Publicidad
“Una Mujer Fantástica”, el filme triunfador y calificado de «luminoso» en Berlín hará su estreno nacional en Valdivia Se exhibe el 18 de marzo gratuitamente en el Teatro Municipal Lord Cochrane

“Una Mujer Fantástica”, el filme triunfador y calificado de «luminoso» en Berlín hará su estreno nacional en Valdivia

La película de Sebastián Lelio tendrá su pre-estreno exclusivo tres semanas antes de su estreno comercial en Chile. Lelio junto a Gonzalo Maza, miembro del equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), son los autores del guión premiado en la pasada Berlinale. El debut se enmarca dentro del programa de fomento de Valdivia como la ciudad del cine que lleva a cabo el FICValdivia junto con el Centro de Promoción Cinematográfica y forma parte de una serie de actividades durante todo el año.


En poco más de una semana, la ciudad de Valdivia tendrá la oportunidad de disfrutar de un estreno cinematográfico exclusivo en Iberoamérica. En el próximo 18 de marzo, se exhibirá gratuitamente en el Teatro Municipal Lord Cochrane Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio, la recientemente ganadora de dos premios en el pasado 67° Festival Internacional de Cine de Berlín.

La cinta fue elogiada y calificada en la Berlinale como luminosa y extraordinaria. La actriz Daniela Vega fue aclamada en la capital de Alemania por la prensa y la crítica internacional. Una Mujer Fantástica fue premiada con el galardón al Mejor Guión y el Teddy Award al Mejor Largometraje en la categoría de temáticas LGBT.

Durante febrero de este año, gran impacto internacional generó la película del director chileno Sebastián Lelio al ganar el Oso de Plata. La revista Variety habló de la cinta, considerándola de «luminosa» y destacó que su director logró hacer un retrato «de exquisita compasión» del personaje principal, mientras The Hollywood Reporter calificó como «extraordinaria», por presentar un retrato de la «soledad y resiliencia femenina». Lelio ya había conseguido una estatuilla el 2013 cuando Paulina García en Gloria obtuvo el premio a la Mejor Actriz por su convincente interpretación.

Daniela Vega la actriz protagónica de la obra, explicó a propósito de estos premios que la cinta retrata una historia de amor condimentada por diversos factores y entre ellos está la transexualidad del personaje principal, lo que pone el guión mas allá de una historia de una chica trans que enfrenta ciertas situaciones su sexualidad.

La actriz que logró llegar a uno de los principales certámenes cinematográficos del mundo declaró recientemente en entrevista a El Mostrador C+C que aunque el cine chileno esté incorporando temas como estos no significa que el país esté cambiando.

«Me parece que el cine es un arte, y el arte siempre se hace cargo antes de las realidades de los seres humanos. En ese sentido creo que el país no está avanzando. Chile cambiará el día que tenga una Ley de Identidad de Género» dijo.

El éxito de Una Mujer Fantástica ha llamado la atención de Sony Pictures Classics. El gigante de la distribución mundial adquirió los derechos de la obra dos días antes de la premiación en Berlín. De acuerdo con una publicación de The Hollywood Reporter, el contrato asegura la distribución de la cinta en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda contribuyendo para su difusión.

Valdivia, gracias a la gestión del Festival Internacional de Cine de Valdivia y del Centro de Promoción Cinematográfica, junto a otras instituciones, ha sido parte de grandes estrenos exclusivos fuera de la época del Festival, como fue el caso de Neruda” de Pablo Larraín en julio del 2016 en el marco de FICValdivia en Invierno y, recientemente, Los Niños, el último documental de la premiada directora chilena Maite Alberdi (La Once, El Salvavidas) que se exhibió al aire libre en el último FICValdivia en Verano de febrero 2017.

De acuerdo con el Director de FICValdivia, Raúl Camargo, el trabajo que viene realizando el festival ha contribuido para que la ciudad se convierta en un punto de estrenos exclusivos no sólo en la época del certamen. Así que antes del estreno oficial nacional, el público sureño tendrá la oportunidad de apreciar la premiada cinta y gratuitamente.

“Somos la ciudad del cine, lo que implica que ya no solo realizamos estrenos exclusivos durante nuestro festival, también durante el resto del año. FICValdivia es un certamen producido por un centro cultural y por lo mismo nuestra misión es generar posibilidades de diálogo y encuentro en torno al cine de manera constante, es por ello que agradecemos a la Corporación Cultural Municipal por trabajar junto a nosotros para tener una programación todo el año en el Teatro Lord Cochrane, a la productora Fábula por brindarnos la primera exhibición mundial de Una Mujer Fantástica luego de su exitoso paso por Berlín”, declara el director.

El retiro de invitaciones se realizará desde este lunes 13 de marzo en las oficinas del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, ubicada en Pérez Rosales 787 segundo piso de 9 a 14 horas. Son concedidas dos invitaciones por persona. La actividad cuenta con el financiamiento y apoyo de Que Leo Valdivia y Cerveza Cuello Negro, además de la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Teatro Municipal Lord Cochrane.

Publicidad

Tendencias