Publicidad
Francisca Benedetti presenta obras que confunden dibujo y textil en galería NAC Se inaugura el 21 de marzo

Francisca Benedetti presenta obras que confunden dibujo y textil en galería NAC

La exposición «Ascesis» hace referencia al proceso de liberación del espíritu y logro de la virtud mediante reglas y prácticas constantes.


La artista Francisca Benedetti inagura el próximo 25 de marzo su muestra Ascesis en la Galería NAC, en obras donde se funden el dibujo y el arte textil.

El nombre de la exposición hace referencia al proceso de liberación del espíritu y logro de la virtud mediante reglas y prácticas constantes. Anteriormente fue exihibida en la Galería Víctor Saavedra (Barcelona) y la HDLU (Asociación de Artistas Croatas), en Zagreb.

En la muestra se podrán recorrer dos conjuntos de trabajos de Francisca Benedetti. Uno de ellos corresponde a la serie Ascesis, que agrupa obras en acuarela y dibujo sobre papel, los que con notable delicadeza y colores muy luminosos describen patrones geométricos repetitivos, en cuadrículas, lo que determina la profunda cualidad meditativa a la que el título de la muestra se refiere.

En otra serie denominada Libro Singer de bordado, la artista trabaja inspirada en diseños para las clásicas máquinas de coser, con obras en dibujo y técnica mixta sobre papel que remiten a la tradición de la costura, con títulos tales como Encaje de bolillo o Puntilla de fantasía, conectando con un mundo pasado y una compleja herencia femenina, tangible e intangible.

Las piezas se conectan también con la aparición del diseño moderno, en sus inicios en el siglo XX, y con los artistas que desarrollaron la abstracción en la modernidad, a partir del trabajo manual, cuando la relación con la tecnología no superaba la supremacía del ojo y de la mano en la producción plástica.

La exposición cuenta con un catálogo escrito por Juan Yolín y Raúl Zurita. Yolín relaciona a la artista con las mujeres de la escuela artística alemana Bauhaus y destaca su minuciosidad, así como la alquimia que logra porque su geometría la invoca.

Zurita, en tanto, señala para este conjunto de obras, sobre su relación con la abstracción, lo siguiente: «Llevada igualmente a sus consecuencias extremas, la abstracción geométrica es una vía de ascesis, donde el micro mundo del dibujo es el doble exacto del macro mundo del universo. La relación de esa vía de conocimiento con la obra de Francisca Benedetti es evidente, sin embargo: Me ha parecido que la relación más profunda es con el romanticismo al punto de ser una suerte de culminación de él».

Benedetti nació en Santiago de Chile, en 1977. Desde 2008 trabaja en torno al dibujo y el bordado, alternando y combinando las estrategias formales de ambos oficios. Su producción está ligada al desarrollo geométrico de las formas, que modela en base al dibujo.

En su obra el proceso y el dibujo mismo se manifiestan como vehículos de la actividad meditativa, así produce un resultado que carga un simbolismo universal. Ha participado en muestras individuales y colectivas entre las cuales están Chaco: Feria de arte contemporáneo (Santiago, 2014), Geometría intuitiva (Castillo del Parque, Santiago 2013), ArteBa (Buenos Aires, 2012), Metamujer (Galería XS, Santiago, 2011) y Fractales (Santiago, 2010).

Publicidad

Tendencias