Publicidad
Puerto de Ideas se abre al debate del cambio climático a través de climatólogos, físicos, biólogos y arqueólogos 7, 8 y 9 de abril en Antofagasta

Puerto de Ideas se abre al debate del cambio climático a través de climatólogos, físicos, biólogos y arqueólogos

Por milenios, la Tierra ha experimentado condiciones climáticas muy variadas. Sin embargo, el ser humano ha mostrado una capacidad para modificar el medio ambiente que no tiene precedentes. El impacto que ha provocado su paso por el planeta es tan significativo en los últimos siglos, que ha constituido una nueva era geológica llamada “Antropoceno”. ¿Qué graves consecuencias trae consigo este fenómeno? ¿Cómo podemos limitar el alza de la temperatura y generar conciencia en nuestra generación?, son algunas preguntas de las que se buscará dar respuesta.


El sábado 25 de marzo se celebra una vez más la “Hora del planeta”. Se trata de uno de los mayores movimientos ambientales cuyo propósito es llamar la atención sobre el cambio climático, reclamar soluciones y promover el compromiso y participación de la sociedad en las actividades que apunten a la protección y cuidado permanente del medio ambiente.

El mismo objetivo tienen las diversas actividades que en relación a nuestro hábitat se desarrollarán el 7, 8 y 9 de abril en el IV Festival de Ciencia de Antofagasta, presentado por Minera Escondida / BHP Billiton.

Por milenios, la Tierra ha experimentado condiciones climáticas muy variadas. Sin embargo, el ser humano ha mostrado una capacidad para modificar el medio ambiente que no tiene precedentes. El impacto que ha provocado su paso por el planeta es tan significativo en los últimos siglos, que ha constituido una nueva era geológica llamada “Antropoceno”.

¿Qué graves consecuencias trae consigo este fenómeno? ¿Cómo podemos limitar el alza de la temperatura y generar conciencia en nuestra generación? El arqueólogo norteamericano Daniel Sandweiss y los chilenos Alejandro Maass, doctor en matemáticas, Cristina Dorador, bióloga, y Maisa Rojas, física climatológica, formarán parte de lo destacados científicos que se sentarán a la mesa a discutir sobre el cambio climático y las transformaciones que se requieren para frenar este proceso.

¿Qué es la biodiversidad… y el regocijo de su conservación? es otro de los diálogos que se generará en Antofagasta en torno al rol que juega cada persona en el cuidado de una biodiversidad cada vez más degradada y amenazada. La especialista en conservación, Bárbara Saavedra, y la bióloga antofagastina Cristina Dorador pondrán en la palestra la urgencia que requiere la confluencia de saberes, voluntades y capacidades para llegar a una solución.

El Desierto de Atacama también tendrá un espacio en Puerto de Ideas en una de las actividades más icónicas del encuentro. El lugar más árido del mundo fue eje central para las primeras interacciones humanas en el cono sur, y en este panel, el arqueólogo norteamericano Daniel Sanweiss, el arqueólogo argentino Jorge Martínez y los chilenos Calogero Santoro y Lautaro Núñez expondrán sobre las adaptaciones prehistóricas en antiguos ambientes diferentes a los actuales, culminando con una conversación abierta con los asistentes.

Adultos y niños ¡a cuidar el planeta!

Son sin duda los niños los más entusiastas con la promoción del cuidado de nuestro entorno y Puerto de Ideas contará con distintas actividades y talleres gratuitos pensados para ellos.

El misterioso mundo submarino y sus secretos serán develados por Explora CONICYT y Océanos, un laboratorio que mostrará la riqueza de nuestros mares y océanos. Así también, adultos y niños podrán participar de un taller de reciclaje llamado ¡No lo tires! -que promueve a los participantes a ser creativos y darle otra vida a los desechos- , de Bailahuén, un cuentacuentos que invita a encantarse con la voz de las ballenas en el sur, y con Lagartijas y Coleópteros, la exposición itinerante del Museo Natural de Historia Natural.

Más de siete locaciones patrimoniales de la emblemática ciudad, entre los que se encuentra la Biblioteca, el Ferrocarril y las Ruinas de Huanchaca, serán escenario para celebrar este encuen
tro de divulgación científica. La programación completa del festival está disponible en el sitio www.puertodeideas.cl o en la App Puerto de Ideas. Las entradas pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en https://ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

Publicidad

Tendencias