Publicidad
Autoras de libros para colorear exponen sus dibujos en PLOP! Galería Estará abierta entre en entre el 22 de abril y el 28 de mayo

Autoras de libros para colorear exponen sus dibujos en PLOP! Galería

«Dibujo en Blanco» es el nombre de la muestra que reúne originales y reproducciones seriadas de Camila León y Milena Vodanovic, autoras de Florescencia y La Vida a Mano, respectivamente, dos exitosos libros para colorear hechos en Chile en los últimos años. Incluye obras de dibujo lineal, acuarelas y bordados en pequeño y mediano formato.


Dibujo en Blanco es el nombre de la muestra que reúne originales y reproducciones seriadas de Camila León y Milena Vodanovic, autoras de Florescencia y La Vida a Mano, respectivamente, dos exitosos libros para colorear hechos en Chile en los últimos años.

La muestra en PLOP! Galería (Merced 349 Nro. 7, Barrio Lastarria, Metro Bellas Artes) estará abierta entre en entre el 22 de abril y el 28 de mayo e incluye obras de dibujo lineal, acuarelas y bordados en pequeño y mediano formato.

Pájaros, conejos, ramajes entrecruzados, flores que se abren caleidoscópicamente, gallos engreídos, pétalos sutiles y delicados se despliegan en dibujos lineales, acuarelas y bordados en esta muestra que instala el dibujo como una herramienta de exploración artística, tranquilidad y camino de autoconocimiento.

León y Vodanovic no se conocían, no tienen una formación común ni pertenecen a una misma generación. Camila trabaja enseñando Arte a niños de enseñanza media, es Licenciada en Artes y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Católica, tiene 31 años y había hecho antes intervenciones en tiza y cerámica para marcas y un mural para Faxxi. Milena, ex directora de Revista Paula, es periodista y Magíster en gestión de negocios, en pocos meses cumplirá 55 y hasta hace dos años estaba convencida de que era incapaz de dibujar.

Las autoras se conocieron tiempo después de publicar sus libros y entre ellas surgió una amistad y colaboración que hoy da origen aDibujo en Blanco, la muestra que se exhibe en PLOP! Galería y que reúne dibujos originales y reproducciones seriadas de ambas dibujantes.

Una buena parte de la exhibición la constituyen dibujos lineales, que corresponden a originales de ambos libros, pero también hay obras nuevas (como acuarelas de Camila y estampados con marcadores de colores, de Milena) además de algunos bordados que forman parte de los proyectos de La Vida a Mano, ya que este libro, además de imágenes para colorear entrega instrucciones para llevarlas a otros soportes, como estampado en tela y bordado.

“Dibujo desde muy pequeña, siempre me han gustado mucho los lápices y el sonido que emiten sobre el papel”, dice Camila. “Cuando hice el libro para colorear estaba buscando compaginar los cientos de dibujos que tenía reunidos en mi taller. Me ha encantado ver cómo el libro se ha convertido en un objeto de arte en que mucha gente puede intervenir. Y ahora, con esta muestra, estoy feliz de que los originales puedan encontrar otros hogares donde vivir”.

Milena se confiesa “asombrada” de que todo esto esté ocurriendo. “Hasta hace pocos años estaba convencida de que yo no sabía dibujar. Abrir la puerta a esta posibilidad fue un regalo inesperado y, desde entonces, siempre me interesado compartir lo que ello ha significado. Creo que es fundamental que seamos capaces de sacarnos de encima las prohibiciones internas y nos atrevamos a crear”.

Para Camila Dibujo en blanco es una exposición “que permite entender cómo el dibujo es el punto de partida de experimentos de color y pintura” y Milena acota: “El público va a encontrar imágenes muy simples y honestas, pero con mucha identidad. Lo que más nos interesa es mostrar cómo un paso creativo abre la puerta a otro, y luego a otro, y otro…  y celebrar esta aventura creativa.

«Estas obras evocan un jardín, no solo por los temas elegidos, sino también porque un jardín es siempre una historia, un acto de contemplación demorada, un paseo que se va llenando con sucesivas capas de color, tiempo y memoria» señala Pablo Simonetti, escritor chileno que realizó el texto que acompaña la exposición.

El nombre Dibujo en Blanco alude a la obvia imagen del trazo inconcluso, que espera la intervención de un tercero para ser completado con el aporte de color, pero también al hecho de que para ambas expositoras el acto de dibujar surge espontáneo, desde un espacio en blanco, y ha constituido una experiencia de paz, donde los apuros del día a día quedan suspendidos para abrir paso a una realidad íntima, conectada con la esencia de las cosas.

Publicidad

Tendencias