine y muy difícil donde puedan llegar actores”, declara.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue el homenaje a Eliseo Subiela. El director argentino que ha dejado un sello poético con sus conocidas obras audiovisuales «Hombre mirando al sudeste” y “El lado oscuro del corazón”. Subiela, que falleció el 25 de diciembre del año pasado, era uno de los invitados del Ficil 2017. El director incluso había grabado un video enviando un mensaje hablando acerca de su participación que fue exhibido durante la inauguración. Su hijo que lleva el mismo nombre recibió el honor en su lugar.

Entre los homenajeados de la noche también estaba Luis “Lucho” Alarcon. El actor chileno reconocido por su amplio trabajo de más de cincuenta años en cine, teatro y televisión recibió en el marco del Ficil el Premio a la Trayectoria.

“Yo nací en Puerto Natales, pero como actor empecé en Santiago a los 20 años, entonces actividades como estas en regiones son muy importantes. El Festival de Lebu ha sido siempre para mí un ejemplo porque gracias al Ficil yo me inspiré para hacer una muestra de cine en la Cueva del Milodón en Puerto Natales”, revela.

Las grandes invitadas de esta edición de Ficil son las juradas Linda Olszewki, agente de los Oscars y Vicky Jenson ganadora del Oscar en 2001 por dirigir la popular cinta animada “Shrek”. “Definitivamente estoy en un reino muy distante de mi casa en Los Angeles”, dijo Jenson de manera chistosa.

Al ser cuestionada que palabra fea en español Linda Olszweki había aprendido en sus cuatro años de visita a Chile para participar de Ficil, la agente de la academia disparó: “No hay palabra más fea que Trump”.

La directora del festival, Claudia Pino hizo un discurso que conmocionó el público al recordar la situación de calamidad que ha vivido el sur del país en las últimas semanas con los megaincendios que destruyó los hogares de centenas de personas.

“Esto es algo que hay que mencionar en este festival, en las peores crisis humanas del siglo XX el cine ha sido una de las principales fuentes de apoyo para la reconstrucción emocional de las personas. La reconstrucción no sólo se debe medir en índices materiales sino también en índices emocionales, volver a ser felices. Esperamos colaborar con la reconstrucción del alma de los compatriotas que perdieron todo en el peor incendio forestal en años y ojalá que los gritos del bosque sean escuchados y veamos reverdecer la región del Bio Bio con bosques nativos”, sostiene Pino.

El Ficil se trasladará a Cañete y Lebu, en donde se llevará a cabo la competencia nacional e internacional, además de realizarse talleres y asesorías a cargo de los directores invitados. En tanto, durante la jornada de cierre, se presentarán también de manera exclusiva los cortometrajes que compiten en los Premios Oscar. El certamen será nuevamente el único festival en el mundo en exhibir los cortos nominados antes de la premiación en Estados Unidos. Este año se mostrarán las categorías Live Action y Animación en el día de clausura.

Publicidad

Tendencias