Publicidad
«Reflejos», la nueva curatoría educativa del Museo de Bellas Artes Desde el 5 de abril al 14 de mayo de 2017

«Reflejos», la nueva curatoría educativa del Museo de Bellas Artes

La muestra toma como punto de partida la noción de representación, de figura humana y paisaje particularmente, para ampliar el análisis en torno a la construcción de identidades.


Una nueva curatoría educativa ha inaugurado el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Se trata de «Reflejos», la tercera de su tipo, desarrollada por el área de Mediación y Educación de la entidad.

En este caso, toma como punto de partida el concepto de representación, particularmente por medio de retratos y paisajes, y propone una reflexión respecto del rol del arte y las imágenes en la construcción de identidades.

¿Qué elementos son propios de nuestro país? ¿Son el arte y los museos un espejo de nuestra sociedad? Estas y otras interrogantes busca generar «Reflejos». A través de 25 obras de la Colección del museo, la muestra invita a indagar en el papel que juegan el arte y las instituciones museales en la instauración de un imaginario colectivo.

Un muro de retratos y espejos plantea la pregunta por el reconocimiento individual y la capacidad del arte de reflejarlo; obras de Johann Moritz Rugendas y José Gil de Castro exponen la paradoja de que las primeras imágenes de la identidad chilena fueran hechas por extranjeros; mientras que un conjunto de paisajes que van desde la figuración a la abstracción, nos hace pensar en cómo son y cómo imaginamos los lugares que habitamos.

Así, en momentos en que la migración se ha convertido en un tema de debate, no sólo en Chile sino en el mundo, donde las discusiones se basan en términos como “nosotros/as” y “ellos/as”, esta curatoría «plantea una mirada introspectiva y una reflexión acerca de qué nos lleva a esas identificaciones, según los organizadores de la muestra», según los organizadores.

Curatorías educativas

El objetivo de este programa que el área de Mediación y Educación desarrolla desde el año 2014, es generar una instancia que facilite a los y las visitantes establecer relaciones entre las obras y promueva la reflexión crítica.

Curatoría didáctica: ejercicios de mirada y ENTRE. Ejercicios de apropiación visual fueron las precursoras; la primera refirió a los conceptos de composición, figuración y abstracción, mientras que la segunda se centró en los de copia y cita.

Reflejos, en tanto, toma como punto de partida la noción de representación, de figura humana y paisaje particularmente, para ampliar el análisis en torno a la construcción de identidades.

Esta curatoría, que estará abierta al público desde el 5 de abril hasta el 14 de mayo, contará con una segunda versión que será inaugurada en octubre.

Dado que uno de los factores más importantes del proyecto es la participación de la comunidad, el Museo anunció que la próxima edición de la curatoría incorporará los aportes que el público haga en los dispositivos que se han dispuesto para ello al final del recorrido: sus autorretratos y sus perspectivas respecto de la reflexión que genera la muestra.

Publicidad

Tendencias