Publicidad
Santiago Off presenta más de 40 actividades culturales en lanzamiento de primera Red Interregional de Extensión Llevará teatro, música y talleres de forma gratuita a 10 comunas

Santiago Off presenta más de 40 actividades culturales en lanzamiento de primera Red Interregional de Extensión

La Red Interregional de Extensión irá con 18 compañías a 10 comunas en tres regiones del país. En la firma oficial de convenios con las compañías participantes se anunciaron las obras que serán parte de la Red. Serán 18 talleres, 16 funciones, 8 encuentros de artistas locales, un encuentro de gestión intercomunal y un encuentro de líderes estudiantiles.


En una reunión con todas las compañías participantes se firmó esta semana el convenio que da inicio a la Red Interregional de Extensión Santiago Off 2017. Este proyecto llevará teatro, música y talleres de forma gratuita a 10 comunas dentro y fuera de la capital.

El año pasado se realizó la Red de Extensión Intercomunal, que abarcó comunas dentro de la Región Metropolitana y en esta ocasión, se suman por primera vez dos regiones más: Maule y Valparaíso.

El encuentro de lanzamiento se realizó en la sala de Microcine del Centro Cultural Matucana 100, sede oficial del festival hace cuatro versiones, y comenzó con palabras de Claudio Fuentes, Director de Santiago Off, quien se refirió a los objetivos de la Red de Extensión.

“Se necesitan articular nuevos modelos de difusión cultural, como el que estamos implementando en Santiago Off, y nosotros queremos trabajar desde la solución del problema. Por ejemplo, hay comunas que no tienen centros culturales y esto debe ser un incentivo para que las municipalidades busquen cómo generarlos, de mano de la formación de nuevas audiencias. Estamos convencidos que somos nosotros los actores quienes debemos potenciar estos proyectos», dijo.

Luego de ver un video resumen de la Red Intercomunal del año pasado, Carla Valles, Directora de contenidos de Santiago Off, se refirió a la metodología.

“Este año tendremos un modelo más cercano, queremos generar continuidad entre lo que se hizo el 2016 y lo que haremos. No queremos llegar como colonizadores, desde una posición de artista. Sino que compartir experiencias con cada comunidad, viendo las necesidades específicas de cada lugar”, afirmó.

La llegada a regiones

En febrero de este año, las compañías participantes de la última edición del Festival Santiago Off enviaron cerca de 40 propuestas, de las cuales 16 fueron seleccionadas y asignadas a cada una de las 10 comunas pertenecientes a la Red.

Serán en total tres etapas, las que se llevarán bajo una perspectiva de descentralizar las actividades culturales y promover la puesta en valor de las identidades locales. Se desarrollarán estrategias específicas para cada lugar en colaboración con las organizaciones territoriales.

Forman parte de la Red Interregional de Extensión Santiago Off destacadas obras de la última edición del festival, así como la circulación en regiones de compañías que participaron en la versión 2016 del proyecto. Dentro de los talleres que se impartirán, destaca la capacitación en gestión cultural como parte de un trabajo continuo en la comuna de Independencia y el trabajo a partir de la obra de Shakespeare con estudiantes de Til Til.

A continuación, las obras de la Red Interregional de Extensión Santiago Off:

PAINE El Crespón Negro (Compañía La Guerrilla)
Auto Sacramental La Araucana (Teatro del Nuevo Mundo)
TIL TIL Abufoneado, Hamlet Sudaca (Nación Resiliente)
Las Horas Negras (Microensamble)
INDEPENDENCIA Neira, de la fealdad al poder (La Difunta Teatro)
Mujer de preñéz húngara (MafiaRosa)
EL BOSQUE YouTube, una historia de la humanidad (Colectivo Grupo 11)
El Contrabajo (Teatro Armonía)
TALAGANTE Ópera (Antimétodo)
La dama de Los Andes (Teatro Sin Dominio)
MELIPILLA Nómadas (La Llave Maestra)
Peces Sexteto (Música en vivo)
LA LIGUA Weichan (Teatro La Colorina)
QUILLOTA ME-MORIA (Suspensión horizontal)
SAN FELIPE Memorial del Bufón (Teatro Locos del Pueblo) y Taller de Club Social y (Club Social)
TALCA Obra por confirmar

*El programa competo de la Red se publicará en www.santiagooff.cl y los sitios web de las comunas asociadas.

Facebook: /Santiagooff
Twitter: @santiagooff
Instagram: /stgooff

Publicidad

Tendencias