Publicidad

Reconocido grupo de tango electrónico será parte del festival musical Womad

Tanghetto, uno de los más representativos del género, tocará el 19 de febrero. «Es un honor y un privilegio participar de un festival tan prestigioso y musicalmente tan amplio», señala su líder Max Masri.


Fue una moda en Argentina a comienzos del 2000. Eso de mezclar tango con electrónica. Una fórmula rentable que se consolidó como un fenómeno de exportación no tradicional, pero que sin embargo decantó en poquísimas agrupaciones que superaran la anécdota.

Tanghetto es una de ellas. Liderado por Max Masri y Diego Velásquez y secundado por nueve músicos en escena, el proyecto debutó en 2003 con un disco llamado Emigrante, pero un año después publicaron el notable Hybrid Tango, donde hurgaban en los orígenes del género -particularmente en ritmos como la payada, la habanera y la milonga- para confirmar una tesis tan reivindicatoria como útil para su propia propuesta: el tango siempre fue “fusión”.

Este grupo, dos veces nominado a los premios Grammy, será parte del festival de música Womad, que parte este viernes y se extiende hasta el domingo en la Plaza de la Paz de la comuna de Recoleta. Tanghetto tocará justamente en la jornada de cierre, a las 18:30 horas.

El World of Music, Arts & Dance Festival, creado por Peter Gabriel en 1982 y que se ha realizado en varias partes del mundo hasta ahora, congregará por tercera vez en Chile a artistas de países como Estonia, Polonia, Bolivia, Marruecos, Australia,Perú, Colombia y Escocia, entre otros.

Entre los artistas de nuestro país se cuentan De Kiruzay La Moral Distraída, además de un homenaje a Violeta Parra por el centenario de su nacimiento, donde estarán Javiera & Los Imposible, Tita Parra Band y Ángel Parra hijo, con dos espectáculos: «El árbol de la vida» y «Yo soy la feliz Violeta».

Talleres artísticos y de salud, una ruta patrimonial y una experiencia teatral para reflexionar sobre el barrio de La Chimba figuran entre las actividades paralelas del evento.

«Es un honor tocar aquí»

«Cuando nos invitaron a participar del WOMAD dijimos que sí instantáneamente», comenta Masri. «Es un honor y un privilegio participar de un festival tan prestigioso y musicalmente tan amplio. Ahí es donde nos sentimos muy contentos de participar».

Él cree que tendría que haber más festivales de este tipo, «porque promueven la cultura y a la vez generan una posibilidad para bandas fuera del mainstream de ser escuchadas por mucha gente».

Tanghetto actualmente está terminando la gira de su álbum «Progressive Tango», que los llevó por muchas partes del mundo.

«Vamos a hacer un par de temas de ese álbum y un repaso de la historia musical de Tanghetto», adelante Masri. «También revisaremos un poco nuestras influencias como Piazzola y también Kraftwerk, del cual haremos un cover… va ser un buena compilación de como estamos hoy en día musicalmente».

Actualmente Tanghetto está grabando un disco con invitados como Pedro Aznar y León Gieco. «Siempre tratamos de hacer algo diferente y fusionar con diferentes estilos de música. El espíritu del tango es fusión y lo mantenemos vivo en Tanghetto pero desde un hoy…».

Masri comenta que el tango electrónico es un movimiento de músicos que intentaron hacer algo nuevo con el tango por el año 2002 y «nosotros trascendimos eso, porque nunca nos limitamos musicalmente …en aquel momento fue interesante y nuevo pero la vigencia de las bandas se logra cuando uno encontrar su personalidad o identidad y Tanghetto las tiene».

Artistas chilenos

Tanghetto tocó en Chile cuando salió su primer disco, pero también lo han hecho en varios países de América Latina, como México, Colombia y Brasil.

«Creemos que el público chileno es uno de los que más cultura musical tienen de la región y por algo se eligió Santiago para ser la sede del Womad», reflexiona.

Entre los grupos chilenos, a Masri le gustaban «mucho Los Tres y La ley los escuchaba cuando MTV pasaba de todo… del festival me parecen interesantes El árbol de la vida… y bueno Víctor Jara y Violeta Parra son artistas con mayúsculas, infinitos…».

Publicidad

Tendencias