Publicidad
La sátira de Los Contadores Auditores Awards vuelve a premiar las mejores producciones teatrales del año Este viernes 7 de abril en Matucana 100

La sátira de Los Contadores Auditores Awards vuelve a premiar las mejores producciones teatrales del año

El gran encuentro entre artistas y espectadores se viene consagrando como un momento de alegría y celebración que corona las grandes creaciones teatrales del año. Los Contadores Awards son una premiación única por galardonar el teatro en toda su magnitud desde actores, actrices y directores hasta productores, diseñadores, músicos y técnicos. Este año Realismo, La Trágica Agonía de un Pájaro Azul, Ñuke y La Viúda de Apablaza compiten por mejor Obra del Año.


Los Contadores Awards, una de las premiaciones más relevantes del teatro santiaguino llega a su novena edición promoviendo una vez más un gran encuentro de artistas y espectadores. El evento se ha convertido en un momento de celebración que corona no sólo las mejores creaciones teatrales del año, sino que también todas las personas que hacen parte del equipo necesario para hacer una pieza teatral.

Todo partió hace poco menos de una década cuando a través de un juego años , en Facebook  los pensadores del premio, Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, sintieron la falta de reconocimiento a toda la producción que existía detrás de las obras teatrales y empezaron a publicar en las redes sociales, los nominados a los mejores trabajos del año.

El juego agarró mucha fuerza entre la gente y se volvió un viral en internet. Después de cinco años de realización en el ambiente online, Los Contadores Awards se tornó real y, ahora va por su cuarta vez se versión este viernes 7 de abril en Matucana 100.

Los Contadores Awards 2016

“La idea ha ido creciendo. Año tras año fuimos aprendiendo cómo se hace una premiación con shows. La primera vez fue demasiado larga, pero nos perfeccionamos. Asimismo tratamos de mantener un formato artesanal y no queremos que se pierda eso. El perfil es de humor, no es algo oficial. Nos gusta que permanezca así”, reitera Juan Andrés Rivera uno de los idealizadores del evento.

La premiación es una parodia a las grandes premiaciones de la industria audiovisual. Este año la gala será de temática religiosa, y va a ser conducida por la agrupación Lágrimas, Celos y Dudas en una dinámica que mezclará humor y musical.

“Robamos ideas de todas las alfombras rojas del mundo. Hay una típica que se llama La Met Gala y siempre hay un tema a cada año, basado en eso años también hacemos parodias con referencia a ciertos temas. De esta vez vamos con algo que hará alusiones humorísticas a lo religioso y la biblia. En ediciones pasadas ya hemos parodiado a Chile con el ballet de BAFOCHI y en el año anterior hicimos referencias a las telenovelas del mundo. Cosas que no tienen mucho que ver con teatro pero son divertidas. El teatro en Chile es un medio poco glamuroso, necesitan siempre recursos,  hasta plata para hacer la obra. Hacemos una alfombra roja pero desde la precariedad damos humor a eso y el rito de la premiación es muy similar a los Oscar pero como si lo hiciera con poca plata”, explica.

Los Contadores Awards 2016

El teatro no es hecho sólo por actores y Los Contadores Awards cumplen bien el objetivo afirmado desde cuando se dio inicio el proyecto: dar visibilidad a todos los oficios que se ocupan en el mundo teatral.

“Somos diseñadores teatrales de formación y sentíamos que no existía un reconocimiento por ninguna parte a los oficios que no son los más conocidos como la actuación, la dirección y la dramaturgia. Aprovechemos este momento para premiar a los técnicos, los boleteros, los productores, gente que en otras instancias normalmente no se va premiar. El premio en realidad no vale nada sino que es una forma de celebrar el teatro desde muchos lados no sólo con los actores. Esto ha sido un diferencial para que la gente aprecie esta instancia como una celebración del teatro en todo su conjunto y no sólo lo de que se ve en el escenario”.

Para elegir los nominados, Juan se junta a Felipe y en conjunto con personas ligadas al mundo del teatro deciden quién va componer la lista de las categorías a recibir el premio. Una vez seleccionados es hecha una votación por Facebook. La decisión es completamente popular.

Los Contadores Awards 2016

Otro punto que hace que la premiación sea aún más única es que, además de las categorías base como Mejor Director, Mejor Actriz y Obra del Año por ejemplo, cada año se suman dos o más nuevas categorías que parodian lo que ocurrió de destacado en el mundo de las artes escénicas. Son categorías especiales con respecto a temas o personajes que han sido explorados en las obras. En esta edición compiten Mejor Nana, Mejor Piluchismo o Semipiluchismo, Mejor Animal.

“Son categorías que van cambiando. En Mejor Animal personas premiaremos aquellos que representaron  mejor a animales en escena, como en La Trágica Agonía de un Pájaro Azul, donde un bailarín presenta un número de circo, o en otra  pieza donde hay una escena donde los personajes se transformaban en perros. Habíamos hecho en ediciones anteriores otras categorías como ‘Mejor Escena XXX’ por ejemplo donde se premió la mejor escena de sexo de este año y Mejor Boletero”, agrega.

Además de las categorías chistosas como «Mejor Resurrección». Compiten por Obra del Año, el premio principal de la noche la aclamada obra de Manuela Infante «Realismo»; “La Trágica Agonía de un Pájaro Azul”, “Opera”, “Ñuke”, y la adaptación del clásico chileno “La Viuda de Apablaza”.

La cantidad de gente que llega a cada año ha sorprendido a los organizadores. Más allá de promover una competición entre las obras teatrales, Los Contadores Awards pretende proporcionar un ambiente de relajado donde actores, público y profesionales de todo los ámbitos del teatro interaccionan entre si y refuercen lazos.

“La mayoría del circuito entiende que es una fiesta para celebrar el teatro más que hacer juicio que una obra es mejor que la otra, no tiene que ver con competencia sino más bien que una celebración en que se reúne la comunidad teatral ya que a veces uno se queda muy enfrascado en su proprio trabajo, y en la premiación tiene la oportunidad de reunir y aplaudirse entre uno. En ese sentido hemos tenido una buena recepción”, relata Rivera.

El evento es abierto a todo público y la entrada en puerta tiene un valor de $6.000.

Los nominados a la novena edición de Los Contadores Awards son:

MEJOR ACTOR DE REPARTO

–         Carlos Ugarte por La Soga

–         Nicolás Pavez por Inútiles

–         Guilherme Sepúlveda por Gospodiin

–         Camilo Carmona por Lástima que sea una puta

–         Nicolás Zarate por Casco Azul

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

–         Tamara Acosta por El Hotel

–         Pamela Alarcón por La Araucana

–         Victoria de Gregorio por Teorema

–         Coca Miranda por La Trágica Agonía de un pájaro azul

–         Marcela Millie por La Viuda de Apablaza

 

MEJOR GRÁFICA

–         Daniela Búnker / El Pago de Chile

–         Juan Ignacio Viveros / Los invitados

–         Ultrapop / Ópera

–         Paula Aldunate / Las Cosas Malas que te deseo

–         Carola Sánchez / Hija de Tigre

 

MEJOR PRODUCTORA

–         Lorena Ojeda

–         Carolina González

–         Camila PRovoste

 

MEJOR REEMPLAZO

–         Carlos Donoso / Chan

–         Mariela Mignot / Ópera

–         Rodrigo Soto / Clase

–         Víctor Montero / Los Padres Terribles

MEJOR ESCENOGRAFÍA

–         Pablo de la Fuente / Punta de Rieles

–         Manuel Morgado y Luis Alcaide / El Malentendido

–         Natalia Morales / Ñuke

 

MEJOR VESTUARIO

–         Tamara Poblete / La Trampa

–         Toro / Ópera

–         Loreto Monsalve / El Corazón del Gigante Egoísta

–         Muriel Parra y Felipe Criado / Inútiles

–         Isabel Felmer / Pobre Inés Sentada Ahí

 

MEJOR ILUMINACIÓN

–         Rocío Hernández / La Trampa

–         Rodrigo Ruiz / El Hotel

–         Daniela Valenzuela y Belén Abarza / El Malentendido

 

MEJOR PILUCHISMO O SEMIPILUCHISMO

–         Guacolda’s Nipples / Ópera

–         Ahora le toca a él / Manual de Carroña

–         Los Viejos Cochinos / El Hotel

 

MEJOR NANA

–         Katy Cabezas / Topografia de las Lágrimas

–         Carmen Disa / Jardín

–         Anita Reeves / La Soga

 

MEJOR VOZ EN OFF

–         Carol Henríquez y Sebastián Plaza / El Pago de Chile

–         Daniel Contesse / Teorema

–         Tina Cabrera / Trabajo Social

 

MEJOR AUDIOVISUAL

–         Max Rosenthal / El Efecto

–         Pablo Mois / Dark

–         La Laura Palmer  / Hija de Tigre

 

 

TECNICA DEL AÑO

–         Daniela Valenzuela

–         Gloria Allendes

–         Belén Álvarez

 

REALIZADOR DEL AÑO

–         Cuervo Rojo

–         Anibal Ellado (Checoeslovaquia)

–         Daniel Figueroa (Teatro Cinema)

 

REVELACIÓN DEL AÑO

–         Linus Sánchez / Patricidio

–         Millantu / Numancia

–         Javiera Mendoza / Proyectos Varios

–         Camila Stears y Tobías Díaz / Incendios

 

MEJOR ANIMAL

–         Macho Cabrío / Manual de Carroña

–         El Pájaro Azul / Trágica Agonía de un Pájaro Azul

–         Los Hombres Perro / La Viuda de Apablaza

 

RESURRECCIÓN DEL AÑO

–         PRE

–         99 La Morgue

–         Dios es un Lujo

 

MEJOR ELENCO

–         La Trágica Agonía de un Pájaro Azul

–         YouTube, una historia de la humanidad

–         La Trampa

–         Casco Azul

–         Minuto Feliz

 

MEJOR DISEÑO INTEGRAL

–         Catalina Devia y Ricardo Romero / Fulgor

–         Rocío Hernández / Minuto Feliz

–         Elizabeth Perez, Sebastián Escalona y jose Carrera / La Trágica Agonía de un pájaro azul

 

MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL

–         Juan Pablo Bello / Realismo

–         Ricardo Zavala / Youtube una historia de la humanidad

–         Pablo Serey / Teorema

–         José Manuel Gatica / Ópera

 

MEJOR MOMENTO MUSICAL

–         Gracias a todos los muertos / Travesía

–         Mandelay / Happy End

–         Y Si Tu No Has De Volver / Los Padres Terribles

–         Voy a Suicidarme / la trágica Agonía de un Pájaro Azul

–         La Muerte / Numancia

 

MEJOR ACTOR

–         Francisco Ossa / Pulmones

–         Bosco Cayo / El Pago de Chile

–         Tito Bustamante / inútiles

–         Simón Aravena / Numancia

–         Marcial Tagle / Oleanna

 

MEJOR ACTRIZ

–         Catalina Martin / Oleanna

–         Dindi Jane / Happy End

–         Verónica Medel / La Dama de los Andes

–         Catalina Saavedra / La Viuda de Apablaza

–         Marcela Salinas / Realismo

–         Ema Pinto / Pobre Inés Sentada Ahí

 

MEJOR DRAMATURGIA

–         David Arancibia / Ñuke

–         Alejandro Chato Moreno / La Trampa

–         Luis Barrales / Topografía de las Lágrimas

–         Florencia Martínez / El Pago de Chile

 

MEJOR DIRECCIÓN

–         Rodrigo Bazaes /Oleanna

–         Tamara Ferreira / Travesía

–         Javier Casanga / La Trágica Agonía de un Pájaro Azul

–         Francisco Albornoz / Parecido a la Felicidad

–         Manuela Infante / Realismo

 

OBRA DEL AÑO

–         REALISMO

–         OPERA

–         ÑUKE

–         LA TRAGICA AGONIA DE UN PAJARO AZUL

–         LA VIUDA DE APABLAZA

Publicidad

Tendencias