“Youtube, una historia de la humanidad”: Postales desde el futuro Crítica teatral

“Youtube, una historia de la humanidad”: Postales desde el futuro

“Youtube, una historia de la humanidad” se levanta como una graciosa fantasía sobre nuestra sociedad hiperglobalizada e interconectada, que ve en esta plataforma de videos una construcción delirante de lo que podríamos definir como una «arqueología del comportamiento» para comprender a la ya extinta raza humana.

En una época en que la realidad (o lo que entendemos de esta) se multiplica a través de todos los medios a nuestro alcance, nuestra comprensión “objetiva” de ella puede ser una operación fragmentaria en la medida en que la “fugacidad” e “inestabilidad” (citando a Byung-Chul Han) de la comunicación la hace casi desprovista de mediadores.

Desde esa premisa, “Youtube, una historia de la humanidad” se levanta como una graciosa fantasía sobre nuestra sociedad hiperglobalizada e interconectada, que ve en esta plataforma de videos una construcción delirante de lo que podríamos definir como una «arqueología del comportamiento»  para comprender a la ya extinta raza humana.

Eso ocurre en un futuro indeterminado, donde el mundo está habitado por una especie de androides que reproducen videos de youtube para hacerse las preguntas básicas sobre quiénes eran los hombres y acercarse a su conducta y emociones ante el peligro del olvido total. Estas figuras andróginas que recuerdan vívidamente al Golem, la figura del hombre artificial nacida de una leyenda judía medieval pero conocida en el cine por la película homónima alemana de 1920 (a la que le hace un guiño en sus pelucas y vestuario), solo tienen como referente a los videos más vistos de la plataforma, o dicho de otra forma, a los videos virales como una forma de entender la cuestión humana.

Esa idea inicial es ya de por sí lo suficientemente atractiva y estrambótica para generar una comedia negra con guiños al audiovisual pop que ha construido youtube y que es escenificada con gracia en este montaje escrito por Gabriel Castillo y dirigido por su hermana Daniela (“Bowie, el musical”). Así, los sentimientos básicos humanos como la violencia, amor, deseo o la capacidad de fingir, son imaginados por estos androides a partir de estos improbables ejemplos de conductas tomadas de populares videos como el de la “maldita lisiada” (de la teleserie “María la del barrio”), la recurrente escena de Hitler en el filme “La caída” o la incontinencia verbal del youtuber German Garmendia.

Fotografías gentileza Teatro del Puente

Es interesante la parodia que hace el montaje respecto a la actual cultura de masas y cómo la interpretación mimética puede llevar a una radiografía supuestamente equívoca de lo que somos (o fuimos). El grupo de actores logra una muy plástica coreografía de movimientos, gestos y voces para encarnar a los androides en un tono que siempre juega a un automatizado impulso naif. El punto de inflexión es la presencia de “N° 2” (Gabriel Cañas), un androide recién llegado a la comunidad que pone en tensión el impulso mimético de los otros para reflexionar en torno a los sentimientos que hay tras estas conductas e intentar un proceso de conciencia que lo va convirtiendo en un ser individual.

La puesta en escena, de absoluta simpleza, con un espacio cuadrado imaginario y limitado por luces, sumerge al espectador en un cubo experimental casi como un espacio de observación científica en que los movimientos de los actores parecen controlados, como un símil de la reproducción mecanizada de los videos. Cada uno de ellos (Gabriela Arroyo, Jacinta Langlois, Franco Toledo y Etienne Jean-Marc) apunta a repetir una conducta específica y los momentos más graciosos los tiene Langlois con su reproducción del personaje histérico de la “Maldita lisiada”.

La energía renovadora que supone el personaje de Gabriel Cañas hace que en la segunda parte el impulso por humanizar y dotar de densidad a la búsqueda de emocionalidad humana, el grupo construya una dinámica familiar con arquetipos bien definidos pero que pierde el sentido paródico del inicio, convirtiendo esa búsqueda conductual en una ritualidad que si bien es una progresión lógica del relato pierde fuerza dramatúrgica cuando la reinterpretación ya no es tal.

“Toda la vida intentamos ser otros. ¿Dónde está tu pasado, tu futuro?, se pregunta uno de los androides recordando las preguntas esenciales que se hacía el replicante de “Blade runner” al final del filme. La gracia del montaje es que reflexiona a la manera de un juego de espejos donde nada parece ser lo que es y la deconstrucción de la realidad y la historia en soportes como youtube se convierte en la nueva o post historia, usando un término de moda, para contarnos lo que avizoró Marshall McLuhan hace cinco décadas: “el medio es el mensaje”.

“Youtube, una historia de la humanidad”

Dirección: Daniela Castillo

Dramaturgia: Gabriel Castillo