Publicidad
Recoleta, la comuna que se impuso a otras locaciones del mundo para realizar el Womad Del 17 al 19 de febrero en la Plaza La Paz

Recoleta, la comuna que se impuso a otras locaciones del mundo para realizar el Womad

Recoleta es una de las comunas más multiculturales de la Región Metropolitana. El lugar no podría dejar de ser la mejor ubicación para la realización de Womad. Una experiencia que lleva 3 años en un espacio en el corazón del barrio de La Chimba. Womad es un encuentro que se caracteriza por fomentar el diálogo intercultural desde una mirada plurinacional y nada más justo que ocurra en el sector de Santiago que es referencia indiscutida en el tema de la diversidad cultural.


El festival Womad (World of Music, Arts and Dance) se ha hecho en 30 países durante sus 35 años de historia. La comuna de Recoleta competió con muchos locaciones internacionales antes de firmarse como anfitrión de la fiesta de la música del mundo. En el año de 2013 el sector norte santiaguino ganó el derecho de realizar el festival justamente por reunir los requisitos necesarios de infraestructura, espacios y patrimonios históricos tal cual lo exige Womad internacional para su realización, todo posible con el patrocinio del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de Recoleta.

Daniel Jadue, alcalde de la comuna, cuenta cómo fue el proceso de selección del lugar de Chile que iba a ser punto fijo de Womad en Latinoamérica y todas las exigencias que la organización central del festival requiere para exportarlo en sus versiones realizadas por todo el globo.

Peter Gabriel y Daniel Jadue

«En todo el mundo cuando un lugar se postula para realizar a Womad es una exigencia que se apueste por un rescate patrimonial tanto urbano  como arquitectónico, o natural. Nosotros planteamos en reunión con Peter Gabriel, las columnatas de la Plaza de la Paz (Caballerizas de O’Higgins) con el Cementerio General y el Cerro Blanco (Apu Huchuraba) como la configuración ideal de las variables que el festival exigía para su realización. Por eso realizamos año a año este festival que aspira convertirse en uno de los más importantes de Chile a términos de interculturalidad», declara.

Acerca de la estructura que aporta la municipalidad, están los tres escenarios principales donde se presentarán los músicos de diversos países. Además Womad no cuenta sólo con un rico certamen musical sino que también posee innúmeras actividades paralelas que promueven un espacio para compartir el mejor de la artesanía gastronomía y vida saludable con la danza y terapias como yoga.

“Participar de Womad significa atender a todas las exigencias del festival que ocurre en todas sus versiones por el mundo. Lo que se ofrece en todos los lugares donde se realiza es música del mundo, danza y hasta comida del mundo y por supuesto un conjunto de talleres que incorporan terapia de salud, practicas de danza de distintos países”, reitera el alcalde.

En tres años de experiencia con el festival la organización ha logrado avanzar en ciertos temas para tornar el evento más accesible a todos. Recoleta se ha transformado y se ha consolidado como palco de una iniciativa que no solo aglutina las músicas del mundo, el arte y la danza pero que también fomenta la internacionalización de la propia música chilena, en este año con el centenario de Violeta Parra.

“Por tercera vez como un festival ya consolidado hay un nivel de seguridad mayor, este año estamos avanzando sobre la gratuidad como parte del homenaje que estamos haciendo a Violeta Parra, eso es cultura pública, gratuita y de calidad. Creo que hay solamente tres países que son parte del circuito Womad que distribuyen las entradas gratuitamente”, destaca Jadue.

Las entradas para Womad son gratuitas, entretanto hay que tener un ticket canjeado previamente presencialmente u online para poder entrar. Todo por cuestiones de seguridad y control de la capacidad límite del espacio. Sin embargo el acalde de Recoleta asegura que desde la primera edición el festival se ha consolidado como un ambiente familiar y tolerante con respeto a diferencias.

“Es libre pero tiene un número máximo de visitantes, todo por un tema de seguridad, pero en los tres años de la experiencia Womad nunca hemos tenido problema, es un festival de ambiente muy familiar que implica al respeto y valoración de la diferencia como fuente de riqueza que implica la tolerancia que invita a la destrucción de las fronteras culturales”, contrapone.

Como parte del desarrollo comunitario el alcalde aclara que Recoleta ha invertido una cantidad substancial para la cultura durante todo el año lo que contribuye también para el suceso de las actividades realizadas que promocionan la integración y acceso a cultura tal como hace Womad.

“Tenemos un programa de cultura extremamente extenso. Nosotros tenemos invirtiendo cerca de un 3,5% del presupuesto municipal anual en cultura y el mismo porcentaje en deportes, valores que están bastante por sobre lo que es el promedio que invierten las municipalidades en acceso a la cultura, y lo hemos hecho así porque creemos que  hay mucho talento distribuido y la cultura es un elemento fundamental para construir un mundo mejor”, complementa.

El alcalde agrega que el montaje de los escenarios y de la estructura necesaria para recibir el público empieza a partir de esta semana para inaugurar con todo el evento en el viernes por la tarde. Jadue también destaca que Womad representa un marco anual que sirve de puntapié inicial para otros festivales que siguen de igual éxito y propuesta intercultural en la comuna.

“Womad quizá representa el festival más importante realizado en Recoleta pero que está seguido por varios espectáculos de magnitud interesante como el Carnaval Dieciochero, como el Mil Guitarras para Victor Jara, las celebraciones de las fiestas nacionales de Perú, de Corea, de Bolívia, comunidades migrantes que están muy presentes en nuestro territorio, y las semanas de los pueblos que hacemos, la semana Palestina y de todas las comunidades, eso todo forma parte de un circuito que está también el Festival de Jazz, el festival de Teatro ambos de la comuna, además de tener el programa sala abierta que abre los colegios hasta las diez de la noche hasta los sábados y domingos, una oferta de producción cultural”, agrega.

El acceso a Womad se da por calle Monserrat con Santos Dumont donde podrán ingresar peatones y ciclistas. No hay estacionamiento, en un incentivo al transporte más ecológico hay un espacio para guardar bicicletas. Es posible llegar fácilmente también en metro a través de la Línea 2 bajándose en la Estación Cerro Blanco. La entrada puede ser canjeada previamente a través de la página oficial del evento www.womad.cl.

Publicidad

Tendencias