Publicidad
El doble homenaje a Violeta Parra que realizarán sus nietos en el festival Womad Evento gratuito comienza este viernes en Recoleta

El doble homenaje a Violeta Parra que realizarán sus nietos en el festival Womad

Habrá un espectáculo el día de la inauguración y otro el domingo. Se trata de una iniciativa impulsada por el CNCA en que participan Tita Parra Quinteto, Javiera Parra & Los Imposibles y Ángel Parra Orrego.


Un homenaje en el centenario del nacimiento de Violeta Parra (1917-1967) incluirá el festival musical Womad, un evento gratuito con artistas de cinco continentes que se celebrará desde este viernes en la Plaza de la Paz de la comuna de Recoleta.

Consistirá en dos espectáculos que se realizarán este viernes, en el día de la inauguración, y el domingo, en la jornada de cierre. Las actividades constituyen uno de los aciertos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El festival, creado por Peter Gabriel en 1982 y que se ha realizado en varias partes del mundo hasta ahora, congregará por tercera vez en nuestro país a artistas países como Estonia, Polonia, Bolivia, Marruecos, Australia, Perú, Colombia, Escocia y Chile, entre otros.

«Womad Chile es el gran escenario de la música del mundo en Latinoamérica», señala Giorgio Varas, productor de Womad. «Vienen cada año más de 20 bandas de los 5 continentes, por lo que la importancia (del homenaje) está íntimamente relacionada con la figura de Violeta y lo que ella impacta en el mundo. La trascendencia de su obra es realmente emocionante».

La Feliz Violeta y el árbol de la vida

El homenaje arranca el viernes a las 22:00 horas, en el escenario principal, cuando Cristina «Tita» Parra realice el espectáculo «Yo soy la Feliz Violeta», en que la nieta de Violeta presentará un homenaje de fusión a su abuela y su madre Isabel.

Este concierto mostrará una síntesis de la obra de Violeta Parra, desde cantos de origen campesino, músicas de carácter contemporáneo como las anti cuecas, cantos revolucionarios y sociales, hasta canciones de amor, ironía, desvelo y ternura, presentes en su obra. Además se proyectarán imágenes de Violeta y su obra visual.

La cantante presentará el espectáculo con el Tita Parra Quinteto, dedicado a la música fusión y el jazz. Ya a principios de los 90, Cristina exploró el formato con un disco llamado La noche tan bella (1993), que grabó junto a músicos de Cometa y La Marraqueta.

Tita Parra Band

El domingo, en tanto, será el turno del show «El Árbol de la Vida», también en el escenario principal, donde Javiera & Los Imposibles, junto con Ángel Parra Orrego, celebrarán el centenario, con un tinte más rockero.

Se trata de un disco homónimo y incluye un adelanto exclusivo de la versión revisitada de Las últimas composiciones de Violeta Parra, el disco más emblemático de la autora que Ángel y Javiera se encuentran grabando junto a connotados invitados como Álex Anwandter, Álvaro López, ex Los Bunkers y Manuel García, entre otros.

Este disco salió a la calle algunos meses antes de que se quitara la vida y aparecen dos de las canciones más universales de su repertorio: Gracias a la Vida y Volver a los 17. Los Cereceda Orrego (apellidos de nacimiento de Javiera y Ángel hijo) recrearán una pieza clave de la música popular chilena justo en el centenario de la fundamental artista.

Homenajes todo el año

Actualmente el CNCA está coordinando más de 350 actividades dedicadas a esta gran artista, una de nuestras creadoras más reconocidas, no sólo en nuestro país sino que en el extranjero. En ese contexto, el ministro Ernesto Ottone le pidió a los organizadores de Womad sumarse  a la iniciativa.

«Justamente, al ser Womad una gran plataforma de las artes y las músicas del mundo, nos pareció relevante la figura de Violeta en ese contexto y así se lo planteamos a los organizadores, que aceptaron gustosos la idea», explica Ottone.

«Además, nuestro interés como institución es acercar eventos de este tipo a la mayor cantidad de gente, por lo que nuestro aporte, sumado al de la Municipalidad de Recoleta, permitió que esta tercera versión de Womad fuera completamente gratuita».

«Ella es un ícono de la interculturalidad y la música del mundo en todo el planeta, su arte está profundamente arraigado con el rescate de lo étnico, así que estaban todas las condiciones para sumarnos a su homenaje», señala por su parte Varas.

Ottone destaca además que ambos homenajes están a cargo de la familia de la artista, «quien no sólo nos legó una riquísima obra musical y artística, sino que fue una inspiración para las nuevas generaciones de los Parra».

 

 

Publicidad

Tendencias