Publicidad
Santiago transformado: fotógrafo congela la cotidianeidad en las principales arterias de la ciudad Javier Godoy regalará «El Eje» entre el 17 y 23 de abril

Santiago transformado: fotógrafo congela la cotidianeidad en las principales arterias de la ciudad

Retrató a las personas que transitan entre Alameda, Providencia y Apoquindo. «No es que yo quiera mostrar a la ciudad segmentada, simplemente es así. No la segmento más de lo que ya está. Eso es lo interesante de este eje que cruza todo Santiago», explica. Quiso mostrar «todo este recorrido social y político que tiene la calle. La fotografía es memoria, es historia».


¿Cómo hacer un libro con fotografías de los habitantes de la capital -un retrato del Santiago actual- que no termine en un cajón? Esa fue la pregunta que se planteó el fotógrafo Javier Godoy (Santiago, 1965).

Su solución fue el proyecto «El Eje» (1621 Editores), una obra de 57 fotografías tomadas a lo largo de la Alameda, Providencia y Apoquindo, con 5.000 ejemplares financiados por el Fondart, que será repartida gratuitamente por el autor en distintos puntos de la capital a partir del próximo lunes hasta el 23 de abril, un evento que también será filmado por la productora audiovisual Rectángulo en el Ojo.

De esta manera quiso romper con que las obras sólo circulen en el pequeño «y endogámico» círculo fotográfico donde todos se conocen y de hecho sería feliz se el libro se los llevaran las personas que allí aparecen.

«La intención primera es registrar la vida cotidiana en el trayecto de esta avenida tan importante», explica Godoy. «Yo soy un habitante del centro y uno de mis principales motivos fotográficos es mi propio entorno, lo que encuentro habitualmente» en una zona que habita hace 20 años, actualmente en el barrio Lastarria, para ser más concretos, donde también acaba de abrir la galería, librería y tienda Fotografía Latinoamericana y Chilena (FLACH).

Eligió la Alameda por su «trayecto social, cultural, político, económico y administrativo desde su inicio hasta el final y todos los cambios que ocurren en la misma calle. Eso es lo que más me interesa: lo que se ve, se palpita y se vive en esta arteria de la ciudad. En algún momento, todo el mundo pasa por ahí».

Para este libro, Godoy tomó desde 2015 más de mil fotos en cuatro secciones: la Alameda (entre Pajaritos y Estación Central), la misma avenida entre Estación Central y Plaza Italia, avenida Providencia y luego Apoquindo hasta Los Dominicos. «Fui fotografiando los distintos sectores en distintas épocas, bien metodológico».

La curatoría de las imágenes estuvo a cargo de Andrea Jösch. «El criterio de selección fue que se refleje la vida cotidiana del usuario de la arteria», explica, mientras el diseño estuvo en manos de Carolina Zañartu.

Fotografiar con respeto

La fotografía de Godoy está centrada en las personas y le ha granjeado múltiples premios en el Salón Nacional de la Fotografía. Con estudios de filosofía, sociología y fotografía, su impronta se ha podido ver en medios como la revistas Trauko y Caras, el suplemento juvenil Zona de Contacto y la Revista del Domingo, ambos del diario El Mercurio, que complementa con innumerables trabajos en publicidad y su labor como académico en el Instituto Arcos. El año pasado publicó el libro «Citadinos» (LOM, 2016), con más de 50 imágenes en blanco y negro tomadas entre 1988 y 2013

Un cuarto de siglo de experiencia le permiten retratar sin que sus sujetos caigan en la pose o el artificio. Para ello trata de trabajar pasando desapercibido, con una cámara pequeña, sin una hora específica.

«Trato de fotografiar con mucho respeto, no me tiro encima de las personas. También uno sabe cuando no fotografiar», dice al ser consultado por su fórmula profesional. «Trato de no intervenir en el lugar en el que estoy. Es algo que se desarrolla también con práctica, con oficio. Además casi todo el mundo anda en la suya. Cuando la gente está tan en su propia vida en un espacio que les es propio, se desenvuelven de una manera bastante fresca. No andan tan a la defensiva. No es un espacio tan íntimo como el Metro o la casa».

Sin duda, el libro refleja la segmentación de la capital, presa del eterno dicho sobre sus habitantes más acaudalados que viven «de Plata Italia para arriba» y los más humildes, «de Plaza Italia para abajo».

«No es que yo quiera mostrar a la ciudad segmentada, simplemente es así. No la segmento más de lo que ya está. Eso es lo interesante de este eje que cruza todo Santiago», explica. Aunque podría haber optado por fotografiar sólo en Pudahuel o exclusivamente en Las Condes, insiste que quiso mostrar «todo este recorrido social y político que tiene la calle. La fotografía es memoria, es historia».

«Tengo harto rollo con la transformación de la ciudad, con la memoria arquitectónica, con las personas», reflexiona. «Creo que no hay que irse a lugares exóticos para tomar fotos interesantes. Quiero hacer una memoria de mi ciudad, de mi país, del lugar al que siento pertenencia».

Cómo ha cambiado Santiago

Como todos, Godoy ha sido testigo de los cambios que ha sufrido la capital en los últimos 20 años.

«Lo que me resulta muy atractivo y creo que ha sido un gran aporte es la migración. Le ha dado mucha vitalidad a esta ciudad, más colorido, más sabor, le ha dado vida. Creo que ha sido muy potente en el último tiempo», dice.

El punto oscuro, por contrapartida, es la especulación inmobiliaria.

«Ha sido brutal. En el barrio donde vivo yo, que ahora es super chic, de moda, se ha ido perdiendo la vida de barrio. Se ha encarecido y muchos viejos se han ido porque han subido demasiado los precios. Hay mucha especulación».

Fuera del centro, cree que lugares como Estación Central están expuestos a «crisis potentes» por lo mismo. «Hay un cambio de densidad difícil de regular y de afrontar. También en Santiago Centro hay demasiada gente en poco espacio. Esa densificación es preocupante, para mi gusto, porque no  tiene respeto por el antiguo vecino y el barrio. Si fuera urbanísticamente planeado y amable, yo no tendría problema».

Calendario de distribución gratuita de “El Eje”:

Lunes 17 de abril, 9 horas: Alameda con Estado

Martes 18 de abril, 17 horas: Tobalaba con Providencia

Miércoles 19 de abril, 10 horas: Pedro de Valdivia con Providencia

Jueves 20 de abril, 17 horas: Estación Central

Viernes 21 de abril, 18 horas: Alameda con Amunátegui

Sábado 22 de abril, 11 horas: Alameda con General Velásquez

Domingo 23 de abril, 16 horas: Plaza Italia.

Publicidad

Tendencias