Publicidad

Chilena organiza encuentro de escritoras latinoamericanas en EE.UU para «responder a la gente con poca imaginación»

El objetivo principal es «crear un diálogo entre las escritoras chilenas y latinoamericanas para reflexionar sobre el lugar que ocupa el sujeto en la cultura letrada y literaria de hoy». El evento, que será del 27 de marzo al 1 de abril, es un homenaje al Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana de 1987, a tres décadas de su realización. Estarán autoras como las chilenas Carmen Berenguer, Gladys González y Nona Fernández, la mexicana Cristina Rivera Garza y su par chicana Helena María Viramontes, entre otras.


Un encuentro de escritores latinoamericanos, especialmente mujeres, se realizará en las ciudades de Nueva York, New Brunswick, Princeton y Washington DC entre el 27 de marzo y 1 de abril, organizado por la escritora chilena Mónica Ríos, residente en Estados Unidos.

El objetivo principal del evento, que se celebrará en librerías, aulas universitarias y galerías artísticas, es «crear un diálogo entre las escritoras chilenas y sus pares latinoamericanas residentes en Estados Unidos, para reflexionar sobre el lugar que ocupa el sujeto en la cultura letrada y literaria de hoy, tanto en el ámbito de nuestra lengua como en el de otras comunidades», según los organizadores.

«Los primeros dos días las escritoras se vincularán entre sí y con lectorías de todo tipo en mesas de discusión abiertas al público –previa inscripción– en torno a preguntas y problemas literarios, con el objetivo de presentarlos al final del segundo día en una plenaria. Las siguientes jornadas, las escritoras tendrán la posibilidad de exponer su trabajo y poner sus propuestas en circulación a través de talleres, lecturas, performances, conversatorios y otras actividades con traductores, editores y agentes».

Todo esto «con miras a crear un desajuste entre las relaciones de género que priman hoy, donde la palabra ‘escritores’ conlleva siempre a una minoría de mujeres. AFEST incluye a un grupo de escritoras latinoamericanas y a un número reducido de escritores de los otros géneros que se han involucrado activamente con los problemas de las minorías en sus múltiples niveles discursivos».

Entre las principales invitadas se encuentran las chilenas Carmen Berenguer, Gladys González y Nona Fernández, la mexicana Cristina Rivera Garza y su par chicana Helena María Viramontes, quienes participarán en diversas actividades a realizarse en lugares como el King Juan Carlos Center, el Instituto Cervantes, las universidades de Columbia, Princeton, Rutgers y Richmond.

El evento pretende también ser un homenaje y una reinterpretación al Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana celebrado en Santiago de Chile en agosto de 1987.

«Treinta años después de aquel evento que marcó a una generación de autorías críticas, las escritoras que estuvieron presentes en ese primer congreso se reunirán con nuevas generaciones de escritoras de Latinoamérica y de Estados Unidos para conversar sobre género, literatura y los cambiantes paisajes de la circulación literaria», señala la convocatoria.

Sujetos minoritarizados

«Quiero crear un circuito donde la literatura de los sujetos minoritarizados no tenga que ajustar sus poéticas a las que circulan con libertad por los medios y por los labios de los escritores de derecha», explica Ríos.

«Como escritora, profesora, editora y desde hace poco curadora me interesa fomentar los ámbitos de la imaginación para que de una vez por todas podamos pensar qué tipo de comunidad queremos ser, porque me parece que lo que tenemos hoy es excluyente y homogéneo. Con esto quiero decir que el mundo está lleno de potencialidad, pero que son aplastados por el interés de unos pocos. En otras palabras, este encuentro es mi manera de responder a la gente con poca imaginación y con ambición excesiva».

Ríos (Santiago, 1978) es narradora, ensayista, profesora, guionista y una de las fundadoras de la Editorial Sangría. Estudió Letras en la UC, realizó una maestría en la U. de Chile y se doctoró en en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Rutgers. Allí también ha enseñado literatura y cultura hispana. Publicó las novelas Segundos (2010) y Alias el rocío (2014) y actualmente trabaja en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

«Mi interés en crear este encuentro tiene que ver con explorar las posibilidades que tiene la literatura fuera del mercado, de sus poéticas y su política», asegura.

Todo esto en el contexto de tres factores: un renacer del populismo de derecha, un mercado literario hegemónico y un debate feminista que ha desatado campañas como «ni una menos».

También hay una intención práctica. «Las sesiones profesionales van a permitir que estas escritoras conozcan a editores, agentes y periodistas que trabajan con literatura en traducción en Estados Unidos, abriendo puentes entre esas escrituras que existen en sus localidades, pero que circulan poco o con dificultad fuera de ese territorio», señala.

Homenaje al 87

Ríos además quiso «crear un espacio de encuentro entre escritoras latinaomericanas que viven en Latinoamérica con las escritoras latinoamericanas que viven en Estados Unidos», en una reunión intergeneracional. Por eso apunta al Congreso de 1987 para «recuperar lo que se teorizó el 87 y ponerlo a circular, conversarlo y debatirlo bajo este nuevo contexto».

Hace 30 años, las escritoras y académicas feministas Diamela Eltit, Carmen Berenguer, Eugenia Brito, Eliana Ortega, Raquel Olea y Nelly Richard organizaron en Santiago un encuentro de poetas, narradoras, ensayistas y académicas de varios países de América, quienes se reunieron en sesiones de crítica y lecturas.

Estas autoras «aún no tienen el reconocimiento merecido, y lo que es todavía peor no son leídas por los escritores más jóvenes», lamenta la poeta Gladys González (Santiago, 1981), una de las invitadas al próximo encuentro.

«Es fundamental primero es crear lazos de cooperatividad y asociatividad entre las escritoras de distintas latitudes, que a pesar de ser de distintos lugares convergen en las mismas experiencias de abuso, machismo, violencia, luego darse cuenta de la importancia del activismo local, personal en lo macro de una sociedad», afirma la licenciada en Educación de la UMCE, autora de libros como Gran Avenida (2004) y Vidrio molido (2011).

En su caso, su interés por participar se debió principalmente «en visibilizar las escrituras de mujeres, migrantes y de las minorías, de cualquier orden».

González además espera poder organizar para septiembre en Valparaíso un Encuentro de Mujeres Escritoras Latinoamericanas similar a los que ya realizó en 2006 y 2010.

Publicidad

Tendencias