Publicidad
Verónica Sanchis, la embajadora del fotoperiodismo femenino estimula en Chile la denuncia documental Sanchis va a presentar una charla en este viernes 24 de marzo en el Flach

Verónica Sanchis, la embajadora del fotoperiodismo femenino estimula en Chile la denuncia documental

Con una diversificada experiencia en fotoperiodismo femenino, la fotógrafa venezolana Verónica Sanchis Bencomo viene a Chile en dos ocasiones este año. La primera es para una charla abierta al público en este viernes 24 de marzo en la tienda galería Flach. La segunda es en mayo para un workshop con un selecto grupo de fotógrafas chilenas, en el marco del 3º Focom (Encuentro de Mujeres Fotógrafas) organizado por el colectivo Las Niñas. Su más reciente proyecto intitulado Foto Feminas, promueve el trabajo de fotógrafas latinoamericanas en una base de datos online.


La venezolana Verónica Sanchis descubrió su interés por la fotografía desde la época del colegio donde compraba la revista National Geographic y la devoraba. Luego de irse a Inglaterra en 2004 a estudiar inglés, la fotógrafa experimentó la fuerza de congelar el momento a través de sus lentes por Europa y decidió quedarse en el continente para estudiar fotoperiodismo. Egresada de la Universidad Metropolitana de Swansea, Gales, fue nominada al The Guardian Media Awards Student Photographer of the Year (Gran Bretaña) y elegida por la comisión de retrato por el National Museum Wales para hacer parte de la Galería Nacional de Retrato de Gran Bretaña.

En 2013, Verónica comenzó a colaborar con la revista cultural Ventana Latina, con sede en Londres. Mientras estaba en Ventana Latina crea en 2014 la sección Fotografía Latina, que se dedicaba a realizar entrevistas mensuales con fotógrafos que trabajan en Latinoamérica. La experiencia la inspiró a empezar el proyecto Foto Feminas en 2015. Se trata de una página web que promueve el trabajo de fotógrafas latinoamericanas con portafolios e entrevistas que profundizan los temas de las fotorreportajes y ensayos producidos por ellas.

 

Sanchis ve todavía com un desafío para las mujeres ocupar espacios destacados en el área de la fotografía y el fotoperiodismo. Datos del World Press Photo revela que en el último concurso internacional hubo una baja participación de fotógrafas. A la profesional le llama la atención el dato y destaca que el número de mujeres Latinoamericanas es todavía menor. Sin embargo, reitera que el escenario empieza a cambiar con nuevas iniciativas que fomentan la participación femenina.

©Emilia Lloret from the series, Tenka Kirano

“Se ve pocas mujeres dentro de medios fotográficos. De hecho el World Press Photo, ha viniendo abordando esta temática en los últimos años. En este año destacaron que recibieron solamente un 18% de postulaciones por mujeres. De ese porcentaje no sé cuantos sería de mujeres de Sudamérica pero se puede asumir que el número sería bastante pequeño. Por el otro lado el mismo World Press Photo está también haciendo talleres en Latinoamérica, empezaron hace un año en México donde en estos talleres había una mezcla de mujeres participantes tanto como talleristas tanto o como estudiantes. En ese sentido se puede notar un cambio, es un gran comienzo que da muchas oportunidades. Actualmente cuando se abre los periódicos, sobretodo en Estados Unidos, las editoras hoy en día son casi todas mujeres. Se está abriendo ese campo de oportunidades laborales también”, observa.

Iniciativas como la del World Press Photo van de encuentro con lo que está haciendo Foto Feminas, el proyecto más reciente de Sanchis. La plataforma online viene abriendo un espacio para promover el trabajo de fotógrafas de diversos países latinoamericanos, proyectando sus fotos a nivel mundial. Foto Feminas se ha convertido en una especie de archivo de la fotografía femenina latinoamericana donde, según su creadora, se ha establecido una vertiente más social de denuncia y retrato de las condiciones políticas y socioeconómicas de los países de origen de las fotógrafas participantes.

“Foto Feminas sigue más o menos un estilo marcado que apela al contexto social, sin embargo se puede encontrar historias más conceptuales en los últimos meses. Mi interés es continuar con la parte documental sea en la base del paisaje o el retrato. El estilo documental está siempre muy presente, pero empezamos a incluir también trabajos un poco más conceptuales pero todos siempre con el tema social presentado de manera muy palpable, intento no alejarme mucho de ese enfoque. De cualquier manera se puede hablar de problemáticas sociales sin necesariamente abordar un retrato o un paisaje, y pueden ser problemáticas tanto sociales y como ambientales”, explica Sanchis.

La fotógrafa agrega no creer que haya un estilo específico rotulado como “fotografía femenina latinoamericana”. Más allá de eso lo que atribuye una identidad visual a las fotos hechas por mujeres de Latinoamérica está la exploración de ciertos temas de la historia de un pueblo que tiene mucho en común, pero también es muy diverso entre sus naciones.

“En cualquier lugar puede existir una cultura visual. En Latinoamérica hay una unidad cultural pero al mismo tiempo que es parecida, no es nada parecida. Hay puntos en común como la religión, la colonización, sin embargo, la historia del arte de latinoamericano tiende a tener siempre esa relación que el arte hay que sea muy política y social. Pero también creo que existe una voz latinoamericana que necesariamente aborda siempre lo político. Es difícil decir que hay un estilo muy marcado de la mujer latinoamericana y la fotografía pero es posible percibir que coinciden a veces en intereses y preocupaciones sociales que tenemos en común en muchos de nuestros países vecinos. En ese sentido creo que en temática no encontramos pero a nivel de estilo hay mucha diversidad, no todo es igual”, advierte.

Acerca de la situación actual de Venezuela y como eso viene afectando el trabajo de los fotógrafos allá, Sanchis revela que el país ha recibido muchos fotógrafos de diversos medios internacionales. Sin embargo, los talentos femeninos nacionales en el área han desarrollado trabajos destacados a nivel mundial. Algunas incluso han publicado su material en Fotos Feminas.

“Normalmente cuando surgen situaciones socioeconómicas y políticas los países tienden a recibir muchos fotoperiodistas internacionales. Hay muchos fotógrafos internacionales radicados en Caracas y se mueven a lo largo del país registrando la realidad. La norte-americana Meredith Kohout, viene por The New York Times y está trabajando el tema de la salud en Venezuela y de hecho fue una de las participantes en el World Press Photo de Latinoamérica en México. Hay proyectos de fotógrafas venezolanos muy interesantes como por ejemplo, actualmente acabamos de presentar Lucia Pizzani en Foto Feminas que a través de una obra mucho más conceptual con cianotipos y fotogramas. Por otro lado Betty Laura Zapata, que también presentamos en la página, trabaja de manera más tradicional y se enfoca en los hospitales públicos en Caracas. Creo que son dos formas distintas pero de interese social, doy la bienvenida al conceptual pero no quiero alejarme del social, la idea es continuar abordando eso”, reitera la fotógrafa.

Actualmente en Hong Kong, Verónica Sanchis ya ha vivido en Reino Unido y Estados Unidos en los últimos diez años, tiempo en que ha percibido un cambio en relación al trabajo femenino en la fotografía. Además de Foto Feminas, ella señala que durante su experiencia en estos países, ya se ha deparado con muchas plataformas hechas para promover fotógrafas en distintas partes del mundo, lo que han influenciado el desarrollo del proyecto latinoamericano.

 

©Sofía Verzbolovskis from the series, La Tacita de Oro

“Sin duda, las experiencias afuera fueron un papel importante en mi práctica como fotógrafa tanto como en el desarrollo de Foto Feminas. Hay, por ejemplo, la página Firecracker que lo creó Fiona Rogers de la reconocida agencia fotográfica Magnum. También hoy en día está una plataforma que se llama Fast Forward, una base de datos que realiza la Universidad de las Artes de Londres y el Tate Modern. Ellos están haciendo un trabajo interesante que lo lleva Ana Fox, documentalista muy importante en el Reino Unido y María Kapajeva que es de Estonia. En febrero, la fotógrafa Daniela Zalcman inauguró una base de datos llamada Women Photograph, donde el Pulitzer Center en Nueva York dio el financiamiento para que esta base de datos se fuera enviad a editores de fotografía de diferentes ramos periodísticos, a fin de que se tenga acceso más fácilmente los trabajos de estas fotógrafas. En los Estados Unidos en general hay una movida muy grande para promover la mujer”, compara.

En todo el trabajo que ha encontrado y aportado, Verónica destaca que valora a los que mantiene el protagonismo femenino cuando se trata de retratar en fotos temas recurrentes a la mujer.

“En general es común que presenten en sus temas sociales, las realidades y dificultades de la mujer. Eso es importante que lo documente una mujer, por ejemplo las temáticas como la menstruación y los tabús que existen en Asia con respeto a ese tema, o en América Latina con el tema del aborto. Hay que reconocer que una mujer lo tiene que documentar porque, a lo mejor, tiene otro entendimiento. No estoy diciendo que no sea válido el del hombre, pero hay que ver como se enfoca una mujer directamente con temáticas como la menstruación por ejemplo, que es algo tan directo de nuestra biología humana”, defiende.

©Sofía Muñoz from the series, Pedro

Para el taller que desarrrollará en mayo durante el 3º Focom (Encuentro de Mujeres Fotógrafas) la fotógrafa destaca la importancia de generar un espacio entre mujeres donde se haga un intercambio práctico, teórico que va beneficiar en un aporte a la fotografía local.

“Me considero como una embajadora por proponer oportunidades para que fotógrafas interaccionen y enriquezcan su trabajo. En el taller participarán seis fotógrafas de Chile y vamos desarrollar proyectos que actualmente en que ellas están trabajando y asesorarlas en edición para que los trabajos sean aún más potentes, ayudar en la parte de editorial y exposición. También voy hablar de las plataformas posibles, modos de mostrar el trabajo. Al final será realizado un pequeño fanzine, es una gran idea de compartir con el público para que lo que fue producido no quede solamente entre nosotras. Posteriormente voy a hacer la selección de una o dos fotógrafas para incluir en Foto Feminas, de esta forma promover más su obra, soy una gran creyente de las colaboraciones, pienso que la voz se hace mucho más latente en grupo”, sostiene.

Acerca de Chile, Verónica ve como muy potente el trabajo fotográfico hecho en el país, y recién invitó a 11 fotógrafas chilenas para una exposición en Buenos Aires en conjunto con otros colectivos internacionales.

©Sofía Verzbolovskis from the series, La Tacita de Oro

«Sin duda hay un gran sensibilidad en el tema social en Chile, para el taller que voy a realizar en el Focom recibí 40 propuestas, revisé todas y hay mucho interés ante el derecho de la mujer, la violencia doméstica, creo que son buenos indicadores. Chile tiene muy buenos fotógrafos y siempre he querido visitar el Festival de Fotografía de Valparaíso. Soy una gran fan del trabajo de Cristóbal Olivares, y todavía tengo muchas ganas de descubrir y acompañar lo que Chile tiene a ofrecer», concluye.

Publicidad

Tendencias