Publicidad
“Espacio Universo” del MIM, la futura sala de astronomía del Museo que no tiene parangón en la región Se dio a conocer detalles del proyecto en el marco inicial de las actividades del Día de la Astronomía

“Espacio Universo” del MIM, la futura sala de astronomía del Museo que no tiene parangón en la región

El próximo viernes 17 de marzo es el Día de La Astronomía, pero desde ya, diversas instituciones educativas con apoyo del Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica (Conicyt) se realizan a lo largo del país. El puntapié inicial se dio con una observación solar realizada en el MIM, donde también se reveló detalles del nuevo edificio que contará con dos pisos exclusivos dedicados a astronomía.


La primera iniciativa en celebración al Día de la Astronomía 2017 ocurrió en la mañana de este lunes 13 de marzo en el Museo Interactivo Mirador (MIM). La actividad contó con una visita de estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar de una zona de observación solar con telescopios especiales.

En la ocasión hubo una presentación del avance del proyecto intitulado “Espacio Universo”. Se trata de una nueva muestra permanente sobre la observación y entendimiento del Cosmos que el MIM inaugurará en diciembre de este año.


La directora ejecutiva del Museo, Orieta Rojas Barlaro cuenta que el nuevo lugar representa un crecimiento del 10% de la superficie expositiva del Museo y representa un avance temático que hacía falta para una institución que recibe un intenso movimiento de visitantes. Además, el nuevo espacio ha sido incluso aprobado por científicos de referencia en el país.

“Trabajamos el contenido y los validamos con muchos astrónomos de renombre nacional, hicimos muchas reuniones con Maria Tereza Ruíz, José Maza, Mario Hamuy presidente del Conicyt, que aprobaron todo los contenidos y se quedaron alucinados con el proyecto. Nos apoyaron en el sentido de insertar la astronomía en el Museo que es muy frecuentado y todavía no tenía una sección específica para el tema”, revela.

El edificio del Espacio Universo tiene dos pisos y 700 metros cuadrados, emplazado frente al MIM. La nueva área será  dedicada exclusivamente a la astronomía. Además de acercar a los visitantes al conocimiento actual del espacio y los avances en su investigación, la museografía del nuevo ambiente debe seguir el perfil de la institución, que es conocida por envolver el público de manera lúdica y con una exploración autónoma de los temas.

“Este nuevo espacio es un aporte para desde la educación hasta el astro turismo, con el volumen de visitas que tenemos, queremos que llegué hasta la gente este conocimiento distinto en un edificio exclusivo para el tema. Además que va ser como ya trabaja el museo de manera interactiva, lúdica donde todos pueden explorar la astronomía”, destaca la directora.

Acerca de las actividades que siguen siendo realizadas a lo largo de la semana en celebración a la fecha del Día de la Astronomía, Natalia Mackenzie, directora del programa Explora de Conicyt, destaca el gran aporte de instituciones de todo el país que se unieron para contribuir aún más con la democratización del conocimiento científico.

“Trabajamos con un sinfín de instituciones asociadas que han querido participar y por eso se ha generado un programa extremamente rico en actividades. Por una parte el programa explora tiene proyectos asociativos regionales uno en cada región del país. Son 17 equipos encargados durante esa semana de llevar a cabo actividades de astronomía”, cuenta.

Para Mackenzie la creación de más un espacio que facilite el acceso a lo que es la astronomía es de extrema importancia. La directora  aún señala que aunque la observación de las estrellas y los planetas sea fácil y entretenido, hay por detrás de eso un trabajo que no es tan sencillo de comprender que envuelve muchos números y teorías. A los museos cabe la tarea de “traducir” este trabajo y presentarlo de manera atractiva a la comunidad.

“Hay que promover los espacios donde los profesores, estudiantes ya la comunidad tienen acceso a todo un conocimiento que está tan escondido y generalmente nos cuesta tanto bajar a lenguajes más comprensibles entonces los museos interactivos como el MIM hacen un gran trabajo en justamente preocuparse que todos estos contenidos sean atractivos, llamativos, con imágenes que motiven los visitantes a querer aprender más pero también a entender todo ese trabajo complejo que hacen los astrónomos desde su laboratorio. Es como ser traductores de todo esto conocimiento que va generando y donde Chile está fundamental”, advierte.

El director del programa de astronomía de Conicyt, Luis Chavarría también apunta para el beneficio que se genera al ampliarse observatorios y agrega que cada vez más se encuentran alternativas de viabilizar el acceso al estudio de astronomía, mismo en lugares en que se hace un poco difícil observar el cielo, como en la Región Metropolitana por la contaminación luminosa ,y en el sur por la baja visibilidad dada las condiciones climáticas.

“De a poco se van abriendo más espacios, está el Instituto Milenio por ejemplo que se ha profesionalizado un poquito más en la divulgación de la ciencia en general, en el área de la astronomía también. El MIM que está creando este nuevo Espacio Universo acá en Santiago. En el mismo Conycit tenemos los fondos Alma y Gemini que entregan fondos y de hacen planetarios móviles donde podemos llevarlos a áreas que no tienen buena visibilidad o que llueven mucho, como por ejemplo el sur de Chile. Es como llevar el cielo a estos lugares y tornar la ciencia aún más accesible”, explica el director.

Publicidad

Tendencias